Día Mundial del Agua 2017

EL AGUA ES EL VERDADERO ORO BLANCO DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS. TAMBIÉN EN SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

Hoy, 22 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua 2017

Las diversas guerras árabe-israelíes en Oriente Medio, en los años 60 y 70 del siglo pasado, fueron motivadas, en gran parte, por el dominio y control del agua en la zona.

Hace pocos meses, en América Latina, se ha paralizado un proyecto de privatización de uso del agua para una multinacional, en el que participaba una importante empresa española, y que impedía el acceso a este bien esencial a la población indígena. Recordaba a aquella película española “Y también la lluvia”, siempre aconsejable de ver.

Las declaraciones de un Directivo de otra conocida multinacional, reservándose el agua como objeto de negocio, y negando el derecho a su acceso, ponía en entredicho los pronunciamientos de las Naciones Unidas al respecto…

Según el manifiesto de XÚQUER VIU:

En juliol de 2010 l’Assemblea General de les Nacions Unides va declarar l’accés a l’aigua potable i al sanejament com a “un dret humà essencial per al ple gaudiment de la vida i de tots els drets humans” i emplaçà a tots els Estats a garantir-ho.”

Por otra parte, dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU:

El Objetivo de Desarrollo número 6 dice: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje”

Volviendo al Manifiesto de XÚQUER VIU, y ya en un ámbito más cercano:

En el nostre ordenament jurídic, els ajuntaments són els titulars dels serveis d’abastiment d’aigua potable i de sanejament d’aigües residuals, que tenen la consideració de serveis públics essencials.

Fa uns mesos, Les Corts Valencianes varen aprovar per unanimitat instar al Consell a reconèixer l’accés a l’aigua potable i al sanejament com a dret humà i a realitzar un diagnòstic sobre les modalitats i característiques de la gestió de les prestacions d’aquests serveis a les persones residents al nostre territori, en relació amb la qualitat de l’aigua subministrada i de l’aigua tractada, accés o cobertura dels serveis, assequibilitat, sostenibilitat ambiental i econòmica, equitat, eficàcia i eficiència dels serveis, transparència i participació ciutadana.”

Son los ayuntamientos los primeros responsables de garantizar estos derechos fundamentales, que incluyen el suministro y evacuación del agua de una forma integral.

El suministro de un agua de calidad, para la que hay unos parámetros que cumplir, ya definidos técnicamente, implica una seguridad en el tiempo y que sea accesible, de forma asequible, a la totalidad de la población. Este es un capítulo que, desgraciadamente, en SAB está siendo problemático. Han tenido que intervenir el Síndic de Greuges y la Conselleria de Transparència, estando actualmente pendiente de solución.

El saneamiento adecuado, y reciclaje del agua, es otro de los derechos que se integran en el ciclo del agua. También en este aspecto, una mala planificación de la red y nula conservación, se nos hace patente, periódicamente, con cada una de las efluencias de aguas fecales a la superficie y recintos privados. Especialmente en época de lluvias.

El otro gran valor a salvaguardar es la sostenibilidad medioambiental. En este terreno, en SAB, todavía está por estudiar y programar una política de aprovechamiento, seguimiento de fugas, y reutilización de los reciclados. Que se una a la protección de nuestros acuíferos, impidiendo los vertidos de aguas negras y residuos fuera de control, que en la actualidad todavía existen, junto a una acción general en contra de la contaminación, en un núcleo urbano, cada vez mayor y más denso. Además deberemos consolidar nuestro apoyo y participación en los programas y actuaciones a nivel de comarca o en entidades superiores.

Así pues, nuestro grupo se adhiere a los planteamientos manifestados en el manifiesto de XÚQUER VIU adjunto, y especialmente al punto tercero de sus reivindicaciones:

3- Demanem a les autoritats autonòmiques i municipals l’elaboració i publicació d’informació sistematitzada, periòdica i comparable sobre els models de gestió d’aquests serveis, la seua qualitat, cobertura, accessibilitat, assequibilitat, sostenibilitat ambiental, repercussió de costos, equitat, eficiència, transparència, i participació ciutadana.”

Para poder garantizarnos un futuro de suministro de agua potable, suficiente para toda la población, actual y venidera, con la calidad que es necesaria para la preservación de la salud. Para poder ver de forma integral el ciclo del agua, desde su captación hasta su evacuación, de forma que se salvaguarden los intereses de todos los vecinos. Para poder actuar sobre la sostenibilidad, aprovechamiento y reciclaje de este bien tan escaso y tan esencial. Celebremos el día del agua, como concienciación de nuestros intereses como ciudadanos, de San Antonio de Benagéber y del mundo.

Enlaces recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *