#GuanyemSAB

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 c
Momento del Pleno

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente.

En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que «en la sombra están los asaltantes»… Falsedades e ignorancia que demuestran el talante y el nerviosismo del equipo de gobierno, en minoría y cada vez más solo. Así no se puede gobernar…

Curiosamente publicaron parte de las analíticas de agua de abril, con un mes de retraso, horas después de recibir nuestra moción sobre este tema, haciéndolo rápido y mal (con varios errores).¿Por qué? ¿No se habían dado cuenta de que no las habían publicado? ¿Y las que faltan?

De todos modos, ya pasada una semana, no cumplen con algunos aspectos de la moción aprobada por el pleno. No nos sorprende, pasa con muchas mociones, las incumplen. ¿Es por que no quieren o por que no pueden con el ayuntamiento?

area juan catala y zona

1.- SOLUCIONES A LA INFORMACIÓN Y CALIDAD DEL AGUA

El ayuntamiento publicó parte de las analíticas de Abril pocas horas después de recibir nuestra moción. Durante todo el mes de mayo aún no habían sido publicadas a pesar de que están obligados y así lo denunciamos en su día ante el Síndic de Greuges que instó al ayuntamiento a cumplir con los preceptos legales. Y han publicado sólo unas pocas de las que normalmente hay (15 de control mensuales, ahora sólo se publica 1 de control) ¿Por qué?

Nuestras mociones sobre el agua, a lo largo de estos años, inciden de manera global en el ciclo integral del agua (captación, distribución y evacuación y en la calidad de la misma y los avisos a la población de ésta). La legislación obliga a controlarla y a informar del agua a la población pero parece que les cuesta cumplir con estas obligatoriedades que sólo redundan en que la ciudadanía, que paga los recibos, sepa qué agua sale por sus grifos.

1-mocion-y-sigue-el-agua-vf_pc3a1gina_1Tras la exposición de motivos se pedía lo siguiente:

Por lo tanto, la propuesta sometida a votación es la siguiente:

  • Publicación en 48 horas de los análisis del agua, suministrada por el ayuntamiento, correspondientes al mes de abril. E instar, también inmediatamente, a la empresa Altos Riegos la publicación en el SINAC de los parámetros exigidos por el Decreto 140/2003.
  • Comunicación a la oposición, en el plazo de 5 días, del estado de cuentas y pagos con la Cooperativa de Aguas El Plantío- La Cañada.
  • Dado el riesgo, para la salud de la población, que supone la continua irregularidad en los valores de la concentración de desinfectante, acordamos que se solicite, en el plazo de 10 días, un estudio profesionalizado, de un plan de cloración, en toda la red de suministro municipal.
  • Repercusión del coste real del agua de suministro municipal a los suministrados para evitar que recaiga sobre el resto de la población vía presupuestos el déficit que genera su compra a otros suministradores (actualmente la Cooperativa Plantío-La Cañada) por un coste superior.
  • Revisión y puesta en marcha del sistema de riego, ya instalado en las zonas ajardinadas públicas. Actualmente en desuso dicha infraestructura.

Pues frente a este complicado tema el gobierno municipal sólo tuvo respuestas de acusarnos de IRRESPONSABILIDAD y de SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD del concejal de servicios. Ambos extremos graves y falsos. Por tanto se tendrán que derivar responsabilidades por lo dicho, que debe constar en acta.

1.- IRRESPONSABLE es no publicar las analíticas de agua y no avisar debidamente a la población de la calidad del agua de consumo y sus riesgos para la salud (por valores altos de nitratos y por descontrol en la cloración –extremos que llevamos meses avisando). Denunciar la falta de publicación de las analíticas (se publicaron horas después de recibir nuestra moción, con casi un mes de retraso) es la actitud RESPONSABLE que debemos adoptar desde la oposición. Acusarnos por cumplir con nuestro deber mientras el gobierno de AISAB no cumple con la legislación es preocupante.

2.- SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD frente a la Cooperativa de El Plantío La Cañada es totalmente falso y traerá consecuencias.

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016  aisab
Concejal/as de Aisab

El portavoz de AISAB acusó a nuestro concejal que se encarga de Servicios en nuestro “gobierno en la sombra” (concepto anglosajón de tener un equipo preparado para gobernar aún estando en la oposición) de suplantarle. Falso. Además aprovechó para espetarnos “que en la sombra están los asaltantes” demostrando la ignorancia de qué es un “gobierno en la sombra” concepto anglosajón de equipos preparados para gobernar aún estando en la oposición.

 

Hemos mantenido varias conversaciones y alguna reunión con la Cooperativa para conocer el estado de cuentas con el ayuntamiento por el agua que se les está comprando “provisionalmente” desde que se cerró el pozo de San Antonio por contaminación y tras nuestras denuncias. Una mala audición en una llamada telefónica atendida en la calle pudo confundir y mal entender que quien llamaba, concejal de SAB, era el delegado de servicios, y no el de la oposición que se encarga del control de los servicios. Ningún problema, en la reunión, conociéndose unos y otros, no hubo equívoco. Acusar pues, sin mostrar ni leer el papel que dijo el portavoz de AISAB haber recibido (y que ha sido requerido y no se nos entrega) es un hecho muy grave. No nos sorprende que al sentirse acorralados por sus incumplimientos con la legislación se escuden en cualquier excusa, falsa o no, para intentar desviar el foco de atención. Lamentable.

El agua de suministro municipal la pagamos todos, usuarios de ella o de la cooperativa

Se “vende” a los usuarios del agua municipal más barata de lo que se “compra” a la Cooperativa de El Plantío.-La Cañada. Esto genera un déficit que recae en todos los contribuyentes con la circunstancia de que el suministro de agua municipal se da aproximadamente a la mitad de la población. Este déficit lo pagamos todos, incluso quienes pagan el agua más cara por ser socios o suministrados de la Cooperativa directamente (Colinas, Cumbres, Montesano viejo). No parece de recibo que deba ser así. Si el agua del ayuntamiento es actualmente unos 3 céntimos más cara por m3 debería recaer sobre los suministrados de esta agua. El recibo individual apenas se alteraría por este motivo y supondría un gasto menos a las arcas municipales. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué la mitad de la población tiene que pagar su agua y la de los demás?

Pero es que además la deuda con la Cooperativa ha ido creciendo hasta alcanzar cerca de 200.000 €. La cooperativa reclama su pago, por eso pedimos el estado de cuentas y pagos, para que se pueda conocer en aras de la transparencia.

La moción se aprobó con los votos de toda la oposición conjuntamente, PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB.

Si comprobamos las analíticas publicadas en 2016

Nº Análisis publicados por meses en 2016. (a fecha 1 de Junio de 2016)

ENERO.- 15 de control + 1 completo

FEBRERO.- 15 de control + 1 completo

MARZO .- 15 de control + 2 completos

ABRIL.- 1 de control + tres repetidos de Marzo + 2 de radioactividad y1 de legionella (complementarios)

MAYO.- 1 de control + 1 completo + 2 de aerobios (complementarios)

De mayo, se podría estar a la espera de recibir alguno más.

En estos últimos, se confirma la tendencia de falta de cloro y exceso de nitratos.

En abril y mayo no podemos hacer seguimiento de cloración, porque no se han publicado los análisis de control (solo 1). Debe haber varios por punto de muestreo, y de comprobación, tras tratamiento, si se detectan anomalías.

Artículos relacionados:

Resumen del Pleno II: Propuestas que salen adelante

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 bancada derecha

Bonificación del 5% del IBI para 2017 si se cumplen los requisitos, no se crea -de momento- la plaza de Tesorería, todas las propuestas de la oposición salen adelante con los votos de PP,PSPV-PSOE y GUANYEM. El Pleno, elegido directamente por la ciudanía, y no el gobierno municipal, es quien decide qué sale adelante y qué no.

Y esto genera tensión y frustración. Y por desgracia se evidencia en algunos momentos. El portavoz de Aisab en un momento espetó: “·El Sr. Orozco oye tiros”, nuestro portavoz le respondió: “Puede que yo oiga tiros, pero Ud. se los pega en el pie” En otro momento acusó a nuestro concejal Juan Catalá de suplantarle ante la Cooperativa de El Plantío-La Cañada. Acusación falsa y muy grave que traerá consecuencias a quien la dijo y a quienes la hayan difundido por cualquier medio. Acusación que hizo sin acreditar lo dicho. Hemos pedido copia de un escrito mencionado en ese momento, pero no se nos ha remitido.

El Pleno en manos de la oposición, el gobierno no puede…

Momento del PlenoNo se puede gobernar en minoría sin acordar previamente las posiciones sobre los contenidos de los plenos, sin negociación y consensos.

AISAB se quedó solo, con su minoría, y sólo pudo sacar adelante lo que la oposición consideró. Hubo tensión y pérdida de las formas por el portavoz de AISAB. Se percibió nerviosismo creciente en las filas del equipo de gobierno conforme se debatía, con datos en la mano por nuestra parte, sus incumplimientos y errores.

Mientras el PSPV-PSOE, PP y GUANYEM sacan adelante todas sus propuestas, coincidiendo las tres formaciones en el voto.

El IBI de urbana se bonificará un 5% si se paga en un solo pago y domiciliado

5 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.