#GuanyemSAB

¿Un ayuntamiento en retroceso? ¿No se merma la calidad democrática impidiendo el acceso a la información?

Cabecera Levante-emv 8 marzo 2017 TransparenciaLas trabas permanentes al acceso a la información a los concejales de la oposición no es una buena noticia. La #Transparencia es más necesaria que nunca, en ese camino va la ley. Y máxime dada la composición de numérica minoría del gobierno municipal, que parece más empeñado en imponer que en consensuar. Nosotros seguimos proponiendo soluciones y trabajando en ellas.

No es una opinión nuestra, así lo dice el Consell de Transparencia en su pasada resolución publicada la pasada semana (Lee la resolución completa) Estas actuaciones nos retrotraen a modos de actuar de legislaturas anteriores….

Necesitamos estudiar cuál puede ser el futuro del agua en nuestro municipio, un bien imprescindible. Nos interesa a toda la población. El equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber debería reconsiderar su postura y levantar el bloqueo institucional que supone esta forma de actuar. Por el interés de la población y, en este caso, con la información de la EMSHI y el agua de calidad según los estándares legales, por el derecho de la población a disponer del agua potable en las mejores condiciones. La EMSHI sigue a la espera de que el ayuntamiento le de los datos de conexión y Plan de explotación del servicio… hace meses…

Solicitud de datos EMSHI (Emimet) r

juan-y-zona

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones

resolucion-1

Como alguien publicó en las redes hace pocos días, nuestro Rajoy y nuestra Susana Díaz local, han disminuido la calidad democrática y la transparencia en nuestro ayuntamiento. A esto debe unirse también, la instauración de su propia “Ley Mordaza local” (“no moleste a los funcionarios” y la información, a pesar del amparo legal, no se facilita…)

no-moleste-a-los-funcionarios

Los funcionarios se disculpan azorados por tener que negar la información que se les ha prohibido dar a los concejales, por orden del equipo de gobierno. Más grave aún en el caso de los representantes ante entidades supramunicipales, elegidos por el Pleno, que necesitan esa información solicitada para la mejor defensa de los intereses del municipio.

Esta actitud, no solo contraviene el más elemental sentido común y voluntad de eficacia, contraviene también el acuerdo de nombramiento de representantes, aprobado en el Pleno ordinario de enero del 2017, cuyo punto 2 incluye el párrafo:

Todo ello sin perjuicio del asesoramiento y asistencia de los técnicos municipales, si fuera necesario, en cualquiera de las actuaciones de alguno de los representantes en dichos organismos.”

La vía alternativa de solicitud escrita por registro de entrada, dirigida al alcalde, a fin de conseguir la documentación o consulta,  para un mejor desempeño de las funciones de dichos representantes y la defensa de los intereses de los vecinos, es insegura, lenta, costosa e ineficiente.

  • Insegura porque el histórico de los escritos contestados frente a los muchos presentados es apabullantemente ínfimo. Y éstos suelen ser “estamos en ello”, o negativos como el de la información sobre la EMSHI que acompaño.
  • Lenta porque supone un trabajo extra de todos los intervinientes, funcionarios y representantes políticos, y establecer plazos postergados y dificultades de agenda. Representan una baja o nula operatividad en el caso de consultas.
  • Costosa porque sobrecarga de trabajo la plantilla funcionarial del ayuntamiento. Incluyendo los costes en los desplazamientos de la policía local u otros funcionarios para realizar las notificaciones. En la última semana, hemos procedido a registrar hasta tres escritos solicitando diversa información sobre el mismo tema del suministro del agua municipal. Tras sendas negativas a la consulta verbal.
  • Pero lo más gravoso es la ineficiencia para solucionar los problemas de la población. En el caso del agua potable, conseguirla de calidad, sin exceso de nitratos y de forma segura y continuada. Resulta incomprensible la falta de contestación al requerimiento escrito, presentado tras el silencio de varios meses, de los datos necesarios (caudales y punto de conexión) para finalizar el informe técnico, iniciado en el 2.014, para poder estudiar el suministro desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos. Casi un año de paralización en un tema tan sensible, para los vecinos, como el agua potable y su calidad. También acompaño el requerimiento presentado.

Solicitud de datos EMSHI (Emimet)

Así pues, creemos que el equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber, debería reconsiderar su postura y levantar el bloqueo institucional que supone esta forma de actuar. Por el interés de la población y, en este caso, su derecho a disponer del agua potable en las mejores condiciones.

Enrocarse tras la vara de mando, para proteger una gestión clientelar, significa el fracaso  del actual gobierno en minoría y una irresponsabilidad frente al municipio, que necesita proyectos a corto, medio y largo plazo. Con transparencia y participación. Esperemos que la cordura se instale en el equipo de gobierno y se pueda dialogar entre los representantes de la totalidad de la población. Los vecinos se lo merecen.

Artículo relacionado:

Queda demostrado que el Ayuntamiento no es transparente

Levante-emv 8 marzo 2017 Transparencia eEl Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estima la reclamacióninterpuesta por un concejal de la Plataforma GuanyemSab-Compromís que solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio argumentó que “no se puede molestar a los funcionarios”

Esta Resolución demuestra que el Consistorio actúa en contra de la legislación al no facilitar la información a los concejales de la oposiciónEs la primera resolución de ese Consell de Transparencia contra un ayuntamiento por falta de respuesta a un concejal. Y es el nuestro…

resolucion-1

La resolución, firmada el 9 de febrero por el presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ricardo García Macho, da la razón a nuestro concejal, Juan Catalá Mascarell, en cuanto a la petición de información, en varias ocasiones, sobre el agua, analíticas y costes.

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.