#GuanyemSAB

Tendremos agua municipal de calidad en 2023 gracias a la EMSHI

La EMSHI invertirá 6.5 M € para traer agua de calidad a SAB. ¡Enhorabuena!

Aprobado el presupuesto de la EMSHI (Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos) para el suministro de agua potable de calidad a San Antonio de Benagéber. Lo que permitirá, a medio plazo, dejar atrás los altos niveles de Nitratos, y otros contaminantes, que actualmente soportamos y por los que tanto nos hemos preocupado, denunciado y trabajado  desde Plataforma GuanyemSAB Compromís.

La EMSHI está formada por 51 municipios, incluyendo a Valencia, con una población total de más de 1,5 millones de habitantes, de la que SAB es miembro desde su creación por la ley 2/2001 de la Generalitat Valenciana.

Nuestro grupo, siempre ha estado preocupado por el agua y su transparencia

Hemos trabajado constantemente, incluso con la oposición de los gobiernos municipales, por conseguir un suministro de agua potable de calidad, segura y con continuidad de cara al futuro para San Antonio de Benagéber. Consideramos un triunfo la consecución de la conexión a la red de agua potable de la EMSHI.

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones

 

Agua de calidad para SAB en 2023 o antes si se puede

El proyecto se solicitó en 2014, por el anterior gobierno municipal, y desde entonces viene diseñándose. Felicitémonos de que el actual gobierno municipal haya abandonado su posición obstructiva a él. Los retrasos en la entrega de la información técnica solicitada por la EMSHI, requerida en varias ocasiones, incluso por registro de entrada ante la falta de respuestas, ha motivado la recriminación desde la Presidencia de la asamblea de la entidad al ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Además de los recursos en contra o las negativas a proporcionar la información al representante municipal en la EMSHI, perteneciente a nuestro grupo y que ha mantenido informado al equipo de gobierno de todas las asambleas realizadas, sin obtener su colaboración u opinión. Pese a ello, por fin, el proyecto está ya en fase de ultimar detalles.

Queda pendiente la solución a la deuda generada de unos 200.000 € con la EMSHI, por parte del ayuntamiento de SAB, por el impago de las cuotas a la entidad desde febrero de 2016.

Ya que la inversión de los más de 6 millones previstos por la Entidad, no se repercute a los miembros de pleno derecho, pero éstos, para serlo, deben estar al día en sus cuotas y obligaciones, según indican sus reglamentos y ordenanzas.

También quedará pendiente de solucionar la falta de acuerdo con los propietarios de la concesión de los pozos actuales de suministro, concedida sólo para riego. Y posteriormente el destino que se les pueda dar, a dichos pozos, ya que el ayuntamiento, tiene una participación importante en su titularidad, aunque no la mayoría.

Otro asunto que el equipo de gobierno ha dejado pendiente de abordar es la delimitación de la concesión municipal de suministro de agua potable a la Cooperativa el Plantío-La Cañada.

Así cómo la regularización del cobro del canon a dicha concesionaria que, actualmente, no se realiza con el subsiguiente perjuicio a las arcas municipales. El gobierno municipal guarda silencio al respecto, no respondiendo a nuestros escritos.

El otro gran tema pendiente, es la calidad y potabilidad del agua que suministre el Ayuntamiento, independientemente de su origen.

El 23 de abril de 2.018, la Conselleria de Sanitat instó a que el ayuntamiento “proceda a realizar medidas de desinfectante residual diariamente, incluyendo sábados y festivos, que se comunicarán a este Centro de Salud Pública”. Comunicación que han tenido que requerir su cumplimiento desde la Conselleria.

Al respecto, los últimos análisis publicados por el ayuntamiento son los del mes de julio. Indicaban un nivel de desinfectante por debajo de la norma en el depósito de Montesano y unos niveles de tricloroeteno +tetracloroeteno superiores a los permitidos. No conocemos si estos extremos se han solucionado, puesto que ya no se ha publicado ningún análisis más desde entonces.

Datos a abril 2018

Nuestro grupo, siempre ha estado preocupado por el agua y su transparencia, como refleja nuestro programa, específicamente en su punto 7. Y ha trabajado constantemente, incluso con la oposición del gobierno municipal, por conseguir un suministro de agua potable de calidad, segura y con continuidad de cara al futuro para San Antonio de Benagéber. Por lo que consideramos un triunfo, la consecución de la conexión a la red de agua potable de la EMSHI.

Algunos artículos relacionados:

El agua en nuestro pueblo, un problema y un proyecto pendiente de solución

Hasta ahora, lo más preocupante del agua en SAB ha sido la calidad y potabilidad del agua suministrada por el ayuntamiento, junto a la falta de transparencia e información municipal de las mismas. Y esto sigue siendo así a día de hoy. Además, seguimos sin saber nada de los problemas detectados en las fuentes de ósmosis en marzo. Ni de los programas de desinfección exigidos por la Consellería de Sanidad en abril. Ni del proceso del expediente sancionador instado por la Consellería de Transparencia… Ni de los contratos solicitados de los pozos de abastecimiento… Pero también existen otros grandes problemas, …

Continuar leyendo »

Agua municipal: cloro y nitratos

La Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat instó al Ayuntamiento a medir y controlar el cloro diariamente. Además tenemos los mismos problemas de niveles de nitratos como los tan comentados en L’Eliana estos días. El problema del agua municipal no es nuevo. llevamos años pidiendo soluciones definitivas. Nitratos, contaminantes (tricloroeteno y tetracloroeteno), cloración. Ya es hora de destinar alguna parte de las subvenciones a solucionar definitivamente este asunto. Un ayuntamiento no se la debe jugar con el agua. La Conselleria de Sanitat insta al Ayuntamiento de SAB a cumplir el Decreto 140/2003. Debiera realizar medidas de desinfectante residual …

Continuar leyendo »

A vueltas con el agua…..

Celebramos que el equipo de gobierno haya cambiado su actitud ante la posibilidad de tener agua de calidad, con continuidad en el tiempo. El hecho de pertenecer a la EMSHI nos da garantías de poder obtener sus servicios y que las obras a realizar las costee la propia entidad con las cuotas y aportaciones de todos los municipios que pertenecemos a ella. El agua para consumo humano es cada vez más un bien escaso. Cuidarlo es nuestro deber como ciudadanos. Es necesario pensar y planificar con mucha anticipación las actuaciones a realizar para garantizar el suministro de agua en condiciones …

Continuar leyendo »

Agua, necesita mejorar

El agua es un bien imprescindible La información sobre su calidad debe ser una prioridad de los gobiernos municipales. Hay que hacer cosas para el pueblo, y mejorar la información y la calidad del agua es una prioridad para nosotros. Llevamos años trabajando sobre el agua y su ciclo integral (captación, almacenamiento, tratamiento, distribución y evacuación) y detectamos las siguientes carencias: Menos analíticas que nunca Sin información de los nitratos en los recibos Niveles de cloración bajos Hablemos de agua y sus soluciones. Pagamos por ella como corresponde. Necesitamos un agua clara y segura en cuanto a calidad y continuidad. Necesitamos …

Continuar leyendo »

Opinión: En defensa de los ríos y por el agua pública

“La disponibilidad humana de agua de calidad depende del buen funcionamiento del ciclo hidrológico, del cual son piezas fundamentales el clima y el buen estado de los ecosistemas acuáticos”. Con motivo del próximo Día Mundial del Agua, la Xarxa Valenciana per l´Aigua Pública ha publicado un Manifiesto al respecto. “Las respuestas de las administraciones públicas a esta situación son más reactivas que preventivas. No se dirigen al origen de los problemas y tienen una eficacia limitada. Medidas como por ejemplo la declaración de agua no apta para el consumo humano en las redes de algunos municipios afectados por las elevadas …

Continuar leyendo »

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.