#GuanyemSAB

Opinión: Claro como el agua: ¡Remunicipalización!

Os proponemos hoy este artículo de opinión de Xavier Latorre publicado el pasado miércoles, 14 de junio, en la sección Opinión-Comunidad Valenciana del periódico digital eldiario.es En el artículo se defiende la tesis de la remunicipalización de los servicios municipales, en concreto, el abastecimiento de agua. Se trata de devolver a la gestión pública los servicios básicos municipales.

«En una jornada sobre esta cuestión celebrada en Castellón, organizada por la “Plataforma No al TTIP” y el grupo municipal Castelló en Moviment, se puso de manifiesto que el ahorro en la recogida directa de basuras puede suponer un 27 por ciento menos del gasto actual; en cuanto a la limpieza viaria, la reducción de su coste –remunicipalizado- se cifraba en un 16 por ciento. Vicente Monteagudo, un experto en cuestiones medioambientales de Compromís, aludió a que con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria las grandes constructoras dirigieron sus esfuerzos a la contratación de servicios públicos.»….

Lee el artículo completo en la pestaña Opinión

… «Monteagudo describió un panorama desolador: el 90 por ciento de los municipios valencianos de más de 20.000 habitantes tienen privatizada su gestión del agua; tres operadoras fuertes, una por cada provincia, cortan el bacalao, copan ese rentable nicho de negocio. .»

… «Si yo fuera concejal me cogería el listado de contratas públicas de mi pueblo y revisaría algunas cláusulas, principalmente la duración de las mismas. Y soñaría que la reversión, la gestión pública de los bienes comunes, es posible. ¿Por qué no?», dice el autor del artículo, Xavier Latorre.

Lee el artículo completo en la pestaña Opinión

6 comments

  1. El agua es bien de todos , debe ser controlada, tratada y distribuída por servicios públicos.n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.