#GuanyemSAB

¿Entonces cómo está lo del agua? Desde hace más de 10 años ya se luchaba por su calidad y transparencia

Agua municipal: Un tema que requiere soluciones urgentes

Una prioridad para la ciudadanía es que el agua de su grifo sea apta para el consumo. Un problema al que se le ha pedido solución desde hace muchos años. Puedes ver lo que opinaban entonces los concejales de Plataforma Cívica Democrática sobre el agua y su calidad.

Recapitulamos sobre este asunto en este extenso artículo. Tienes información relevante hasta el final.

El problema viene de lejos

Según esta publicación de la Junta de Castilla León puedes abundar en este asunto. Los nitratos y los nitritos y el agua de consumo. Esta información pretende contestar las preguntas más frecuentes sobre los nitratos/nitritos en el agua de consumo humano y sus posibles efectos sobre la salud. Está basada en
estudios científicos y médico-toxicológicos.

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTAR LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS SEGÚN EL RD 140/2003? BOE-A-2003-3596-consolidado

Los municipios son los responsables de la aptitud del agua para consumo humano

Los municipios son responsables de asegurar que el agua suministrada a los habitantes de su ámbito territorial sea apta para el consumo debiendo tomar las medidas preventivas y correctoras necesarias cuando ésta sea declarada como no apta para el consumo.

Carteles informativos a la población

Igualmente es responsabilidad del municipio poner en conocimiento de la población situaciones de incumplimiento de los valores paramétricos fijados para el agua de consumo reflejados en el R.D. 140/2003. Por lo tanto si el agua tiene más de 50 mg/L de nitratos y/o de 0,5 mg/L de nitritos el municipio deberá informar a la población de la no aptitud para consumo humano.

¿Qué opinaban en legislaturas anteriores los partidos de la oposición?

Los concejales de Plataforma Cívica Democrática Vicente Monteagudo, Francisco Lloret y Milagros Montesinos presentaban esta moción al pleno hace 10 años.

Pleno 26-03-2009 Moción claridad en la calidad del agua potable

LA CALIDAD DEL AGUA SEGUIRÁ SIENDO LA VERGUENZA MUNICIPAL

Esta moción no mereció el aprecio del Pp y todo su equipo de la mano de él y de su protavoz Felipe del Baño, desprecian el derecho de los vecinos de San Antonio a beber agua potable en condiciones y a conocer su calidad. Incluso desprecian el contenido de la Ley, para ellos todo el monte es orégano..

MOCION QUE PRESENTA PARA SU ESTUDIO, DISCUSION Y APROBACION AL PLENO DE SAN ANTONIO DE BENAGEBER EL GRUPO MUNICIPAL “PLATAFORMA CIVICA DEMOCRATICA”
San Antonio de Benagéber a 26 de marzo del 2009
El Grupo Municipal PLATAFORMA propone al Pleno Municipal la siguiente Moción.
Moción: Control calidad del agua

La norma española (Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano) relativa al agua de consumo estructura los seguimientos analíticos de la calidad de las aguas en varios niveles:
a) Autocontrol para el gestor del abastecimiento
b) Vigilancia sanitaria para la autoridad sanitaria
c) Control en el grifo del consumidor que será a cargo del municipio
La legislación es clara respecto a las responsabilidades y la definición de parámetros a controlar para garantizar la calidad del agua reconsumo en los municipios.
La legislación también establece la obligatoriedad de poner en conocimiento público los resultados de la analítica a través del organismo SINAC y poner en conocimiento de la autoridad sanitaria cuando alguno de los parámetros está fuera de los límites establecidos.
Dada la evidencia de la problemática de la calidad del agua en nuestro municipio. El exceso de nitratos y la aparición de niveles bajos de cloro con contaminación bacteriana en algunos puntos de la red. PLATAFORMA propone que se cumpla lo requisitos en la legislación en lo que hace referencia a la información puntual a la autoridad sanitaria y la comunicación publica de los controles analíticos
La propuesta que se propone para su aprobación es la siguiente:
Qué se publique mensualmente (Web Ayto) el resultado de las analíticas de agua potable, o en su defecto se indique al laboratorio contratado que pase los resultados de las analíticas al organismo público SINAC
Qué dentro de los controles periódicos se contemple la toma de muestras en
a) Colegio Público 8 de abril
b) En la zona de S. Vicente
c) En el pueblo histórico y la zona entre el pueblo y Colinas conocida como el Valle
d) En la red gestionada por la Cooperativa del Plantío.

Vicente Monteagudo Marin
Portavoz PLATAFORMA San Antonio.

Y se publicaba esto en la web de Plataforma CD sobre los Nitratos en el agua

Información sobre Nitratos

Esta información está obtenida del Ministerio y de la Generalitat de Catalunya

¿Qué son los nitratos?

Es una sal química derivada del nitrógeno que, en concentraciones bajas, se encuentra de forma natural en el agua y en el suelo.

¿Cuál es la causa de la presencia de nitratos en el agua que consumimos?

La presencia de nitratos en las aguas de abastecimiento público es debida a la contaminación de las aguas naturales por compuestos nitrogenados.

Se puede hablar de dos tipos de fuentes de contaminación de las aguas naturales por compuestos nitrogenados: la contaminación puntual y la dispersa. El primer caso se asocia a actividades de origen industrial, ganadero o urbano (vertido de residuos industriales, de aguas residuales urbanas o de efluentes orgánicos de las explotaciones ganaderas, lixiviación de vertederos, etc.), mientras que en la contaminación dispersa o difusa, la actividad agronómica es la causa principal.

Si bien las fuentes de contaminación puntual pueden ejercer un gran impacto sobre las aguas superficiales o sobre localizaciones concretas de las aguas subterráneas, las prácticas de abono con fertilizantes (orgánicos o inorgánicos) son generalmente las causantes de la contaminación generalizada de las aguas subterráneas.

Determinados procesos de potabilización de aguas naturales destinadas al abastecimiento de la población, tal como pasa en la desinfección, comportan la oxidación de los compuestos nitrogenados (como el amonio y los nitritos) que se convierten en nitratos. Por tanto, en las aguas de consumo público, la presencia de nitratos es consecuencia del contenido de este compuesto en las aguas naturales y de la transformación de los otros compuestos nitrogenados en nitratos, a causa de la necesaria desinfección.

¿Cómo estamos expuestos a los nitratos?

La ingestión de nitratos no es exclusiva del agua de bebida, ya que este compuesto se puede encontrar en muchos alimentos.

Algunas especies vegetales, especialmente las acelgas, las espinacas y la lechuga, tienen gran capacidad de acumulación de nitratos. El grado de acumulación no depende sólo del tipo y de la variedad genética, sino también de la temperatura, la luz solar, el nitrógeno disponible y el tipo de cultivo.

Las sales sódicas y potásicas de los nitratos y de los nitritos se utilizan como aditivos conservantes de alimentos, especialmente de determinados productos cárnicos, ya que el nitrito impide de forma muy eficaz el crecimiento de esporas de Clostridium botulinum y, por tanto, la formación de la toxina botulínica.

Algunos estudios realizados en diferentes comunidades indican que la ingestión media de nitratos a través de la dieta (excluyendo el agua de bebida) es de unos 50 mg/día.

¿Qué efectos perjudiciales para la salud comporta la ingestión de nitratos?

Desde hace tiempo, se ha puesto de manifiesto que el principal efecto perjudicial para la salud derivado de la ingestión de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina.

Cuando la metahemoglobinemia es elevada, la primera manifestación clínica es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel. Los nitritos presentes en el organismo, tanto si son ingeridos directamente como si provienen de la reducción de los nitratos, una vez absorbidos y presentes en la sangre son capaces de transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia.

Por otro lado, se ha estudiado la posible asociación de la ingestión de nitratos con el cáncer. Los nitratos no son carcinogénicos para los animales de laboratorio. Parece ser que los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinogénicos en animales de experimentación. Estas reacciones de nitrosación pueden producirse durante la maduración o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estómago) a partir de los precursores.

En la valoración del riesgo de formación de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta que a través de la dieta también se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosación.

¿Cuáles son los grupos de población más sensibles a los efectos adversos de los nitratos ingeridos a través del agua de consumo?

El grupo poblacional que presenta más riesgo son los lactantes alimentados exclusivamente con leche artificial.

Entre el resto de la población, las personas que podrían sufrir efectos adversos son aquellas que presentan alteraciones que provocan un aumento de la formación de nitritos, que tienen una hemoglobina anómala o que sufren deficiencias en el sistema enzimático encargado de transformar la metahemoglobina en hemoglobina. Entre estas personas están:

  • Las mujeres embarazadas.
  • Las personas con hipoclorhidria gástrica natural o provocada por tratamientos antiácidos (úlcera péptica, gastritis crónica).
  • Las personas con deficiencias hereditarias de metahemoglobina-reductasa o de NADH.
  • Las personas con hemoglobina anómala.

¿Cuál es el nivel seguro de nitratos en el agua de consumo?

Por lo que respecta a los efectos crónicos, en el año 1995, el JECFA (FAO-OMS) confirmó la ingesta diaria admisible (IDA) de nitratos en 0-3,65 mg/kg de peso corporal y día, y estableció la ingesta diaria admisible de nitritos en 0-0,06 mg/kg.

Por tanto, para una persona de 60 kg , la ingesta admisible de nitratos en el caso más desfavorable es de 219 mg al día. Esta IDA, establecida para los adultos, no se debe aplicar a los menores de tres meses de edad, porque la presencia de hemoglobina fetal en la sangre (más fácilmente oxidable a metahemoglobina), la acidez más baja de su estómago (que favorece la reducción de nitratos a nitritos) y las carencias en el sistema enzimático capaz de transformar la metahemoglobina en hemoglobina, los hacen más susceptibles de sufrir los efectos perjudiciales de la metahemoglobinemia.

Para prevenir los efectos agudos de la metahemoglobinemia en los neonatos, en el año 2004, la OMS confirmó un valor máximo orientativo de 50 mg/L de nitratos en el agua de consumo. Este valor fue establecido exclusivamente para prevenir la metahemoglobinemia, indicando que el grupo más vulnerable son los neonatos menores de tres meses alimentados con leche artificial. La OMS indicó que disponía de amplia información epidemiológica que justificaba el valor recomendado. Por lo que respecta a los nitritos, la OMS aceptó para el nitrito y el nitrato una potencia relativa respecto a la formación de metahemoglobina de 10:1 (en términos molares) y propuso para los nitritos un valor guía provisional de 3 mg/L en relación con los efectos agudos.

Respecto a los posibles efectos a largo plazo, la OMS propuso un valor guía de 0,2 mg/L de nitritos.

Sin embargo, como los nitratos y los nitritos pueden estar presentes al mismo tiempo en el agua de bebida, la OMSindicó que la suma de las relaciones entre la concentración y el valor guía de los dos parámetros (50 mg/L para los nitratos y 3 mg/L para los nitritos) no debería de superar la unidad.

[nitrato]/50 + [nitrito]/3 <= 1

En la Directiva comunitaria que regula la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, los valores máximos admitidos son 50 mg/L de nitratos y 0,5 mg/L de nitritos. En el Estado español, la norma que traspone la citada directiva (RD 140/2003) también establece un valor paramétrico de 50 mg/L de nitratos. En cambio, para los nitritos es mucho más rigurosa en la concentración máxima a la salida del tratamiento (0,1 mg/L) mientras que mantiene los 0,5 mg/L en el agua de la red de distribución.

¿Por qué en otros países el límite legal admisible de nitratos en el agua de la red es de 10 mg/L?

Ningún país considera que el límite admisible de nitratos en el agua de consumo sea de 10 mg de nitratos/L. Puede ser que haya una cierta confusión en este sentido, porque la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos de América (EPA) establece en su regulación que la concentración máxima de nitratos en el agua de bebida es de 10 mg/L de nitrógeno, que es aproximadamente lo mismo que decir 50 mg/L de nitratos. Son formas diferentes de expresar una misma concentración.

La concentración de 50 mg/L de nitratos es la máxima que recomienda la Organización Mundial de la Salud y equivale, exactamente, a 11,3 mg/L de nitrógeno.

¿Qué se debe hacer para evitar los efectos perjudiciales?

El grupo de más riesgo son los lactantes alimentados con leche artificial. En caso que se deban preparar biberones para los neonatos, se debe utilizar agua de la mejor calidad posible, con garantía microbiológica y con contenidos de nitratos inferiores a 50 mg/L.

Cualquier persona incluida en los grupos poblacionales de riesgo debería de abstenerse de beber y preparar alimentos con agua que supere los 50 mg/L de nitratos. En caso de duda, sería conveniente consultarlo con el médico de cabecera.

El elevado contenido de nitratos en las aguas de abastecimiento no limita su utilización para otros usos domésticos que no impliquen la ingestión, como ducharse, limpiar la ropa o lavar los utensilios de cocina.

Si se hierve el agua, ¿los nitratos desaparecen?

No, al hervir el agua, los nitratos no desaparecen.

¿Podemos cocer los alimentos en casa, con agua con nitratos?

La ebullición del agua provoca la concentración de las sales disueltas. Al cocinar los alimentos, especialmente los caldos, aumenta la concentración de nitratos. Por tanto, es recomendable que las personas incluidas en los grupos de riesgo (neonatos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de estómago en tratamiento, etc.) no utilicen agua de la red que supere los 50 mg/L para cocer alimentos. El resto de las personas pueden utilizar el agua para cocinar.

¿Podemos limpiar los alimentos (verduras, fruta, etc.) con agua con nitratos?

Todo el mundo puede limpiar los alimentos con agua de la red, porque la cantidad de nitratos que puede quedar retenida en los alimentos es mínima.

¿Me puedo duchar con esta agua?

Aunque el agua tenga elevados contenidos en nitratos, se puede utilizar para ducharse, lavar la ropa o los utensilios de cocina, sin riesgo para la salud.

¿Los animales de compañía pueden beber agua con nitratos?

Cabe pensar que son necesarias las mismas restricciones que para las personas. Es preciso consultar al veterinario si por las características de cada animal de compañía éste se debe considerar como sensible a la ingestión de nitratos.

El problema de la presencia de contenidos elevados de nitratos en las agua de abastecimiento público, ¿es un problema generalizado en toda Cataluña?

Las redes que suministran de forma constante agua de consumo público con contenidos superiores a 50 mg/L representan aproximadamente un 6% de las redes censadas por el Departamento de Salud. Un 3% más superan el valor paramétrico de nitratos de forma variable o esporádica. El conjunto de estas redes abastecen aproximadamente al 1% de la población de Cataluña y no están localizadas en áreas concretas de su territorio (datos del 2004 del Programa de vigilancia de la calidad fisicoquímica de las aguas de consumo público ).

Aunque hay delimitadas zonas vulnerables, donde la totalidad del acuífero está contaminado por nitratos de origen agrario, no todas las redes de distribución de los municipios incluidos en estas zonas distribuyen agua de consumo que supere los 50 mg /L de nitratos, ya que pueden utilizar para el abastecimiento aguas naturales de la zona, no contaminadas, o distribuir agua captada en zonas lejanas.

En cambio, algunas redes de distribución de municipios no incluidos en las zonas vulnerables pueden estar distribuyendo agua con contenidos elevados de nitratos, ya que el origen de la contaminación de las aguas naturales puede provenir de una fuente puntual y no afectar a todo el acuífero o no se puede atribuir a las prácticas agrarias.

¿Cómo se puede saber si el agua de la red de abastecimiento supera el valor paramétrico admitido de nitratos?

El abastecimiento de agua de consumo es de competencia municipal. Los ayuntamientos pueden prestar el servicio directamente o a través de una empresa gestora. En cualquier caso, los ayuntamientos deben garantizar el abastecimiento de agua apta para el consumo.

Las entidades gestoras del abastecimiento están obligadas a realizar autocontroles de la calidad del agua que distribuyen. La periodicidad de las determinaciones de nitratos depende del caudal distribuido en cada zona de abastecimiento. Por lo que respecta a las zonas más pequeñas, deben hacer una determinación cada 5 años y cuando la zona abastece más de 100 m 3 /d deben hacerla cada año. Además, si en el Programa de vigilancia del Departamento de Salud se detecta un incumplimiento del valor paramétrico, se requiere a las compañías de agua para que hagan controles adicionales.

Se pueden conocer los niveles de nitratos del agua de vuestra zona de abastecimiento consultando al ayuntamiento o directamente a la entidad gestora del servicio municipal.

¿Se pueden eliminar los nitratos en casa?

Los nitratos no se eliminan por filtración física o ebullición. Hay sistemas de tratamiento específicos de eliminación de nitratos, cuya instalación puede resultar adecuada para los tratamientos de redes públicas, pero hace falta valorar su idoneidad en redes de distribución particulares, por sus características técnicas y por el coste económico que representan. No todos los aparatos que hay en el mercado, pensados para ser instalados en las casas, están diseñados para la eliminación de nitratos.

Y siguiendo con nuestra información

Nivel de Nitratos en los últimos meses

Número de análisis publicados en los últimos años

Conselleria de Sanitat Cloración

Artículos relacionados

¿Dudas con el agua? El sábado te las aclaramos de 11 a 14 h en nuestro local

¿Por qué me ha llegado un recibo extraordinario? ¿Puedo beber y cocinar con el agua municipal? ¿Se puede solucionar el problema del agua? ¿El agua de la Cooperativa del Plantío La Cañada está afectada? ¿Qué futuro nos espera? ¿Qué habéis hecho los de Plataforma GuanyemSAB Compromís sobre esto? Dada la importancia del agua, su calidad, sus recibos y su futuro el sábado 16 de marzo, de 11 a 14 h. te responderemos personalmente a tus dudas en la C/ Turia, 13  Ven con tus recibos a nuestro local. Los representantes municipales de la EMSHI, la EMTRE y nuestro portavoz te …

Continuar leyendo »

Artículos relacionados

El ayuntamiento cobrará 63.000 € más a los vecinos por un error en el recibo de agua de 2018

Por un error del ayuntamiento al calcular el la tasa TAMER del agua municipal del primer semestre de 2018 los vecinos pagarán hasta 58 € en un recibo extraordinario

La media es de 26.69 € por recibo. Los afectados además verán incrementada sus próximas facturas en esta cantidad extraordinaria que les reclaman.

Los problemas derivados del suministro municipal de agua se acumulan en el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. En esta ocasión en el ayuntamiento calcularon mal el recibo del agua municipal del primer semestre de 2018. La tasa TAMER (tratamiento y eliminación de residuos urbanos) tiene 5 tramos en función del consumo de agua de la vivienda, y va desde los 33 € a los 226 € anuales).

A muchas viviendas le imputaron una tasa TAMER inferior a la que les correspondía. Ahora el Alcalde Enrique Santafosta tiene que rectificar ordenando cobrar este recibo extraordinario en plena campaña electoral.

Y eso que las tarifas de 2018 rebajaban la tasa a 3 de cada 4 viviendas de San Antonio y el resto quedaba congelada. Pero el ayuntamiento ha aplicado mal los tramos a la hora de elaborar el recibo del agua…

Además es previsible que los siguientes recibos, ya bien emitidos, consoliden este aumento. El contribuyente tendrá que pagar en pocos días el recibo extraordinario y el nuevo recibo del segundo semestre de 2018 con esa cantidad incrementada.

Baja la Tasa TAMER. Pagaremos menos agua.

Pagaremos menos en el recibo del agua porque una parte importante del recibo del agua lo compone esta Tasa TAMER. La rebaja la promueven los partidos progresistas, que son mayoría en la EMTRE.

La EMTRE (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) aprobó la rebaja de la Tasa TAMER (Tasa Metropolitana para la Eliminación de Residuos) domiciliaria que pagamos con el recibo del agua. Se beneficiarán más quienes menos agua consumen primando así el componente social y ambiental, rebajándose la tasa hasta un 15%.

Así cientos de miles de usuarios verán reducida otra vez la tasa que se incrementó en los últimos años de los gobiernos del PP. Las fuerzas progresistas que gobiernan la EMTRE, con presidencia de Compromísrevierten la tendenciaSe crean nuevos tramos que ajustan más el pago de la tasa según el consumo de agua.

Esta rebaja se aprobó en la última asamblea de la EMTRE en la que representa a SAB nuestra concejala Carmen Zorrilla.

La aprobación inicial fue votada a favor por los grupos Compromís, PSOE, y Ciudadanos. EL PP se abstuvo. La modificación de la Tasa será definitiva cuando pase el periodo de información pública y se resuelvan las alegaciones si las hubiere.

#Informando 

¿El gobierno municipal contra la bajada de la tasa TAMER?

Resumen del pleno 2.

A 3 de cada 4 viviendas de SAB se la baja la tasa TAMER. El resto queda igual.

“Votaron ustedes a favor de una tasa que vamos a recurrir porque votaron uds. a favor de una tasa que gravan mucho a los vecinos, que yo no hubiera votado a favor nunca jamás porque aprobaron una Tasa que no afectará ni al 25% de los vecinos…” (E. Santafosta. Pleno de 30 de noviembre de 2017, refiriéndose a las nuevas cuantías de la tasa TAMER))

Incomprensible actuación del gobierno municipal de AISAB y PSPV-PSOE al recurrir a la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) para que retire la modificación de la tasa TAMER, (pagada en el recibo del agua). Según los datos facilitados por la EMTRE y por la Cooperativa Plantío-Cañada supone una rebaja al 75% de las viviendas de SAB. Los datos en SAB son que la tasa TAMER baja para 2687 viviendas. Y en el resto, 909, se congela

En 2015, cuando el Alcalde Santafosta aún era nuestro representante en la EMTRE, votó a favor de un incremento a partir de 2016 de 103 €/año para el 25% de las viviendas de SAB. La tasa en el tramo de mayor consumo aumentó de 123 a 226 €.

Sin embargo, en los plenos de noviembre y eneroel Alcalde acusó a la actual representante de SAB, nuestra concejala Carmen Zorrilla, de haber perjudicado a la ciudadanía de SAB  por votar a favor de la rebaja.

Y aunque es cierto que queda un tramo congelado (ya hemos solicitado que se estudie una bajada futura) el gobierno municipal lo definió como “un aumento”.

Ver tarifas vigentes para 2018.

En el pleno se aprobó una moción de nuestro grupo con el fin de mejorar a aquellas viviendas cuya tasa queda congelada que, entre otras cosas, solicita:

¿Qué pasa con el agua del Ayuntamiento?

La población harta de los problemas con el agua municipal La falta de presión, los cortes de suministro, la excesiva cal en el agua que tapona grifos y estropea electrodomésticos inundan las quejas en redes sociales. El problema del agua viene de lejos. Nuestro grupo volvió a proponer hace pocos días que se realice una auditoría del ciclo integral del agua. Hemos actuado y seguiremos actuando ante este asunto tan importante #SumamosPropuestas #ProponemosSoluciones #Agua

Continuar leyendo »

Analíticas de Agua potable del Ayuntamiento de SAB y la Conselleria de Sanitat

Ante la falta de publicación de las analíticas del agua potable que suministra el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, los vecinos preguntan y se interesan por la calidad del agua que consumen. No es una tema nuevo. Llevamos años luchando por la mayor información respecto al agua potable de nuestro pueblo Los últimos análisis publicados por el ayuntamiento son los del mes de julio, cuando mensualmente deben publicar las analíticas, y así lo han hecho últimamente, ya que hay una moción aprobada al efecto y lo obliga el  Real Decreto 140/2003. Éstos indicaban un nivel de desinfectante por debajo …

Continuar leyendo »

Tendremos agua municipal de calidad en 2023 gracias a la EMSHI

La EMSHI invertirá 6.5 M € para traer agua de calidad a SAB. ¡Enhorabuena! Aprobado el presupuesto de la EMSHI (Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos) para el suministro de agua potable de calidad a San Antonio de Benagéber. Lo que permitirá, a medio plazo, dejar atrás los altos niveles de Nitratos, y otros contaminantes, que actualmente soportamos y por los que tanto nos hemos preocupado, denunciado y trabajado  desde Plataforma GuanyemSAB Compromís. La EMSHI está formada por 51 municipios, incluyendo a Valencia, con una población total de más de 1,5 millones de habitantes, de la que SAB es miembro desde …

Continuar leyendo »

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.