#GuanyemSAB

El ayuntamiento ha vuelto a suministrar agua «no apta para el consumo»

02 Red urbana Montesano 8 febrero 2017.jpgAl igual que pasó con el gobierno anterior del PP de Cañizares en 2010, en febrero de 2017 se suministró  a la población de Montesano que no es de la Cooperativa agua con valores fuera de la legalidad por tricloroeteno y tetracloroeteno.

Santafosta ahora reconoce la situación tras nuestra denuncia. Pero cuando publicaron las analíticas el 11 de abril no comunicaron nada a la población#transparencia?

Y los Nitratos siguen superando por mucho los valores salubres. Aunque es cierto que ésto ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges.

Hemos dejado pasar más de una semana desde que el ayuntamiento ha publicado las analíticas del primer trimestre de 2017 por si tenían algo que decir. Y parece que no. Por eso hemos revisado los análisis para poderos contar los valores que muestran y que son preocupantes. Igualmente el número de análisis está disminuyendo, 12 en enero, 7 en febrero y sólo 4 en marzo. ¿No es un asunto importante el agua? ¿Por qué no dijeron nada? ¿Por qué los han reducido?

fb ayto analiticas agua 11 abril 2017 .jpg

 

ElPeriodicoDeAqui – Plataforma – GuanyemSAB – Compromís denuncia que los vecinos de San Antonio de Benagéber han vuelto a recibir agua con sustancias insalubres en sus casas

EPDA 19 abril 2017

InfoTúria – Guanyem denuncia que los vecinos de Montesano reciben agua con «sustancias insalubres»

Infoturia 19 abril 2017.jpg

Levante-emv 2013 – San Antonio restringe el consumo de agua en Montesano por tener sustancias insalubres

DSC_1576-1(1)

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #FiscalizamosGobierno

04 Pozo San Antonio 21 marzo 201705 Deposito Urbano Montesano 22 marzo 2017

Para ver los valores para considerar un agua APTA para el consumo hay que ir al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano es el que marca la salubridad y potabilidad del agua.

Mira en los análisis publicados por el ayuntamiento y verás en qué superan los valores del RD.

Dipòsits Montesano 02-07-2013 003 (2).jpg

Insistimos en que estos análisis no son de la cooperativa del Plantío La Cañada que están bien. Son los del agua de suministro municipal que se consumen en Montesano nuevo, San Vicente y casco urbano y el Valle.

La analítica de 8 de febrero de 2017 en la red urbana de Montesano muestra los valores superados. El 14 de febrero otro análisis en el Depósito 2 de urbanización Montesano (los depósitos que suministran desde lo alto al resto de zonas de consumo municipal) ya estaban por debajo del valor. No sabemos qué medidas se adoptaron, pero sí nos preocupa que en el pozo de San Antonio los valores de tri y tetracloroeteno vayan en aumento.

03 Deposito 2 Montesano 14 febrero 2017.jpg

Y por supuesto los Nitratos siguen disparados. ¿Solución? Dilución con agua de bajos valores para promediarlos hasta el nivel legal del RD.

01 Deposito cabecera 18 enero 2017

El tema del AGUA lo llevamos siguiendo, trabajando y denunciando desde hace años. Seguiremos encima de este asunto tan importante hasta que haya garantías de estar todo bajo control y con valores aptos para el consumo. Además es preocupante que están fuera de control muchos aspectos del ciclo integral del agua (captación, suministro, evacuación)

SINAC Casco urb SAB QUIMICOS.jpg

Resumidamente:

1.- Suministro en red de Tricloroeteno+Tetracloroeteno superior al máximo permitido por la normativa (13.3 frente a 10 de máximo).
2.- Valores preocupantes, en aumento, de estos parámetros en Pozo (20 sobre 10 ) y en Depósito (9.7 sobre 10)
3.- Analíticas sin publicar referentes a la contaminación bacteriana de Febrero de 2016. Episodio a falta de explicación, después de un año.
4.- Valores de nitratos en aumento. Por encima del doble de los valores máximos.
5.- Falta de actualización de datos en el SINAC  (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), como es preceptivo. Los valores que más incidencias han provocado, siguen siendo los de 2015.
6.- Falta de control absoluto del tercer suministrador de agua potable a la población. No tienen noticias de él en el Ayuntamiento (ALTOS RIEGOS). Estos suministran agua potable sin analíticas de control conocidas ni publicadas en el SINAC.
7.- Oscurantismo y obstaculización a la colaboración del resto de concejales. Negando las informaciones solicitadas al respecto e impidiendo las consultas a los técnicos y empleados municipales.
8.- Resolución en contra del Ayuntamiento de la Consellería de Transparencia, por dificultar a la oposición el acceso a la información y a los Técnicos municipales.

Levante-emv Transparencia 8 marzo 2017.jpg

Transparencia pide al gobierno de San Antonio que dé información sobre el agua a la oposición

La Conselleria de Transparencia ha estimado una reclamación interpuesta por el concejal Juan Catalá, de Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, contra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber por la demora a la hora de proporcionar una serie de informaciones solicitadas respecto a la gestión del agua.

SINAC Altos Riegos SABSINAC Casco urb SAB

Algunos artículos relacionados:

Queda demostrado que el Ayuntamiento no es transparente

Levante-emv 8 marzo 2017 Transparencia eEl Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estima la reclamación interpuesta por un concejal de la Plataforma GuanyemSab-Compromís que solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio argumentó que “no se puede molestar a los funcionarios”

Esta Resolución demuestra que el Consistorio actúa en contra de la legislación al no facilitar la información a los concejales de la oposiciónEs la primera resolución de ese Consell de Transparencia contra un ayuntamiento por falta de respuesta a un concejal. Y es el nuestro…

resolucion-1

La resolución, firmada el 9 de febrero por el presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ricardo García Macho, da la razón a nuestro concejal, Juan Catalá Mascarell, en cuanto a la petición de información, en varias ocasiones, sobre el agua, analíticas y costes.

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente. En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que “en la sombra … Sigue leyendoMociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

Propuestas sobre el agua, resultado: aireación

Nuestras propuestas sobre la mejora de la calidad del agua y nuestras históricas denuncias  van teniendo resultados. El pozo de San Antonio fue cerrado por sus valores en componentes tri y tetracloroeteno tras nuestras denuncias. Ahora con el sistema de desorción (aireación) en los depósitos se eliminan estos componentes volátiles. Gracias a los 50.000 € de … Sigue leyendoPropuestas sobre el agua, resultado: aireación

¿Pero qué pasa con el agua del grifo? ¿Se puede beber?

Ante la confusión originada por el comunicado del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, en un intento de culpabilizar a la oposición de su gestión del agua de suministro municipal, la población debería saber: El Ayuntamiento reconoce que en dos ocasiones han aparecido valores de microorganismos superiores a los de referencia. De hecho el alcalde … Sigue leyendo¿Pero qué pasa con el agua del grifo? ¿Se puede beber?

El agua municipal sigue teniendo microorganismos; en marzo triplicó los valores legales

El agua municipal sigue teniendo microorganismos por problemas de cloración. En marzo triplicó los valores legales, en febrero los había duplicado… El mes pasado el alcalde, E. Santafosta del partido conservador AISAB, se justificó diciendo que la contaminación de los análisis de febrero era un episodio aislado. Los análisis de marzo vuelven a dar valores … Sigue leyendoEl agua municipal sigue teniendo microorganismos; en marzo triplicó los valores legales

7 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.