#GuanyemSAB

Agua municipal, en septiembre hubo contaminación bacteriológica

El ayuntamiento suministró en septiembre agua municipal con contaminación bacteriológica seis veces por encima del valor del RD que lo regula, según los análisis que publicó hace pocos días. A pesar de estos valores el agua no es No Apta para el consumo por este resultado.

Podemos entender que se trate de un episodio aislado. Lo que no podemos entender es que no se informe inmediatamente a la población y que no se publiquen los preceptivos análisis de control que marca la ley para acreditar que el problema ha desaparecido.

Por eso Plataforma-GuanyemSAB-Compromís nos vemos obligados a informar a la ciudadanía y denunciamos, de nuevo, que el gobierno municipal de AISAB-PSOE sigue sin encauzar el problema del agua de suministro municipal: contaminación bacteriológica, desengrasantes altos, seis meses sin publicar analíticas, nitratos altos, cloraciones anormalmente descontroladas, irregularidades de presión y suministro… Y sin publicarse los preceptivos controles posteriores…

¿Qué pasa con el agua municipal de San Antonio de Benagéber? Esto ya pasaba con el gobierno anterior del Partido Popular…

Pedimos inmediatas medidas correctoras, transparencia e información a la ciudadanía sobre este bien tan necesario por el que pagamos. Es necesario crear una comisión del agua. El agua es un problema recurrente en nuestro pueblo y hay que conseguir solucionarlo definitivamente. Llevamos años preocupándonos por este importante asunto. Y recordemos que la Resolución de la Conselleria de Transparencia y  el Síndic de Greuges nos han dado la razón y han pedido actuaciones.

#Agua #Informando #ProponiendoSoluciones 

El 27 de septiembre, vuelve a dar en el depósito de Montesano contaminación bacteriológica (660 ufc/ml de microorganismos aerobios, máximo 100 según RD 140/2003). Tampoco hay publicadas analíticas de confirmación sobre las obligatorias medidas correctoras. Y aunque estos valores no implican que se declare el agua no apta para el consumo la cloración parece descontrolada. 
Como ya denunciamos, han estado sin publicar las analíticas entre mayo y septiembre. Las han publicado hace pocos días y encontramos valores preocupantes de contaminación bacteriológica en los depósitos de Montesano que suministran a gran parte de la población de zonas más recientes y el casco urbano. Además en estos días la vecindad se queja de cortes de agua o falta de presión en muchas viviendas. Entre marzo y septiembre no han publicado análisis de control de los desengrasantes (tricloroeteno y tetracloroeteno) tras dar valores muy elevados a primeros de año. Y de los nitratos decir que siguen por encima de los valores del RD que regula el agua. Además la cloración tiene vaivenes preocupantes.

El número de analíticas publicadas en los últimos 3 años ha disminuido sensiblemente. De las 194 de 2015 pasamos a 59 en 2016 y llevamos 42 hasta octubre de este año. La disminución drástica del número de analíticas publicadas coincide con la primera aparición de contaminaciones bacteriológicas en exceso en los meses de febrero y marzo de 2016. ¿Por qué?

A primeros de 2017 se realiza la instalación del “sistema de desorción” para la eliminación del exceso de Tricloroeteno y Tetracloroeteno en el pozo de San Antonio. Tras varias analíticas de control, alguna con niveles por encima de lo permitido (febrero 13,3 >10 máximo permitido), el 22 de marzo es la última analítica de este parámetro en 6 meses, con un 9,7 (casi 10) hasta septiembre (9,1) y octubre (9,9). Estando rozando el máximo en todas las analíticas publicadas ¿Qué valores ha habido entre marzo y septiembre? ¿Por qué no se publican todos los controles del rendimiento del sistema de desorción?

La actuación municipal respecto al agua que se suministra a la mitad de la población no es transparente. Hay que solucionarlo y mantener a la población informada.

Esta información sólo es referente al agua de suministro municipal, no a la que suministra la Cooperativa El Plantío – La Cañada ni la de Altos Riegos.

Artículos relacionados:

Faltan los análisis de agua desde mayo. Eco en prensa.

El gobierno municipal no publica los análisis de agua desde hace 6 meses. Ya informamos hace unos días de esta preocupante circunstancia. Ahora recopilamos el eco en prensa que ha tenido la noticia. Esperamos que el gobierno reaccione y los publique inmediatamente. Es un derecho de la ciudadanía conocer cómo está el agua que bebe y paga, incluidas las fuentes de ósmosis. Hablamos del agua municipal, no de otros suministradores como la Cooperativa Plantío Cañada o Altos Riegos. La excusa del espacio en la web no resulta convincente. Se  publican otras asuntos continuamente, ¿no hay espacio para los análisis de …

Continuar leyendo »

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros. Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece? No sólo la ley, RD 140/2003, obliga a publicar periódicamente las analíticas del agua de consumo, además …

Continuar leyendo »

Opinión: Claro como el agua: ¡Remunicipalización!

Os proponemos hoy este artículo de opinión de Xavier Latorre publicado el pasado miércoles, 14 de junio, en la sección Opinión-Comunidad Valenciana del periódico digital eldiario.es En el artículo se defiende la tesis de la remunicipalización de los servicios municipales, en concreto, el abastecimiento de agua. Se trata de devolver a la gestión pública los servicios básicos municipales. “En una jornada sobre esta cuestión celebrada en Castellón, organizada por la “Plataforma No al TTIP” y el grupo municipal Castelló en Moviment, se puso de manifiesto que el ahorro en la recogida directa de basuras puede suponer un 27 por ciento menos del gasto actual; …

Continuar leyendo »

El agua de la fuente de ósmosis de Colinas ha sido insalubre y el Ayuntamiento no ha avisado a la población

Los resultados de las muestras de diciembre de 2016 confirman 9,5 veces más microorganismos aerobios a 22º de lo permitido por la legislación. Es la segunda vez en pocos días que hemos detectado problemas en el agua de consumo que suministra el ayuntamiento. En ambos casos el Ayuntamiento ha preferido callar… El agua de la fuente de ósmosis de Colinas fue insalubre. Se detectó el 29 de diciembre de 2016. El análisis anterior era de 27 de septiembre y el posterior de 24 de enero de 2017. No sabemos durante cuánto tiempo se suministró agua en esas condiciones, porque no hay …

Continuar leyendo »

El ayuntamiento ha vuelto a suministrar agua “no apta para el consumo”

Al igual que pasó con el gobierno anterior del PP de Cañizares en 2010, en febrero de 2017 se suministró  a la población de Montesano que no es de la Cooperativa agua con valores fuera de la legalidad por tricloroeteno y tetracloroeteno. Santafosta ahora reconoce la situación tras nuestra denuncia. Pero cuando publicaron las analíticas el 11 de abril no comunicaron nada a la población… #transparencia? Y los Nitratos siguen superando por mucho los valores salubres. Aunque es cierto que ésto ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges. …

Continuar leyendo »

Día Mundial del Agua 2017

EL AGUA ES EL VERDADERO ORO BLANCO DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS. TAMBIÉN EN SAN ANTONIO DE BENAGÉBER Hoy, 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua 2017 Las diversas guerras árabe-israelíes en Oriente Medio, en los años 60 y 70 del siglo pasado, fueron motivadas, en gran parte, por el dominio y control del agua en la zona. Hace pocos meses, en América Latina, se ha paralizado un proyecto de privatización de uso del agua para una multinacional, en el que participaba una importante empresa española, y que impedía el acceso a este …

Continuar leyendo »

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente. En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que “en la sombra están los asaltantes”… Falsedades e ignorancia que demuestran el talante y el nerviosismo del equipo de gobierno, en minoría y cada vez más solo. Así no se puede gobernar… Curiosamente publicaron parte de las analíticas de agua de abril, con un mes de retraso, horas …

Continuar leyendo »

Propuestas sobre el agua, resultado: aireación

Nuestras propuestas sobre la mejora de la calidad del agua y nuestras históricas denuncias  van teniendo resultados. El pozo de San Antonio fue cerrado por sus valores en componentes tri y tetracloroeteno tras nuestras denuncias. Ahora con el sistema de desorción (aireación) en los depósitos se eliminan estos componentes volátiles. Gracias a los 50.000 € de la Diputación de Valencia, progresista (Pspv-Psoe Compromís-Podemos), el ayuntamiento ha podido instalar este sistema. No obstante queda pendiente solucionar de forma permanente el problema de los nitratos (hay que diluir el agua con otra de valores bajos) y el descontrol en la desinfección (cloración) que …

Continuar leyendo »

¿Pero qué pasa con el agua del grifo? ¿Se puede beber?

Ante la confusión originada por el comunicado del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, en un intento de culpabilizar a la oposición de su gestión del agua de suministro municipal, la población debería saber: El Ayuntamiento reconoce que en dos ocasiones han aparecido valores de microorganismos superiores a los de referencia. De hecho el alcalde lo calificó como “episodio aislado” en febrero. Pero en marzo se repite aumentado… Nosotros no decimos que el agua sea no apta, sino que los valores de Microorganismos aerobios triplican los parámetros permitidos según el RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios …

Continuar leyendo »

El agua municipal sigue teniendo microorganismos; en marzo triplicó los valores legales

El agua municipal sigue teniendo microorganismos por problemas de cloración. En marzo triplicó los valores legales, en febrero los había duplicado… El mes pasado el alcalde, E. Santafosta del partido conservador AISAB, se justificó diciendo que la contaminación de los análisis de febrero era un episodio aislado. Los análisis de marzo vuelven a dar valores que superan el límite de la normativa, esta vez los triplican. Llevamos tiempo avisándolo y pidiendo medidas. Llama la atención que no conste el valor de referencia legal junto al valor obtenido en el análisis cuando lo supera. Da la sensación de querer que el …

Continuar leyendo »

Agua, más en prensa: el alcalde se justifica pero…

¿Es cierto que se publican en los recibos de agua el aviso de las condiciones del agua? No lo vemos en uno recién emitido en estas fechas. El alcalde reconoce la contaminación en los análisis y nos acusa de levantar una “alarma gratuita”. Mientras el Síndic de Greuges le insiste al ayuntamiento tras nuestra denuncia en 2015… ¿Y tú qué opinas? ¿Bebes del agua del grifo de suministro municipal habitualmente? El alcalde E. Santafosta dice, según Infoturia:

Continuar leyendo »

En febrero contaminación microbiológica: el agua no está clara

El Sindic de Greuges nos comunica que el ayuntamiento no le responde a nuestra queja por falta de publicación total de las analíticas de agua y aviso a la población de las condiciones del agua de suministro municipal como No Apta por exceso de nitratos y bajos valores de cloración. Y además, en febrero de 2016 se ha suministrado agua con contaminación microbiológica. Desde Plataforma-GuanyemSAB-Compromís llevamos tiempo avisando de los anormales bajos valores de cloro, pero el aviso no ha servido para tomar medidas correctoras. ¿Se puede beber con tranquilidad el agua que suministra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber?

Continuar leyendo »

El Síndic recomienda informar bien sobre el agua de SAB

  El Síndic de Greuges recomienda al ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que informe sobre el agua que no es apta para el consumo. Plataforma-GuanyemSAB-Compromís presentó una nueva queja ante el Síndic en julio de 2015 pidiendo que se informe directamente a la población en el recibo, entre otros aspectos. Para nuestro grupo el asunto del agua y la total transparencia respecto a su calidad, deficiencias y aviso a la población de las restricciones de consumo es y ha sido un eje fundamental de nuestras actuaciones.

Continuar leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.