#GuanyemSAB

A vueltas con el agua…..

Celebramos que el equipo de gobierno haya cambiado su actitud ante la posibilidad de tener agua de calidad, con continuidad en el tiempo.

El hecho de pertenecer a la EMSHI nos da garantías de poder obtener sus servicios y que las obras a realizar las costee la propia entidad con las cuotas y aportaciones de todos los municipios que pertenecemos a ella.

El agua para consumo humano es cada vez más un bien escaso. Cuidarlo es nuestro deber como ciudadanos. Es necesario pensar y planificar con mucha anticipación las actuaciones a realizar para garantizar el suministro de agua en condiciones idóneas.

En diciembre de 2012, desde Plataforma-SAB ya abordábamos el problema en nuestra web, aportando alternativas posibles. Conexión a la EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), acuerdo con la Cooperativa de El Plantío-La Canyada, desnitrificación…. Puedes verlo en el siguiente enlace (12-diciembre-2012)

Pero antes, mucho antes, y después, la calidad del suministro del agua a nuestro municipio ha sido uno de los principales ejes de actuación de Plataforma, y luego de GuanyemSAB. (enlace_P, enlace_G)

Y no hemos sido los únicos que hemos clamado sobre este tema. Esquerra Unida (EU) ya reclamaba la conexión a la EMSHI en noviembre de 2014 (enlace)

Desde la elección en el pleno ordinario de noviembre de 2016, de Juan Catalá, concejal de GuanyemSAB, como representante de nuestro municipio en la EMSHI ha defendido esta postura ante este organismo. Queremos agua de calidad en los grifos de nuestro municipio. Pero, cual Quijote en desigual batalla contra los molinos, no lo ha tenido fácil. En reiteradas ocasiones ha solicitado información que le ha sido negada desde el Ayuntamiento. Algunas de las soluciones que ahora el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento se saca de «la chistera», ya se hablaron y debatieron con técnicos de la Entidad Metropolitana…. ¿casualidad?

Además, después de cada reunión en la EMSHI, se ha procedido a dar cuenta de lo tratado en el siguiente Pleno Ordinario de nuestro Ayuntamiento. Transparencia total. Qué pena, sólo en una dirección…

Aquí os dejamos una breve cronología de la actuación de nuestro representante en la EMSHI.

  • Nombramiento por el Pleno ordinario de noviembre 2016 de Juan Catalá, concejal por Plataforma-GuanyemSAB-Compromís como representante de nuestro ayuntamiento en la EMSHI. El Alcalde le niega cualquier información referente a la EMSHI que obre en poder del ayuntamiento. Información necesaria para realizar su tarea como representante nombrado por el Pleno…
  • En febrero de 2017 la Cooperativa El Plantío-La Canyada propone al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento la licitación del suministro de agua a la zona del pueblo que suministra actualmente el propio ayuntamiento.
  • Desde 2015 desde la EMSHI nos están facturando una cuota fija (en función del padrón municipal) por derechos de enganche, en concepto de mantenimiento y de realización de inversiones (como es el enganche de San Antonio a la red de la EMSHI). Esta cuota fue aprobada por el anterior equipo de gobierno de Cañizares, ratificada en diciembre de 2015 por Santafosta, y votadas en contra por él mismo en noviembre de 2016.
  • En marzo de 2017 los técnicos de la EMSHI estaban a la espera de información técnica que debía facilitarles nuestro ayuntamiento. Se plantea un trazado de la acometida, unos plazos, y la inversión necesaria. Nuestro concejal representante mantiene conversaciones con el técnico municipal, planteándose una alternativa que no requeriría la construcción de un depósito nuevo (1 millón de litros…) El Alcalde desautoriza cualquier reunión al respecto con diverso personal municipal que actualmente gestionan el suministro municipal de agua.
  • Durante los meses de abril, mayo y junio, nuestro concejal realiza diversas solicitudes de información en nuestro ayuntamiento para tratar de aclarar la situación legal de la deuda con la EMSHI.
  • En conversaciones mantenidas con los Servicios Técnicos y con la Gerencia de la EMSHI, y ante la falta de respuesta por parte del ayuntamiento, se opta por estudiar la solución que supone la conexión directa desde el depósito de la EMSHI de L´Andana hasta los depósitos municipales de San Antonio según el trazado adjunto.
  • En las diversas asambleas de la EMSHI queda patente la falta de colaboración de nuestro ayuntamiento con la Entida Metropolitana. De hecho, en febrero de 2018, desde el ayuntamiento se interpone un recurso contra decisiones tomadas por asamblea en la EMSHI, sin siquiera informar a nuestro representante en esta entidad. El Presidente de la EMSHI, delante de la asamblea de la entidad, ha llegado a recriminar al ayuntamiento de SAB su falta de colaboración para la finalización de los estudios técnicos.
  • En mayo de 2018 el equipo de gobierno publicita a través de la página municipal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en Facebook la ¿solución? a los problemas del aguan en nuestro municipio. Curiosamente, la misma que se estaba analizando desde 2017 con la nula participación del ayuntamiento. ¿Casualidad? Participación: suspenso / Transparencia: Muy deficiente….

Quedan otras preguntas en el aire:

  • ¿Qué pasa con la cooperativa hasta el 2030? ¿Solo ABASTECERÁ Al 50% de la población? La cuota fija se paga por la totalidad de habitantes (PADRÓN). ¿a qué coste saldrá?

  • ¿Qué pasará con las acciones de los cooperativistas y del ayuntamiento en los pozos?

  • ¿Quién gestionará el agua en baja? Los problemas con las fuentes y los problemas bacteriológicos siguen en manos del gestor.

  • ¿Cómo se afrontará la deuda actual con la EMSHI?

Aún con todos estos flecos, es positivo que el gobierno haya recuperado “la cordura” o sus intereses vayan en ese sentido. Recordemos que la propuesta inicial de avanzar hacia conseguir un agua de calidad a través de la EMSHI, fue presentada por GuanyemSAB  el 24 de noviembre de 2016, y votada en contra por AISAB y PSPV….

Por cierto, de todo este resúmen podemos aportar los documentos acreditativos de reuniones, actas de asambleas, acuerdos de plenos, etc….

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.