#GuanyemSAB

¿Por qué no se publican desde mayo las analíticas del agua municipal?

¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Desde mayo no se publican las analíticas del agua de suministro municipal. El agua es fundamental. Siempre nos ha preocupado y también os preocupa a vosotros.

Hemos realizado muchas acciones (informaciones, denuncias, reuniones y propuestas y preguntas en pleno). Trabajamos para que quede definitivamente solucionada sus problemática de calidad y, a veces, contaminación. La falta de respuesta y acciones de los diferentes gobiernos municipales no nos desanima. Por eso seguimos vigilantes. ¿A ti qué te parece?

No sólo la ley, RD 140/2003, obliga a publicar periódicamente las analíticas del agua de consumo, además en el caso de este pueblo, una Resolución de la Conselleria de Transparencia y otra del Síndic de Greuges, tras nuestras denuncias, les recuerda que deben hacerlo y les insta a publicarlas periódicamente.

Pero desde Mayo de 2017 no se han publicado las analíticas del agua que afecta a San Vicente, el casco urbano y Montesano nuevo, así como las fuentes de ósmosis. Eso que hay determinados parámetros que dieron valores preocupantes a principios de año.

En el último Pleno de septiembre se les preguntó otra vez por qué no se estaban publicando, la respuesta fue difusa… Entonces pasado el tiempo ¿Por qué siguen sin publicarlas?

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #Informando

El control de calidad del agua potable de suministro municipal
Recordemos que el ayuntamiento suministra directamente agua potable al casco antiguo, zona San Vicente y zona Montesano nuevo. A Cumbres, Colinas, Pla del Pou y Montesano antiguo no, porque lo hace la Cooperativa del Plantío -Cañada y al Valle del Pla del Pou otra suministradora, Altos Riegos (que tampoco publica sus analíticas en el SINAC)

Recordemos que a finales del año 2013, se cerró el pozo de San Antonio por contaminación de Tricloroeteno y Tetracloroeteno (contaminantes químicos peligrosos). Se ha podido reabrir a principios de 2017, tras la instalación de un aireador para eliminarlos, con un coste de 50.000 € de las subvenciones aportadas por Diputación. Del cual se suministra a la población en la actualidad.

Recordemos que en el mes de febrero de 2017, el Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana resolvió en contra del Ayuntamiento,entre otras cosas, por no facilitar la información relativa a las analíticas y salubridad del agua potable suministrada por el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Esta resolución se cumplió a medias, en un principio, para olvidarse, totalmente, después de varios meses.

Un año antes había resuelto el Síndic de Greuges

Por lo que presentamos por escrito el 25 de septiembre, con la suficiente antelación para que pudiera contestarla el alcalde en el pleno ordinario del pasado 28 de septiembre, la siguiente pregunta:

A día de hoy, las últimas analíticas publicadas en la web del ayuntamiento son las de abril y mayo.

Recordemos que en los depósitos de Montesano y su red dieron la suma de tricloroeteno y tetracloroeteno los siguientes valores, según los análisis publicados:

02-02-2017- 13.3 μg/L Red de suministro (el máximo es 10 μg/L). Ya instalado el aireador.
14-02-2017 – 6.4 μg/L depósito. Posiblemente tras medidas correctoras.
22-03-2017 – 9.7 μg/L depósito. Nuevo repunte al alza, muy próximo al límite tolerado.

En los meses de abril y mayo hay publicados 6 análisis en total.  Ninguno corresponde al depósito o red de Montesano. Y ya no hay más analíticas publicadas hasta hoy. Con lo que, después de un repunte en el parámetro de la suma de tricloroeteno+tetracloroeteno en marzo, no tenemos más noticias  después de 6 meses. Recordemos, también, que se han invertido 50.000 € de subvención de la diputación para solucionar este problema de salubridad del agua potable suministrada por el ayuntamiento.

PREGUNTA: ¿Cuál es el plan de seguimiento de efectividad de las instalaciones efectuadas para eliminar el exceso de Tricloroeteno y Tetracloroeteno en el agua municipal? ¿Por qué no se publican los resultados de control obtenidos, así como el resto de analíticas que les exigió el Consell de Transparencia en su resolución del mes de Febrero?
A lo que el alcalde contestó, en el pleno, que “existen unas analíticas de comprobación y se publican todas. Que puede que falte alguna”.

Pero lo evidente es que desde mayo no hay nada publicado. Se incumple la ley, RD 140/2003, y la resolución del Consell de Transparencia.

Pero lo más grave es que no sabemos si el agua cumple los valores de salubridad.  Después del incremento de marzo del parámetro contaminante, hasta casi el límite permitido, no se ha publicado ningún análisis del mismo.

Ya hace más de seis meses. ¿Debe estar la ciudadanía tranquila con su agua de consumo? Si se demuestra su salubridad, por supuesto que sí.

Artículos relacionados:

El ayuntamiento ha vuelto a suministrar agua “no apta para el consumo”

02 Red urbana Montesano 8 febrero 2017.jpg

Al igual que pasó con el gobierno anterior del PP de Cañizares en 2010, en febrero de 2017 se suministró  a la población de Montesano que no es de la Cooperativa agua con valores fuera de la legalidad por tricloroeteno y tetracloroeteno.

Santafosta ahora reconoce la situación tras nuestra denuncia. Pero cuando publicaron las analíticas el 11 de abril no comunicaron nada a la población… #transparencia?

Y los Nitratos siguen superando por mucho los valores salubres. Aunque es cierto que ésto ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges.

Hemos dejado pasar más de una semana desde que el ayuntamiento ha publicado las analíticas del primer trimestre de 2017 por si tenían algo que decirY parece que no. Por eso hemos revisado los análisis para poderos contar los valores que muestran y que son preocupantes. Igualmente el número de análisis está disminuyendo, 12 en enero, 7 en febrero y sólo 4 en marzo. ¿No es un asunto importante el agua? ¿Por qué no dijeron nada? ¿Por qué los han reducido?

Queda demostrado que el Ayuntamiento no es transparente

8 MARZO, 2017

Levante-emv 8 marzo 2017 Transparencia e

El Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estima la reclamación interpuesta por un concejal de la Plataforma GuanyemSab-Compromís que solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio argumentó que “no se puede molestar a los funcionarios”

Esta Resolución demuestra que el Consistorio actúa en contra de la legislación al no facilitar la información a los concejales de la oposición. Es la primera resolución de ese Consell de Transparencia contra un ayuntamiento por falta de respuesta a un concejal. Y es el nuestro…

resolucion-1

La resolución, firmada el 9 de febrero por el presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ricardo García Macho, da la razón a nuestro concejal, Juan Catalá Mascarell, en cuanto a la petición de información, en varias ocasiones, sobre el agua, analíticas y costes.

El Síndic recomienda informar bien sobre el agua de SAB

26 FEBRERO, 2016

Levante-emv Agua Sindic recomendacion 26 febrero 2016 pag 31El Síndic de Greuges recomienda al ayuntamiento de San Antonio de Benagéber que informe sobre el agua que no es apta para el consumo.

Plataforma-GuanyemSAB-Compromís presentó una nueva queja ante el Síndic en julio de 2015 pidiendo que se informe directamente a la población en el recibo, entre otros aspectos. Para nuestro grupo el asunto del agua y la total transparencia respecto a su calidad, deficiencias y aviso a la población de las restricciones de consumo es y ha sido un eje fundamental de nuestras actuaciones.