Analíticas de Agua potable del Ayuntamiento de SAB y la Conselleria de Sanitat

Ante la falta de publicación de las analíticas del agua potable que suministra el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, los vecinos preguntan y se interesan por la calidad del agua que consumen. No es una tema nuevo. Llevamos años luchando por la mayor información respecto al agua potable de nuestro pueblo

Los últimos análisis publicados por el ayuntamiento son los del mes de julio, cuando mensualmente deben publicar las analíticas, y así lo han hecho últimamente, ya que hay una moción aprobada al efecto y lo obliga el  Real Decreto 140/2003.

Éstos indicaban un nivel de desinfectante por debajo de la norma en el depósito de Montesano y unos niveles de tricloroeteno +tetracloroeteno superiores a los permitidos. No conocemos si estos extremos se han solucionado, puesto que ya no se ha publicado ningún análisis más, desde entonces.

Puestos en contacto con el Centro de Salud Pública de Valencia  de la Consellería de Sanitat…

Nos informan que en las mediciones de cloro que se realizan por técnicos de ese Centro, los valores son correctos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 140/2003.

No obstante, también comunican que:  “Desde San Antonio de Benagéber no tenemos constancia de la remisión de las mediciones  de cloro libre residual”. Tal y cómo se les había requerido el  23 de abril pasado.

En este documento el Centro de Salud Pública de Valencia, de la Consellería de Sanitat,  instó a que el ayuntamiento “proceda a realizar medidas de  desinfectante residual diariamente, incluyendo sábados y festivos, que se comunicarán a este Centro de Salud Pública”. Cosa que, al parecer, no ha realizado el Ayuntamiento de SAB.

También se les requiere, desde el mismo centro, la realización de los análisis de control de contaminantes volátiles (Tricloroetenos+tetracloroetenos, etc.) de los cuales desconocemos sus resultados y valores actuales

Como se ve seguimos sin avanzar en transparencia respecto a la calidad del agua de suministro municipal

La población sabe de sobra que este no es un tema nuevo. Llevamos años luchando por la mayor información respecto al agua potable de nuestro pueblo. parece que sigue sin ser una prioridad del gobierno municipal informar a la población puntualmente de algo tan im portante como el agua potable que suministra nuestro ayuntamiento a la mitad de la población de SAB

Algunos artículos relacionados

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros. Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece? No sólo la ley, RD 140/2003, obliga a publicar periódicamente las analíticas del agua de consumo, además …

Continuar leyendo »

Tendremos agua municipal de calidad en 2023 gracias a la EMSHI

La EMSHI invertirá 6.5 M € para traer agua de calidad a SAB. ¡Enhorabuena! Aprobado el presupuesto de la EMSHI (Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos) para el suministro de agua potable de calidad a San Antonio de Benagéber. Lo que permitirá, a medio plazo, dejar atrás los altos niveles de Nitratos, y otros contaminantes, que actualmente soportamos y por los que tanto nos hemos preocupado, denunciado y trabajado  desde Plataforma GuanyemSAB Compromís. La EMSHI está formada por 51 municipios, incluyendo a Valencia, con una población total de más de 1,5 millones de habitantes, de la que SAB es miembro desde …

Continuar leyendo »

El agua en nuestro pueblo, un problema y un proyecto pendiente de solución

Hasta ahora, lo más preocupante del agua en SAB ha sido la calidad y potabilidad del agua suministrada por el ayuntamiento, junto a la falta de transparencia e información municipal de las mismas. Y esto sigue siendo así a día de hoy. Además, seguimos sin saber nada de los problemas detectados en las fuentes de ósmosis en marzo. Ni de los programas de desinfección exigidos por la Consellería de Sanidad en abril. Tampoco del proceso del expediente sancionador instado por la Consellería de Transparencia… Ni de los contratos solicitados de los pozos de abastecimiento… Pero también existen otros grandes problemas, …

Continuar leyendo »

Agua municipal: cloro y nitratos

La Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat instó al Ayuntamiento a medir y controlar el cloro diariamente. Además tenemos los mismos problemas de niveles de nitratos como los tan comentados en L’Eliana estos días. El problema del agua municipal no es nuevo. llevamos años pidiendo soluciones definitivas. Nitratos, contaminantes (tricloroeteno y tetracloroeteno), cloración. Ya es hora de destinar alguna parte de las subvenciones a solucionar definitivamente este asunto. Un ayuntamiento no se la debe jugar con el agua. La Conselleria de Sanitat insta al Ayuntamiento de SAB a cumplir el Decreto 140/2003. Debiera realizar medidas de desinfectante residual …

Continuar leyendo »

Muchas gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.