#GuanyemSAB

Agua municipal: cloro y nitratos

La Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat instó al Ayuntamiento a medir y controlar el cloro diariamente. Además tenemos los mismos problemas de niveles de nitratos como los tan comentados en L’Eliana estos días.

El problema del agua municipal no es nuevo. llevamos años pidiendo soluciones definitivas. Nitratos, contaminantes (tricloroeteno y tetracloroeteno), cloración.

Ya es hora de destinar alguna parte de las subvenciones a solucionar definitivamente este asunto. Un ayuntamiento no se la debe jugar con el agua.

La Conselleria de Sanitat insta al Ayuntamiento de SAB a cumplir el Decreto 140/2003. Debiera realizar medidas de desinfectante residual (cloro)  diariamente, incluyendo sábados y festivos y comunicarlos al centro de Salud Pública.

Nuevamente, la calidad del agua potable que suministra el ayuntamiento a la población vuelve a estar en la palestra. Se puede tener una visión positiva si consideramos que las funciones de control al gobierno municipal empiezan a tener sus efectos aunque seguimos sin explicarnos el brusco descenso de las analíticas de agua publicadas por el Ayuntamiento. Sobretodo siendo un tema tan sensible.

Por una parte, recientemente se ha procedido a la contratación de la reparación y/o mantenimiento de las Fuentes de Ósmosis Municipales. En la legislatura pasada se hacía de forma periódica con personal propio.

Informe Osmosis

Por otra la Consellería de Sanitat ha emitido un requerimiento al ayuntamiento de San Antonio de Benegéber, a finales de abril pasado, que proceda a cumplir la norma y efectúe los análisis de desinfectante correspondientes, para garantizar una correcta vigilancia de su salubridad.

Requerimiento Conselleria de Sanitat

La disminución de los análisis de control, venimos denunciándolo en artículos recientes. Como el de marzo 2018 – Agua, necesita mejorar – en el que publicábamos esta tabla:

Que, desafortunadamente, sigue en la misma línea. Los mínimos para poder cumplir, pero que no garantizan una seguridad, debido a la complejidad del suministro y de la red. Las correspondientes al mes de mayo aún no se han publicado.

Tampoco podemos decir, que se haya ganado en transparencia. Recordemos que sigue pendiente de realizar un expediente sancionador, sobre este tema, desde noviembre de 2017, a instancias del Consell de Transparencia. Nada hemos podido conocer, del mencionado expediente, tras haberlo solicitado repetidamente.

En cuanto a los consabidos Nitratos, sigue sin avisarse en los recibos de sus riesgos a la población afectada. Ha aumentado hasta 100.4 mg/L, cuando debería ser 50.0 mg/L. Mientras en los municipios vecinos se toman medidas por este mismo concepto.

Captura del SINAC 18-6-2018

En otros pueblos vecinos el problema también existe, pero lo avisan hasta en el recibo, como manda la norma. En SAB no se avisa en el recibo.

Recibo de L’Eliana

Recibo de SAB, a pesar del aviso del Sindic para que se publique

Aunque en el medio o largo plazo pueda solucionarse este problema con otras fuentes de suministro

A vueltas con el agua…..

El tratamiento y potabilización del agua en baja, es decir la distribución al consumidor, seguirá siendo del ayuntamiento. Y éste deberá garantizar su potabilidad y salubridad en toda su red. Desde el almacenamiento hasta el punto de consumo.

Al igual que exigir a los concesionarios privados de suministrar agua potable, a parte de la población, que igualmente cumplan todos los requerimientos sanitarios y de publicidad, así como de todas las cláusulas contractuales, en las que existe contrato de concesión. Recordemos que en el caso del pequeño suministrador Altos Riegos, lo está haciendo sin concesión, convenio ni contrato, según comunicó el propio alcalde en marzo de 2017.

De la misma forma, existen muchas lagunas administrativas sobre las concesiones, titularidad, contratos y financiación del mantenimiento de los pozos de los que se abastece a la población de San Antonio de Benagéber. Unido a todos los problemas que conlleva una red de saneamiento antigua, irregular y falta de mantenimiento, pone en evidencia la necesidad de un plan director del agua en el municipio. Que oriente los pasos a seguir en un terreno tan costoso, pero tan importante y necesario como bien esencial, el agua potable en su ciclo integral.

El problema del agua no es nuevo. llevamos años pidiendo soluciones definitivas. Ya es hora de destinar alguna parte de las subvenciones a solucionar definitivamente este asunto.

Artículos relacionados

A vueltas con el agua…..

Celebramos que el equipo de gobierno haya cambiado su actitud ante la posibilidad de tener agua de calidad, con continuidad en el tiempo. El hecho de pertenecer a la EMSHI nos da garantías de poder obtener sus servicios y que las obras a realizar las costee la propia entidad con las cuotas y aportaciones de todos los municipios que pertenecemos a ella. El agua para consumo humano es cada vez más un bien escaso. Cuidarlo es nuestro deber como ciudadanos. Es necesario pensar y planificar con mucha anticipación las actuaciones a realizar para garantizar el suministro de agua en condiciones …

Continuar leyendo »

Agua, necesita mejorar

El agua es un bien imprescindible La información sobre su calidad debe ser una prioridad de los gobiernos municipales. Hay que hacer cosas para el pueblo, y mejorar la información y la calidad del agua es una prioridad para nosotros. Llevamos años trabajando sobre el agua y su ciclo integral (captación, almacenamiento, tratamiento, distribución y evacuación) y detectamos las siguientes carencias: Menos analíticas que nunca Sin información de los nitratos en los recibos Niveles de cloración bajos Hablemos de agua y sus soluciones. Pagamos por ella como corresponde. Necesitamos un agua clara y segura en cuanto a calidad y continuidad. Necesitamos …

Continuar leyendo »

Opinión: En defensa de los ríos y por el agua pública

“La disponibilidad humana de agua de calidad depende del buen funcionamiento del ciclo hidrológico, del cual son piezas fundamentales el clima y el buen estado de los ecosistemas acuáticos”. Con motivo del próximo Día Mundial del Agua, la Xarxa Valenciana per l´Aigua Pública ha publicado un Manifiesto al respecto. “Las respuestas de las administraciones públicas a esta situación son más reactivas que preventivas. No se dirigen al origen de los problemas y tienen una eficacia limitada. Medidas como por ejemplo la declaración de agua no apta para el consumo humano en las redes de algunos municipios afectados por las elevadas …

Continuar leyendo »

Hablamos sobre el Agua

Los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Desde Compromís SAB hemos organizado para el miércoles, 21 de marzo, una charla con el título de “HABLAMOS SOBRE EL AGUA“, y en la que debatiremos con tod@s vosotr@s sobre: El abastecimiento frente al cambio climático, Calidad del agua de consumo, y El recibo del agua Todo ello con especial atención a los problemas que sobre estos temas se palntean en nuestro municipio, San Antonio de Benagéber. La charla será el miércoles 21 de marzo, a las 19:30, en el local multiusos de la Plaza del Ayuntamiento. Contaremos con la …

Continuar leyendo »

Agua, luz, limpieza, parques, cultura, tráfico… Nos preocupa según la encuesta

Resultados de la encuesta sobre las prioridades ciudadanas para invertir las subvenciones El Plan SOM de la Diputación 2018-19 otorga a SAB 278.000 €. Según la encuesta ciudadana que hemos realizado, que no tiene carácter científico pero sí orientativo, las prioridades son aclaratorias. Han completado la encuesta 256 personas. Se han emitido 2344 respuestas ya que las 10 cuestiones eran de posible respuesta múltiple. Consulta los datos más adelante del artículo. Gracias a todas las personas que habéis participado en ella. Hemos tenido en cuenta vuestra opinión y esperamos que el gobierno municipal también la tenga en cuenta. ¿Qué opina …

Continuar leyendo »

La importancia del alcantarillado para no contaminar el agua de consumo

Llevamos años pidiendo que se afronte el problema del Agua de nuestro municipio de manera global. El problema del agua, desde su captación, almacenamiento, distribución, consumo y evacuación (tanto de aguas residuales como pluviales) hay que tratarlo como un ciclo integral del agua. Hoy sale en prensa un ejemplo cercano de las consecuencias de no tener alcantarillado. Por eso pedimos en el pleno de octubre pasado que se elaborara un plan de conexiones al alcantarillado en aquellas viviendas que tienen el servicio disponible pero no están conectadas, por el riesgo medioambiental que supone verter a viejas fosas sépticas o pozos …

Continuar leyendo »

Agua municipal, en septiembre hubo contaminación bacteriológica

El ayuntamiento suministró en septiembre agua municipal con contaminación bacteriológica seis veces por encima del valor del RD que lo regula, según los análisis que publicó hace pocos días. A pesar de estos valores el agua no es No Apta para el consumo por este resultado. Podemos entender que se trate de un episodio aislado. Lo que no podemos entender es que no se informe inmediatamente a la población y que no se publiquen los preceptivos análisis de control que marca la ley para acreditar que el problema ha desaparecido. Por eso Plataforma-GuanyemSAB-Compromís nos vemos obligados a informar a la …

Continuar leyendo »

Baja la Tasa TAMER. Pagaremos menos agua.

Pagaremos menos en el recibo del agua porque una parte importante del recibo del agua lo compone esta Tasa TAMER. La rebaja la promueven los partidos progresistas, que son mayoría en la EMTRE. La EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) aprobó la rebaja de la Tasa TAMER (Tasa Metropolitana para la Eliminación de Residuos) domiciliaria que pagamos con el recibo del agua. Se beneficiarán más quienes menos agua consumen primando así el componente social y ambiental, rebajándose la tasa hasta un 15%. Así cientos de miles de usuarios verán reducida otra vez la tasa que se incrementó en …

Continuar leyendo »

Faltan los análisis de agua desde mayo. Eco en prensa.

El gobierno municipal no publica los análisis de agua desde hace 6 meses. Ya informamos hace unos días de esta preocupante circunstancia. Ahora recopilamos el eco en prensa que ha tenido la noticia. Esperamos que el gobierno reaccione y los publique inmediatamente. Es un derecho de la ciudadanía conocer cómo está el agua que bebe y paga, incluidas las fuentes de ósmosis. Hablamos del agua municipal, no de otros suministradores como la Cooperativa Plantío Cañada o Altos Riegos. La excusa del espacio en la web no resulta convincente. Se  publican otras asuntos continuamente, ¿no hay espacio para los análisis de …

Continuar leyendo »

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros. Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece? No sólo la ley, RD 140/2003, obliga a publicar periódicamente las analíticas del agua de consumo, además …

Continuar leyendo »

5 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.