#GuanyemSAB

¿Qué pasa con el agua del Ayuntamiento?

La población harta de los problemas con el agua municipal

La falta de presión, los cortes de suministro, la excesiva cal en el agua que tapona grifos y estropea electrodomésticos inundan las quejas en redes sociales.

El problema del agua viene de lejos. Nuestro grupo volvió a proponer hace pocos días que se realice una auditoría del ciclo integral del agua. Hemos actuado y seguiremos actuando ante este asunto tan importante

#SumamosPropuestas #ProponemosSoluciones #Agua

Una de las zonas más afectadas es el barrio de San Vicente. Muchas de sus casi 900 viviendas padecen continuamente molestias relacionadas con el agua de suministro municipal. Dado que hay muchos niños en esa zona, que es bastante nueva, los problemas hacen complicado cosas tan cotidianas como bañar a los niños o poder poner lavadoras. No quedan exentas otras zonas como Montesano y el casco urbano. Todas ellas tienen en común que es el Ayuntamiento quien les suministra el agua.

El problema del agua viene de lejos. Nuestro grupo lleva años reivindicando una solución definitiva. Somos conscientes que se requiere un esfuerzo y una inversión pero para eso están las cuantiosas subvenciones que se reciben de Diputación y Conselleria. El gobierno las destina a hacer obras muy visibles como la construcción de nuevas pistas deportivas o la remodelación de la plaza del pueblo que van a rondar el medio millón de euros pero no afronta con seriedad este problema tan enquistado. La gente ya no aguanta más y estalla en las redes sociales, llamadas a la policía y quejas al Ayuntamiento.

Nuestro grupo volvió a proponer hace pocos días que se realice una auditoría del ciclo integral del agua para detectar los puntos sobre los que hay que actuar de inmediato. Nuestra propuesta fue rechazada por el gobierno municipal.

Además hemos actuado ante organismos como la Conselleria de Sanitat, la Confederación hidrográfica del Xúquer, el Consell de Transparència y el Síndic de Greuges para que se regularice de una vez la situación de agua y la información relativa a su calidad como son la publicaciones de las analíticas. y por supuesto en plenos y con muchos escritos al propio Ayuntamiento.

Las soluciones pasan por garantizar un suministro con calidad estable, una mejora de la red de abastecimiento y de evacuación y mucha información y transparencia sobre este tema tan sensible para la vecindad y las familias. Para eso estaremos siempre dispuestos a ayudar al Ayuntamiento como no puede ser de otra forma.

El agua en SAB de 2015 al 2019. Repasemos…

 Guanyemsab, llega al final de la presente legislatura con los deberes hechos. Al menos con respecto al agua potable en San Antonio de Benagéber. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha abierto, ya, un expediente para la regularización de los pozos de suministro a la población y a los regantes. La EMSHI ha aprobado un presupuesto, de más de 6 millones de euros hasta 2.023, para garantizar un suministro de agua potable de calidad y con continuidad en el tiempo a San Antonio de Benagéber. Se han podido conocer las analíticas y el estado puntual del agua de consumo gracias a nuestras denuncias. Se ha conseguido que se vuelvan a contratar los servicios de profesionales para el control del agua en las fuentes de Ósmosis, que  incomprensiblemente el gobierno había obviado, y suministrar así un agua con los valores paramétricos  acordes a normativa.

No ha sido fácil. Muchas preguntas por escrito, solicitudes con sus silencios y muchas mociones presentadas en los plenos, para sortear la obstaculización y opacidad del gobierno municipal al respecto. Han tenido que intervenir la Conselleria de Sanitat, El Síndic de Greuges y el Consell de Transparència para forzar al gobierno a actuar. Hasta, el propio Consell de Transparència ha instado la incoación de un expediente sancionador a los responsables municipales, todavía pendiente de resolución. No obstante, podemos afirmar que las expectativas de un agua mejor, más segura y más clara, para próximas legislaturas, es evidente.

También quedan pendientes otros temas que solucionar, difíciles de abordar desde la oposición. El establecimiento de contratos con todos los suministradores de agua potable, que garanticen y clarifiquen su situación administrativa. El esclarecimiento y regularización de las concesiones de explotación de todos ellos. Que se haga efectivo el canon que deben abonar al ayuntamiento, según contrato. Así como la localización del aval que establecieron en el momento de adjudicarse dicha concesión. El tratamiento suficiente de los contaminantes químicos Tri+Tetracloroetenos, que tantos quebraderos de cabeza nos da todavía a toda la población. Que los regantes que quiera regar puedan hacerlo y de forma regular.  Con una ordenanza que permita el cobro de sus consumos sin opacidades. Que se pueda contabilizar los gastos de mantenimiento y presupuestos de mejoras, con la claridad que merece un tema tan importante, en los aspectos administrativos y económicos.

Al margen de estos problemas administrativos, económicos y de calidad del agua potable de San Antonio de Benagéber, las quejas de los vecinos son constantes sobre los cortes de suministro, y la poca presión que impide el  funcionamiento normal de las instalaciones y servicios.  Así como sobre el deterioro de instalaciones y electrodomésticos por los abundantes sólidos que arrastra el agua potable, suministrada por el ayuntamiento.

Esperemos se solucionen pronto estos problemas y que la labor  de regularización se continúe en las próximas legislaturas, para conseguir un agua transparente y saludable, como San  Antonio de Benagéber necesita y merece. Que se nos permita avanzar en la renovación y estudio de los sistemas de evacuación de las aguas residuales, una auditoría del ciclo integral del agua y un planteamiento a más largo plazo sobre un bien, tan trascendental para el futuro próximo de nuestra población, y de todo el planeta, como es el agua y su gestión sostenible.

Algunos artículos relacionados

Analíticas de Agua potable del Ayuntamiento de SAB y la Conselleria de Sanitat

Ante la falta de publicación de las analíticas del agua potable que suministra el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, los vecinos preguntan y se interesan por la calidad del agua que consumen. No es una tema nuevo. Llevamos años luchando por la mayor información respecto al agua potable de nuestro pueblo Los últimos análisis publicados por el ayuntamiento son los del mes de julio, cuando mensualmente deben publicar las analíticas, y así lo han hecho últimamente, ya que hay una moción aprobada al efecto y lo obliga el  Real Decreto 140/2003. Éstos indicaban un nivel de desinfectante por debajo …

Continuar leyendo »

Tendremos agua municipal de calidad en 2023 gracias a la EMSHI

La EMSHI invertirá 6.5 M € para traer agua de calidad a SAB. ¡Enhorabuena! Aprobado el presupuesto de la EMSHI (Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos) para el suministro de agua potable de calidad a San Antonio de Benagéber. Lo que permitirá, a medio plazo, dejar atrás los altos niveles de Nitratos, y otros contaminantes, que actualmente soportamos y por los que tanto nos hemos preocupado, denunciado y trabajado  desde Plataforma GuanyemSAB Compromís. La EMSHI está formada por 51 municipios, incluyendo a Valencia, con una población total de más de 1,5 millones de habitantes, de la que SAB es miembro desde …

Continuar leyendo »

El agua en nuestro pueblo, un problema y un proyecto pendiente de solución

Hasta ahora, lo más preocupante del agua en SAB ha sido la calidad y potabilidad del agua suministrada por el ayuntamiento, junto a la falta de transparencia e información municipal de las mismas. Y esto sigue siendo así a día de hoy. Además, seguimos sin saber nada de los problemas detectados en las fuentes de ósmosis en marzo. Ni de los programas de desinfección exigidos por la Consellería de Sanidad en abril. Ni del proceso del expediente sancionador instado por la Consellería de Transparencia… Ni de los contratos solicitados de los pozos de abastecimiento… Pero también existen otros grandes problemas, …

Continuar leyendo »

Agua municipal: cloro y nitratos

La Dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat instó al Ayuntamiento a medir y controlar el cloro diariamente. Además tenemos los mismos problemas de niveles de nitratos como los tan comentados en L’Eliana estos días. El problema del agua municipal no es nuevo. llevamos años pidiendo soluciones definitivas. Nitratos, contaminantes (tricloroeteno y tetracloroeteno), cloración. Ya es hora de destinar alguna parte de las subvenciones a solucionar definitivamente este asunto. Un ayuntamiento no se la debe jugar con el agua. La Conselleria de Sanitat insta al Ayuntamiento de SAB a cumplir el Decreto 140/2003. Debiera realizar medidas de desinfectante residual …

Continuar leyendo »

A vueltas con el agua…..

Celebramos que el equipo de gobierno haya cambiado su actitud ante la posibilidad de tener agua de calidad, con continuidad en el tiempo. El hecho de pertenecer a la EMSHI nos da garantías de poder obtener sus servicios y que las obras a realizar las costee la propia entidad con las cuotas y aportaciones de todos los municipios que pertenecemos a ella. El agua para consumo humano es cada vez más un bien escaso. Cuidarlo es nuestro deber como ciudadanos. Es necesario pensar y planificar con mucha anticipación las actuaciones a realizar para garantizar el suministro de agua en condiciones …

Continuar leyendo »

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.