Agua, IBI, servicios, contratos, imputaciones…

La moción presentada en el último Pleno de marzo resume bien nuestro trabajo en estos 4 años en los Plenos. Mociones sobre el Agua y sus analíticas, IBI, servicios, limpieza, basura, servicio jurídico, sentencias condenatorias…
37 plenos en esta legislatura, 15 extraordinarios, 22 ordinarios.  Nos vemos en la obligación de hacer un repaso a lo que ha acontecido en este consistorio y en este pueblo en estos 4 años desde las últimas elecciones de 2011. ¿Quién se ha opuesto a quién?
#GuanyemSAB para la democracia real

Plataforma ha presentado 77 mociones, 9 de ellas conjuntas con otros grupos de la oposición, suponen más del 65% de las presentadas. Preguntas, más de 100, de toda índole.

¿Contenidos de las mociones? Resumidamente 17 del agua y su ciclo (suministro, evacuación, rebosamientos de residuales, inundaciones, compra, pozos, síndic de greuges…), 9 sobre servicios, limpieza y alumbrado, 11 sobre educación (segundo colegio, cheques), vertidos 9, medio ambiente 7, participación ciudadana y agenda 21, 4, IBI y errores catastrales, 4, basuras 5, urbanismo 5, locales municipales 6, imputación del alcalde y el exconcejal 4, seguridad vial 5, etc…
Hemos presentado más propuestas que el propio equipo de gobierno. Uds. han presentado 55 propuestas en los Plenos Ordinarios y 16 en extraordinarios, total 71.
Hemos votado a favor de sus propuestas 39 veces, sin contar con la aprobación de actas, 16 ocasiones, nos hemos abstenido 26 veces y hemos estado por diversos motivos en contra en 29 ocasiones.
Y Uds. quienes nos acusan de oponernos siempre a todo, porque somos “oposición” han votado en contra de las Propuestas de Plataforma en 73 ocasiones, una sola vez se han abstenido y a favor en sólo 9 ocasiones, aunque no han cumplido prácticamente nada de lo que nos han votado a favor (pantallas acústicas, pasarelas sobre la autovía, ordenanza árboles). ¿Quién se oponía, nosotros o ustedes?
Plataforma sacó a luz temas tan importantes como:
El suministro de agua no apta para consumo y a sabiendas de que era no apta. De hecho el Sindic de Greuges le ha instado a publicar toda la información sobre el agua, aspecto que siguen sin cumplir.
  • Libros conmemorativos inexistentes que ha acabado con laimputación del alcalde por parte de la Fiscalía, junto con la contratación verbal de trabajos de jardinería, que también provocó la imputación del ex concejal y actual Presidente del PP local, Felipe del Baño.
  • Los alquileres irrisorios de hace 40 años por instalaciones públicas, como la farmacia y la empresa de embalajes.
  • Inacción contra deudas de empresas concesionarias como la piscina
  • Inacción municipal contra urbanizador del sector T-1
Además hemos pedido en varias ocasiones la rescisión del contrato con Recaudaciones Levantinas, que sangra a este ayuntamiento. También con el asesor jurídico Jose Antonio Sancho Sempere, a la sazón Secretario del ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, imputado en varias causas, entre ellas la trama Asesoría en la que, curiosamente, también está incluida la empresa liquidadora de SABFES Asesores Económicos Públicos, cuyo titular Rafael Parra también consta en la investigación.
Hemos pedido la revisión o novación de otros contratos de servicios muy costosos, como la recogida de RSU, basura, que está sin cobertura contractual con SECOPSA desde 2011, y nos cuesta 150.000 € más que lo que se podría licitar ahora.
Hemos pedidod planes de ahorro en otros servicios también costosos como el Alumbrado, con la renovación de luminarias por otras de menos consumo.
Hemos incidido en aportar soluciones y pedir mayor implicación municipal en asuntos como los errores catastrales y su derivación en el IBI, la necesidad de plazas de escolarización infantil (segundo colegio).
Hemos pedido la regularización mediante una ordenanza de lasrelaciones con las asociaciones del municipio (culturales, de vecinos…) y la firma de convenio con la Sociedad Musical por su labor y por su escuela. También la dinamización de otras asociaciones y foros como la Agenda 21.
Hemos pedido soluciones a la carencia de limpieza, mantenimiento de parques y jardines, parques infantiles, vertidos ilegales, carril bici, Pasarelas autovías, Pantallas acústicas, Ordenanza árboles, a la liquidación de SABFES, Transporte, medio ambiente, comercio, cultura, llengua, Mujer, seguridad vial, perros, Correos…
Hemos preguntado asiduamente por los Presupuestos que no tenemos, por la deuda generada, por las cuentas públicas
Algunos de estos últimos asuntos han sido también objeto de acciones y propuestas por parte del resto de grupos de la oposición. Y junto con ellos impugnamos las oposiciones últimas, cuya sentencia se conocerá en breve, hemos convocado un pleno extraordinario sobre SABFESque Uds. votaron sistemáticamente en contra, y hemos presentado hasta 9 mociones conjuntas, a destacar la petición de su Dimisión por estar imputado por presunta prevaricación.
Resumiendo, hemos sido exhaustivos en nuestra legítima tarea de oposición, para la cual fuimos elegidos por la ciudadanía, hemos fiscalizado las acciones de gobierno en la medida que se nos ha permitido, ya que el gobierno municipal no ha sido ni transparente, ni colaborativo, más bien obstructivo antes las peticiones realizadas.
Se podría decir que se ha gobernado desde la oposición en determinados asuntos, forzando las propuestas nuestras y del resto de la oposición al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto o adoptar determinadas acciones, que de otra manera, es muy probable, visto lo visto, que no se hubieran adoptado.
Este es el Pleno al que más propuestas han traído uds. en toda la legislatura, en los dos últimos años los Plenos han estado casi vacíos de contenido, como su gestión municipal. Durante su legislatura hemos sido intervenidos de facto al acogernos al Plan de pago a proveedores para poder pagar la cuantiosa deuda conocida de más de 4.5 MM €, tenemos un futuro económico difícil y constreñido por sus acciones del pasado. Tenemos, como metáfora de su gestión, unesqueleto de polideportivo, pero se ha despilfarrado en otras instalaciones. Y además se niegan a cumplir otras obligaciones de gobierno como las de asumir sentencias judiciales dejando que aumente su coste, o las de reducir gastos en las contratas mencionadas.
El pueblo, Sr. Alcalde, no está contento, ni con Ud. ni con su equipo de gobierno, ni con su gestión, ni con la mala imagen y el mal nombre Ud. con sus actuaciones, ha dado a nuestro pueblo…