#GuanyemSAB

Faltan los análisis de agua desde mayo. Eco en prensa.

El gobierno municipal no publica los análisis de agua desde hace 6 meses. Ya informamos hace unos días de esta preocupante circunstancia. Ahora recopilamos el eco en prensa que ha tenido la noticia.

Esperamos que el gobierno reaccione y los publique inmediatamente. Es un derecho de la ciudadanía conocer cómo está el agua que bebe y paga, incluidas las fuentes de ósmosis. Hablamos del agua municipal, no de otros suministradores como la Cooperativa Plantío Cañada o Altos Riegos. La excusa del espacio en la web no resulta convincente. Se  publican otras asuntos continuamente, ¿no hay espacio para los análisis de agua?

Pedimos la creación de una comisión técnica del agua para entre todos tener controlado este servicio fundamental. ¡Ya se aprobó su creación en 2012! Ya va siendo hora de que el agua sea transparente.

#Propuestas #Soluciones  #Informando 

A pesar de que la ley obliga, la Conselleria de Transparencia ya dictó resolución en este sentido, anteriormente el Síndic de Greuges y se le advirtió al Alcalde en el pasado pleno de su falta de publicación, a día de hoy siguen sin publicarlas. Y eso a pesar de los continuos problemas de salubridad del agua municipal y de que hay valores preocupantes en los últimos análisis conocidos. Por eso pedimos la creación de una comisión técnica del agua para entre todos tener controlado este servicio fundamental y todo su ciclo.

El historial del agua en nuestro pueblo ha sido preocupante por contaminación de desengrasantes y por los nitratos. Incluso la Conselleria cerró el pozo de San Antonio en 2013. Por ese motivo no se puede comprender por qué no se actúa con la mayor transparencia y celeridad en este asunto. Y no sólo porque el RD RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano así lo obligue. Además en febrero de 2017 la Consellería de Transparencia ya dictó resolución tras nuestra denuncia para que se facilitaran las analíticas. Y un año antes fue el Síndic de Greuges quien dicto Recomendación sobre la publicidad de las analíticas de agua. Por todo eso realizamos un seguimiento continuo y pedimos que se publiquen con la frecuencia adecuada para mantener a la población permanentemente informada.

El ayuntamiento suministra directamente agua potable a la mitad de la población: el casco antiguo, zona San Vicente y zona Montesano nuevo. El resto es de otros suministradores.

Recordamos que en los depósitos de Montesano y su red dieron la suma de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los legales en febrero y en marzo rozó los límites. Por eso es imprescindible acreditar que los valores están dentro de los parámetros legales para tranquilidad de la población afectada. En los meses de abril y mayo hay publicados 6 análisis en total. Ninguno corresponde al depósito o red de Montesano. Y ya no hay más analíticas publicadas hasta hoy.

Por todo ello resulta difícilmente comprensible que el gobierno municipal de AISAB -PSOE tampoco actúe con transparencia en este sensible asunto dados los problemáticos antecedentes del agua de consumo municipal. Recordemos que se cerró un pozo en 2013 por la presencia de desengrasantes (Tricloroeteno y tetracloroeteno). Y se ha hecho una inversión de 50.000 € de una subvención de la Diputación para evitar que estos valores superen los legales. También los altos valores de nitratos.

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Si se demuestra su salubridad, por supuesto que sí.

Levante-emv

Infoturia

TuComarca

Artículos relacionados:

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros.

Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece?

El agua de la fuente de ósmosis de Colinas ha sido insalubre y el Ayuntamiento no ha avisado a la población

Los resultados de las muestras de diciembre de 2016 confirman 9,5 veces más microorganismos aerobios a 22º de lo permitido por la legislación. Es la segunda vez en pocos días que hemos detectado problemas en el agua de consumo que suministra el ayuntamiento. En ambos casos el Ayuntamiento ha preferido callar… El agua de la fuente de ósmosis de Colinas fue insalubre. Se detectó el 29 de diciembre de 2016. El análisis anterior era de 27 de septiembre y el posterior de 24 de enero de 2017. No sabemos durante cuánto tiempo se suministró agua en esas condiciones, porque no hay …

Continuar leyendo »

El ayuntamiento ha vuelto a suministrar agua “no apta para el consumo”

Al igual que pasó con el gobierno anterior del PP de Cañizares en 2010, en febrero de 2017 se suministró  a la población de Montesano que no es de la Cooperativa agua con valores fuera de la legalidad por tricloroeteno y tetracloroeteno. Santafosta ahora reconoce la situación tras nuestra denuncia. Pero cuando publicaron las analíticas el 11 de abril no comunicaron nada a la población… #transparencia? Y los Nitratos siguen superando por mucho los valores salubres. Aunque es cierto que ésto ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges. …

Continuar leyendo »

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente. En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que “en la sombra están los asaltantes”… Falsedades e ignorancia que demuestran el talante y el nerviosismo del equipo de gobierno, en minoría y cada vez más solo. Así no se puede gobernar… Curiosamente publicaron parte de las analíticas de agua de abril, con un mes de retraso, horas …

Continuar leyendo »

Propuestas sobre el agua, resultado: aireación

Nuestras propuestas sobre la mejora de la calidad del agua y nuestras históricas denuncias  van teniendo resultados. El pozo de San Antonio fue cerrado por sus valores en componentes tri y tetracloroeteno tras nuestras denuncias. Ahora con el sistema de desorción (aireación) en los depósitos se eliminan estos componentes volátiles. Gracias a los 50.000 € de la Diputación de Valencia, progresista (Pspv-Psoe Compromís-Podemos), el ayuntamiento ha podido instalar este sistema. No obstante queda pendiente solucionar de forma permanente el problema de los nitratos (hay que diluir el agua con otra de valores bajos) y el descontrol en la desinfección (cloración) que …

Continuar leyendo »

¿Pero qué pasa con el agua del grifo? ¿Se puede beber?

Ante la confusión originada por el comunicado del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, en un intento de culpabilizar a la oposición de su gestión del agua de suministro municipal, la población debería saber: El Ayuntamiento reconoce que en dos ocasiones han aparecido valores de microorganismos superiores a los de referencia. De hecho el alcalde lo calificó como “episodio aislado” en febrero. Pero en marzo se repite aumentado… Nosotros no decimos que el agua sea no apta, sino que los valores de Microorganismos aerobios triplican los parámetros permitidos según el RD 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios …

Continuar leyendo »

El agua municipal sigue teniendo microorganismos; en marzo triplicó los valores legales

El agua municipal sigue teniendo microorganismos por problemas de cloración. En marzo triplicó los valores legales, en febrero los había duplicado… El mes pasado el alcalde, E. Santafosta del partido conservador AISAB, se justificó diciendo que la contaminación de los análisis de febrero era un episodio aislado. Los análisis de marzo vuelven a dar valores que superan el límite de la normativa, esta vez los triplican. Llevamos tiempo avisándolo y pidiendo medidas. Llama la atención que no conste el valor de referencia legal junto al valor obtenido en el análisis cuando lo supera. Da la sensación de querer que el …

Continuar leyendo »

Agua, más en prensa: el alcalde se justifica pero…

¿Es cierto que se publican en los recibos de agua el aviso de las condiciones del agua? No lo vemos en uno recién emitido en estas fechas. El alcalde reconoce la contaminación en los análisis y nos acusa de levantar una “alarma gratuita”. Mientras el Síndic de Greuges le insiste al ayuntamiento tras nuestra denuncia en 2015… ¿Y tú qué opinas? ¿Bebes del agua del grifo de suministro municipal habitualmente? El alcalde E. Santafosta dice, según Infoturia:

Continuar leyendo »

En febrero contaminación microbiológica: el agua no está clara

El Sindic de Greuges nos comunica que el ayuntamiento no le responde a nuestra queja por falta de publicación total de las analíticas de agua y aviso a la población de las condiciones del agua de suministro municipal como No Apta por exceso de nitratos y bajos valores de cloración. Y además, en febrero de 2016 se ha suministrado agua con contaminación microbiológica. Desde Plataforma-GuanyemSAB-Compromís llevamos tiempo avisando de los anormales bajos valores de cloro, pero el aviso no ha servido para tomar medidas correctoras. ¿Se puede beber con tranquilidad el agua que suministra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber?

Continuar leyendo »

El Síndic recomienda informar bien sobre el agua de SAB

  El Síndic de Greuges recomienda al ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que informe sobre el agua que no es apta para el consumo. Plataforma-GuanyemSAB-Compromís presentó una nueva queja ante el Síndic en julio de 2015 pidiendo que se informe directamente a la población en el recibo, entre otros aspectos. Para nuestro grupo el asunto del agua y la total transparencia respecto a su calidad, deficiencias y aviso a la población de las restricciones de consumo es y ha sido un eje fundamental de nuestras actuaciones.

Continuar leyendo »

¿Cómo está el agua del grifo? El gobierno municipal no informa bien a la ciudadanía

La publicación de las analíticas del agua de suministro de todo el municipio es responsabilidad última del Ayuntamiento, según el RD 140/2003, de 7 de febrero. Cualquier ciudadano tiene derecho a conocer la calidad del agua de abastecimiento domiciliario y, si no fuera apta, a que se publicite suficientemente, incluso en su recibo del agua. La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto. En nuestro ayuntamiento sigue sin cumplirse todas las obligaciones legales. En el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas …

Continuar leyendo »

Resumen del pleno I: Sr. Santafosta ¿están uds. a favor de la privatización del agua? Respuesta: Pasemos a votar.

Y el PP y AISAB votaron a favor del Plan Económico Financiero que prevé la privatización del agua a cambio de 1 M de € (¿Quién los pagará, por cuántos años?). Y de la implantación de Tasa por tenencia de perros y animales. Y de ingresar casi 400.000 € por el aumento del IBI tras las revisiones catastrales. Son medidas que penalizan a la ciudadanía en general. De aplicarse subirá el precio del agua, cobrarán por tener perros y otros animales y pretenderán impedir que se compense el aumento del IBI, en muchos casos, muy importante… Sólo han pensado en …

Continuar leyendo »

Agua, IBI, servicios, contratos, imputaciones…

La moción presentada en el último Pleno de marzo resume bien nuestro trabajo en estos 4 años en los Plenos. Mociones sobre el Agua y sus analíticas, IBI, servicios, limpieza, basura, servicio jurídico, sentencias condenatorias… 37 plenos en esta legislatura, 15 extraordinarios, 22 ordinarios.  Nos vemos en la obligación de hacer un repaso a lo que ha acontecido en este consistorio y en este pueblo en estos 4 años desde las últimas elecciones de 2011. ¿Quién se ha opuesto a quién? #GuanyemSAB para la democracia real Plataforma ha presentado 77 mociones, 9 de ellas conjuntas con otros grupos de la …

Continuar leyendo »

La transparencia, el único camino. Opinión.

El Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estimó hace poco la reclamación interpuesta por un concejal de la Plataforma-GuanyemSab-Compromís contra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber porque nuestro concejal solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio no se la facilitó y argumentó que “no moleste a los funcionarios”. Pero ¿por qué hay que ser transparente? Es un derecho de la ciudadanía. Tenemos derecho a saber qué hacen los gobiernos y las instituciones. Y las administraciones están, ya no sólo legalmente, si no moral y éticamente obligadas a poner a disposición pública cada paso que …

Continuar leyendo »

¿Un ayuntamiento en retroceso? ¿No se merma la calidad democrática impidiendo el acceso a la información?

Las trabas permanentes al acceso a la información a los concejales de la oposición no es una buena noticia. La #Transparencia es más necesaria que nunca, en ese camino va la ley. Y máxime dada la composición de numérica minoría del gobierno municipal, que parece más empeñado en imponer que en consensuar. Nosotros seguimos proponiendo soluciones y trabajando en ellas. No es una opinión nuestra, así lo dice el Consell de Transparencia en su pasada resolución publicada la pasada semana (Lee la resolución completa) Estas actuaciones nos retrotraen a modos de actuar de legislaturas anteriores…. Necesitamos estudiar cuál puede ser el futuro …

Continuar leyendo »

La EMSHI, ¿puede formar parte de la solución?

Desde la segregación nuestro pueblo está en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, EMSHI, ya que Paterna lo estaba anteriormente. Y aunque la forman 51 municipios del área metropolitana nunca nos ha dado servicio. Pero ¿Qué ha sucedido desde 2014? ¿Qué pasa con la deuda de 55.000 € que nos reclaman? Tanto el alcalde actual de AISAB, como el anterior del PP votaron a favor de las tarifas en su momento. Pero no tiene sentido tener que pagar por el agua que no puedes recibir, y la EMSHI no puede suministrarnos agua porque no hay conexión. Ni la habrá a corto plazo. …

Continuar leyendo »

Nuestras propuestas: representación e inundaciones. Resumen del Pleno II

Tras explicar que  El alcalde no tiene intención de cumplir los acuerdos del Pleno. Resumen del Pleno I. Seguimos con el resumen del pasado pleno del 26 de enero. Ahora nos centramos en nuestras propuestas: 1.- Que sea el Pleno quien designe a los representantes del municipio en órganos o entes, según el marco legal. (Aprobada por 8 votos a favor – 5 de Plataforma GuanyemSAB Compromís, 2 de las concejalas No adscritas y 1 del PP-, y 5 en contra -4 Aisab y 1 Psoe-). Nuestro pueblo está en 12 entidades, asociaciones, organismo o entes diversos. Ni una sóla vez se …

Continuar leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.