#GuanyemSAB

Resumen 2017

Lo más destacado en nuestra web.

Como todos los años, no podemos despedir 2017 sin dar un vistazo a lo que hemos ido publicando en nuestra web.

Agua, Presupuestos, Transparencia y Participación Ciudadana, diversas ordenanzas fiscales municipales con importantes bonificaciones para incentivar el uso de energías limpias, obras realizadas gracias a importantes fondos facilitados por la Diputación y por la Generalitat, estos son los principales temas sobre los que os hemos informado a través de esta web en 2017.

Temas

El agua es el primer tema a revisar. Llevamos, lamentablemente, demasiados años con este tema. Seguimos con problemas, aunque nuestro grupo municipal ha presentado mociones para ayudar a la solución de los mismos. Alcantarillado, tasas a pagar, problemas de contaminación….

El presupuesto es otro tema recurrente. Seguimos sin presupuesto. Perdón, con un presupuesto prorrogado desde 2013. Con unos presupuestos nuevos podríamos adecuar en qué gastar y podríamos, por ejemplo, reflejar las bonificaciones del IBI por tener instalaciones solares térmicas o eléctricas. Y no haría falta tener en el cajón esa ordenanza, no sea que la ciudadanía se entere y solicite la bonificación… Ojo, sin presupuestos, pero con modificaciones de crédito pleno sí, pleno también…

Transparencia y Participación Ciudadana también han sido temas importantes en nuestras publicaciones en la web.Transparencia escasa, y nula participación directa de los vecinos. Son temas distintos, pero muy relacionados entre sí. No puede haber participación sin transparencia (no podemos opinar/decidir si los vecinos no disponemos de la información necesaria. Nuestro Grupo Municipal ha sido el único en informar sobre su participación institucional en órganos supramunicipales.

Y relacionado con la tan necesitada transparencia, hacia el final del año han salido del cajón actualizaciones de las ordenanzas municipales. En concreto, la del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) y la del IVTM (Impuesto Vehículos Tracción Mecánica). Con estas actualizaciones se bonifica la instalación de placas solares fototérmicas y/o fotovoltáicas, en el caso del IBI, o la tenencia de vehículos eléctricos/híbridos, en el caso del IVTM. No se habían publicado en la web municipal, ni el equipo de gobierno del ayuntamiento había publicitado su actualización…. Si existieran presupuestos municipales actualizados, estos hechos se podrían tener en cuenta. Con los presupuestos prorrogados desde 2013, donde estas reducciones no se aplicaban, ahora podemos tener un problema presupuestario debido a la nula previsión/planificación del gobierno municipal…

Sobre el Fondo de Cooperación Municipal, indicar que ha permitido que se ejecutaran obras en nuestro municipio, obras necesarias, pero que no podían figuar en los presupuestos ordinarios al estar estos prorrogados… Han servido para cubrir necesidades de los vecinos, y para unas cuantas fotos inaugurales…. No olvidemos que este dinero proviene de los gobiernos progresistas de la Diputación Provincial de València y de la Generalitat Valenciana

No todo es amortizar deuda…

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.