#GuanyemSAB

La vecindad de Colinas pide su revitalización, información y participación.

asamblea 1.jpg
Momento de la asamblea ciudadana

Frente a la percepción de abandono de Colinas la ciudadanía reclamó mayor atención y la necesidad de revitalización. Del proyecto de Arabesco en zona de uso terciario preocupa si afectará a los accesos y al descanso. Y si se incorporará la parcela residencial colindante. La parte promotora del proyecto estuvo presente y “prometió” una nueva rotonda de acceso a Colinas.

Con una nutrida presencia de vecinas y vecinos se celebró el pasado viernes 9 de junio la asamblea vecinal con opiniones y propuestas sobre la gestión en Colinas en general y tema Arabesco en particular. La iniciativa de compartir vehículo para ir a Valencia ya se ha puesto en marcha rápidamente por una vecina asistente. Introdujeron el acto nuestros concejales Ramón Orozco y Carmen Zorrilla. Gracias por asistir y ser parte activa del futuro del municipio.

IMG-20170606-WA0006
Resto de Arabesco, dicen los promotores que será una cafetería…

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #Informando #ParticipaciónCiudadana  #Transparencia 

Mapa Colinas zona Arabesco

Nuestro concejal portavoz Ramón Orozco expuso una introducción sobre qué representa Colinas en San Antonio de Benagéber. En población sobre un 25% del total del municipio (algo más de 9.000 habitantes) y en aportación a las arcas municipales vía IBI probablemente más de 1/3, dado que el valor catastral de las viviendas es superior a la media. Por eso Colinas no reclama más atención que el resto, sino reclama la atención que merece. Hay que revitalizar Colinas.

tmp_24215-20170609_2010141289747485.jpg
Nuestros concejales Ramón y Carmen

Luego intervino nuestra concejala Carmen Zorrilla dando datos más técnicos y centrándose en el proyecto de la antigua Arabesco. Si bien cuenta con licencia de demolición no contaba con licencia para triturar los escombros –por eso se ha paralizado el triturado-. Hay otra licencia de toma eléctrica para la hamburguesería. Si se pretende incorporar una parcela residencial al proyecto deberá autorizarse por el Pleno. El rellenado de esta parcela con escombro no es posible mientras no exista una licencia de obra en la misma. Y así lo hemos trasladado al ayuntamiento. Es positivo que se adopte una determinación respecto a la discoteca abandonada. Pero preocupa si el proyecto con un supermercado y una hamburguesería afectará a los accesos de Colinas y al descanso vecinal… Pero evidentemente no se puede decidir sobre un proyecto privado siempre que esté dentro de los márgenes legales.

Se habían introducido las carencias a priori detectadas y las necesidades específicas que tiene esta área del municipio: mejora del transporte, limpieza y jardines, problemas aguas residuales Estornell, plan específico de Colinas por características de la edad media de sus habitantes, revitalización del centro comercial, Arabesco…

IMG-20170606-WA0024.jpg
Accesos, rotonda y rotondita al fondo izquierda ¿será conflictivo?

Celebramos la presencia de representantes de la promotora del proyecto. No sabíamos que vendrían. La “portavoz” aclaró algunos aspectos: Que va un supermercado (de la cadena valenciana Family Cash) una hamburguesería y que el trozo de Arabesco que han dejado en pie será una cafetería. Y dijo que se construirá una nueva rotonda en el acceso. Pero no se aportó documentación alguna de lo explicado. Se la pedimos y estamos en contacto con ellos para ver qué información nos pueden acreditar.

La vecindad asistente habló en más de 20 turnos y puso sobre la mesa los aspectos siguientes:

Proyecto Arabesco.
Si se podía parar el proyecto. Que no hace falta más supermercados y que la mayoría de los clientes serán de fuera porque está de paso por la autovía. Que la rotonda de entrada ya es peligrosa y aumentar el tráfico la hará más peligrosa. Que los puestos de trabajo que se pueden crear serán suprimidos en otras empresas. Que ahora, tras el derribo se han visto ratas saliendo del solar. También hubo a quien le pareció bien que se haga, aunque era una opinión minoritaria.

Transporte
Es insuficiente, hay que lograr mayor y mejores frecuencias porque se depende del vehículo particular para todo. La edad media de los habitantes va subiendo y hay mayor necesidad de transporte público.

Mosquitos
Es un problema creciente. El ayuntamiento debería hacer algo. En el polideportivo hay agua estancada. Hay piscinas abandonadas. Es un problema de salud ya que hay quien ha acabado en los servicios médicos.

Agua. Fuente de ósmosis
Se preguntó por la fuente de ósmosis y si era buena. Según los análisis y después de haberse publicados es cuando podemos contestar. Ha habido algún episodio preocupante. La del pueblo lo mismo.

Accesos a zona comercial existente (Consum, Mercadona, Brico Depot…)
Hay que hacer una pasarela o un acceso para poder llegar a la zona comercial existente andando

Centro Comercial de Colinas
Es una pena que esté abandonado. No hay casi tiendas. Hay que revitalizarlo.

Vía servicio del polígono industrial
Que vuelva a ser de dos direcciones para evitar el tráfico pesado por las calles aledañas. Quitar el carril bici de ahí y subirlo a la calle Collvert.

Limpieza de solares
Necesaria por los riesgos que conlleva por ser nido de plagas y el riesgo de incendio. Además evitar vertidos en parcelas, por el efecto llamada que supone.

Además se hablo de la necesidad de desratización de parcelas abandonadas, del abandono de Colinas en general, de que la poda de arbolado es excesiva y quita sombra,de la necesidad de que haya una Planificación urbanística, de la oportunidad perdida de no haber podido convertir Arabesco en un Centro cultural, de la idea de recoger firmas para apoyar las peticiones, incluso la propuesta de poder usar colectivamente los vehículos particulares (ya en marcha en facebook por una vecina asistente Página facebook Car)

asamblea 2

Los asistentes intervinieron opinando y preguntando

Queremos agradecer a la ciudadanía asistente su presencia. Y a quienes hubieron querido estar y no pudieron también.

La Participación Ciudadana y la Transparencia son claves para poder establecer el camino a seguir.

Según tengamos más información la haremos saber a quienes asistieron a la asamblea y la publicaremos en esta web.

Artículo relacionado:

Asamblea Vecinal Colinas

Este próximo viernes, 9 de junio, os convocamos a una asamblea vecinal de Colinas para poder debatir sobre una serie de problemas que están afectando, y pueden afectar, a nuestra calidad de vida como vecinos de nuestro barrio.

 

 

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.