#GuanyemSAB

Agua, necesita mejorar

El agua es un bien imprescindible

La información sobre su calidad debe ser una prioridad de los gobiernos municipales. Hay que hacer cosas para el pueblo, y mejorar la información y la calidad del agua es una prioridad para nosotros. Llevamos años trabajando sobre el agua y su ciclo integral (captación, almacenamiento, tratamiento, distribución y evacuación) y detectamos las siguientes carencias:

  • Menos analíticas que nunca
  • Sin información de los nitratos en los recibos
  • Niveles de cloración bajos

Hablemos de agua y sus soluciones. Pagamos por ella como corresponde. Necesitamos un agua clara y segura en cuanto a calidad y continuidad. Necesitamos información tranquilizadora para que el agua no siga siendo una cuestión turbia como es desde hace muchos años… 

El agua municipal en SAB. Un bien precioso que no debería tener que preocuparnos

Nos sigue preocupando la calidad del agua potable municipal. Nos sigue preocupando que el nuevo planteamiento de las analíticas para su control del 50% de la población, la que le suministra el Ayuntamiento, no sea el más adecuado. Recurrir a aplicar unos mínimos legales, no dejan de ser eso, unos mínimos que evitan sanciones. Pero ¿son los más adecuados? ¿Está justificada la disminución del nº de análisis de control del agua potable a una cuarta parte de los que se realizaban en los años anteriores a 2016? Una red antigua e irregular, con muchos kilómetros de conducción. Con dos pozos de abastecimiento, dos depósitos, dos fuentes de tratamiento por ósmosis, con un histórico de diversos problemas y cierres de pozos, depósitos y fuentes, con niveles de población creciente, y que hasta el mes de abril solo se han publicado 11 analíticas del agua potable, nos preocupa.

Porque pensamos que, después de la recomendación del Síndic de Greuges, las mociones aprobadas en ese sentido y la resolución del Consell de Transparencia, se están publicando todas las analíticas del agua potable que suministra el ayuntamiento. 

Precisamente, una analítica publicada en el mes de marzo, indica que la fuente de Ósmosis del pueblo no funciona correctamente o no está bien controlada. Algunos parámetros son preocupantes e implican medidas a tomar. (Ph 6.2 frente al mínimo de 6.5, Indice de Langelier de -3.58 frente al mínimo de -0.5) Junto a un posterior análisis de comprobación, que no se ha publicado desde el día 12 de marzo que se conocieron los resultados anómalos.

Poco se ha avanzado en esta cuestión, en que en el último año hemos tenido desde los consabidos excesos de nitratos (sigue sin advertirse a la población de riesgo en los recibos), a contaminación bacteriológica o problemas de Tricloroeteno y Tetracloroeteno. Sin llegar, las más de las veces, a tener que declarar no apta para toda la población, el agua en San Antonio de Benagéber sigue siendo preocupante y proponemos aumentar el control de la misma

El tercer suministrador de agua potable en el municipio, Altos Riegos, sigue sin publicar en el SINAC el resultado de sus analíticas de control de la calidad del agua que suministra, como es preceptivo. Se lo hemos requerido al Ayuntamiento desde distintas instancias, ya que es éste el responsable.

Por otra parte, para el otro 50 % del pueblo que se suministra de agua potable a través de la Cooperativa el Plantío la Cañada, también debe analizarse en que medida afecta la reversión del servicio de abastecimiento de agua potable de la Cooperativa de El Plantío y La Cañada, tras caducarse el plazo de concesión tácita de esta compañía que ofrecía el servicio desde hace más de 50 años, que ha aprobado recientemente el pleno del Ayuntamiento vecino de Paterna. Son 3.200 abonados menos para la Cooperativa, que representan un muy importante porcentaje del total a los que suministra.

Paterna aprueba la reversión del servicio de agua potable de Cooperativa El Plantio

El Ayuntamiento, a través de Aigües de Paterna, pasa a prestar el servicio a los cerca de 3.200 abonados de esta concesionaria

26.04.2018 | 09:13

El pleno de Paterna aprueba la reversión del servicio de agua potable que presta la Cooperativa El Plantío

Hablemos de agua y sus soluciones. Necesitamos un agua clara y segura en cuanto a calidad y continuidad. Necesitamos información tranquilizadora para que el agua no siga siendo una cuestión turbia desde hace muchos años… 

Artículos relacionados:

Hablamos sobre el Agua

Los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Desde Compromís SAB hemos organizado para el miércoles, 21 de marzo, una charla con el título de “HABLAMOS SOBRE EL AGUA“, y en la que debatiremos con tod@s vosotr@s sobre: El abastecimiento frente al cambio climático, Calidad del agua de consumo, y El recibo del agua Todo ello con especial atención a los problemas que sobre estos temas se palntean en nuestro municipio, San Antonio de Benagéber. La charla será el miércoles 21 de marzo, a las 19:30, en el local multiusos de la Plaza del Ayuntamiento. Contaremos con la …

Continuar leyendo »

Agua, luz, limpieza, parques, cultura, tráfico… Nos preocupa según la encuesta

Resultados de la encuesta sobre las prioridades ciudadanas para invertir las subvenciones El Plan SOM de la Diputación 2018-19 otorga a SAB 278.000 €. Según la encuesta ciudadana que hemos realizado, que no tiene carácter científico pero sí orientativo, las prioridades son aclaratorias. Han completado la encuesta 256 personas. Se han emitido 2344 respuestas ya que las 10 cuestiones eran de posible respuesta múltiple. Consulta los datos más adelante del artículo. Gracias a todas las personas que habéis participado en ella. Hemos tenido en cuenta vuestra opinión y esperamos que el gobierno municipal también la tenga en cuenta. ¿Qué opina …

Continuar leyendo »

La importancia del alcantarillado para no contaminar el agua de consumo

Llevamos años pidiendo que se afronte el problema del Agua de nuestro municipio de manera global. El problema del agua, desde su captación, almacenamiento, distribución, consumo y evacuación (tanto de aguas residuales como pluviales) hay que tratarlo como un ciclo integral del agua. Hoy sale en prensa un ejemplo cercano de las consecuencias de no tener alcantarillado. Por eso pedimos en el pleno de octubre pasado que se elaborara un plan de conexiones al alcantarillado en aquellas viviendas que tienen el servicio disponible pero no están conectadas, por el riesgo medioambiental que supone verter a viejas fosas sépticas o pozos …

Continuar leyendo »

Agua municipal, en septiembre hubo contaminación bacteriológica

El ayuntamiento suministró en septiembre agua municipal con contaminación bacteriológica seis veces por encima del valor del RD que lo regula, según los análisis que publicó hace pocos días. A pesar de estos valores el agua no es No Apta para el consumo por este resultado. Podemos entender que se trate de un episodio aislado. Lo que no podemos entender es que no se informe inmediatamente a la población y que no se publiquen los preceptivos análisis de control que marca la ley para acreditar que el problema ha desaparecido. Por eso Plataforma-GuanyemSAB-Compromís nos vemos obligados a informar a la …

Continuar leyendo » 

Baja la Tasa TAMER. Pagaremos menos agua.

Pagaremos menos en el recibo del agua porque una parte importante del recibo del agua lo compone esta Tasa TAMER. La rebaja la promueven los partidos progresistas, que son mayoría en la EMTRE. La EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) aprobó la rebaja de la Tasa TAMER (Tasa Metropolitana para la Eliminación de Residuos) domiciliaria que pagamos con el recibo del agua. Se beneficiarán más quienes menos agua consumen primando así el componente social y ambiental, rebajándose la tasa hasta un 15%. Así cientos de miles de usuarios verán reducida otra vez la tasa que se incrementó en …

Continuar leyendo »

Faltan los análisis de agua desde mayo. Eco en prensa.

El gobierno municipal no publica los análisis de agua desde hace 6 meses. Ya informamos hace unos días de esta preocupante circunstancia. Ahora recopilamos el eco en prensa que ha tenido la noticia. Esperamos que el gobierno reaccione y los publique inmediatamente. Es un derecho de la ciudadanía conocer cómo está el agua que bebe y paga, incluidas las fuentes de ósmosis. Hablamos del agua municipal, no de otros suministradores como la Cooperativa Plantío Cañada o Altos Riegos. La excusa del espacio en la web no resulta convincente. Se  publican otras asuntos continuamente, ¿no hay espacio para los análisis de …

Continuar leyendo »

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros. Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece? No sólo la ley, RD 140/2003, obliga a publicar periódicamente las analíticas del agua de consumo, además …

Continuar leyendo »

Opinión: Claro como el agua: ¡Remunicipalización!

Os proponemos hoy este artículo de opinión de Xavier Latorre publicado el pasado miércoles, 14 de junio, en la sección Opinión-Comunidad Valenciana del periódico digital eldiario.es En el artículo se defiende la tesis de la remunicipalización de los servicios municipales, en concreto, el abastecimiento de agua. Se trata de devolver a la gestión pública los servicios básicos municipales. “En una jornada sobre esta cuestión celebrada en Castellón, organizada por la “Plataforma No al TTIP” y el grupo municipal Castelló en Moviment, se puso de manifiesto que el ahorro en la recogida directa de basuras puede suponer un 27 por ciento menos del gasto actual; …

Continuar leyendo »

El agua de la fuente de ósmosis de Colinas ha sido insalubre y el Ayuntamiento no ha avisado a la población

Los resultados de las muestras de diciembre de 2016 confirman 9,5 veces más microorganismos aerobios a 22º de lo permitido por la legislación. Es la segunda vez en pocos días que hemos detectado problemas en el agua de consumo que suministra el ayuntamiento. En ambos casos el Ayuntamiento ha preferido callar… El agua de la fuente de ósmosis de Colinas fue insalubre. Se detectó el 29 de diciembre de 2016. El análisis anterior era de 27 de septiembre y el posterior de 24 de enero de 2017. No sabemos durante cuánto tiempo se suministró agua en esas condiciones, porque no hay …

Continuar leyendo »

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.