#GuanyemSAB

La EMSHI, ¿puede formar parte de la solución?

logo-emshiDesde la segregación nuestro pueblo está en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, EMSHI, ya que Paterna lo estaba anteriormente. Y aunque la forman 51 municipios del área metropolitana nunca nos ha dado servicio. Pero ¿Qué ha sucedido desde 2014? ¿Qué pasa con la deuda de 55.000 € que nos reclaman? Tanto el alcalde actual de AISAB, como el anterior del PP votaron a favor de las tarifas en su momento. Pero no tiene sentido tener que pagar por el agua que no puedes recibir, y la EMSHI no puede suministrarnos agua porque no hay conexión. Ni la habrá a corto plazo. Pero ¿Podría suministrarnos agua de calidad para rebajar los nitratos del agua municipal a los límites legales? ¿A qué precio? Una situación compleja que necesitará que todos los grupos políticos conozcamos el problema y vayamos en la misma dirección.

 

 

#SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones

Un poco de historia reciente:

En 2014 se aprueba en una asamblea de la  EMSHI la Tarifa Binomia (cuota fija y canon a la Confederación Hidrográfica del Júcar, según padrón de habitantes, mas una parte variable sobre el consumo) y su implantación progresiva en los tres años subsiguientes. Esta es votada a favor en dicha asamblea por el representante de SAB en la EMSHI, del PP en ese momento. En diciembre del año 2015 se aprueban las tarifas para 2016, en estos términos, son votadas a favor por el representante de SAB, de AISAB en ese momento (Sr. Santafosta), que además pertenece a la comisión informativa que las redacta y que se reúne mensualmente.

También en el 2014, a petición del alcalde del PP Eugenio Cañizares, se inicia un estudio técnico de posibles instalaciones y su viabilidad, para posibilitar el suministro de agua de calidad por la EMSHI. Lo continúa el nuevo gobierno de AISAB en 2015 presidido por Enrique Santafosta, hasta la paralización por falta de entrega de datos técnicos solicitados al ayuntamiento (caudales necesarios y puntos de conexión) a mediados de 2016. En diciembre de 2016, los servicios técnicos de la EMSHI lo requieren por escrito, vía registro de entrada al Ayto. Todavía sin contestación a estas fechas. Este suministro significa la seguridad de un agua de calidad, con continuidad de futuro, sin depender de la climatología o contaminación de acuíferos y la solvencia de las distintas opciones que se deberán estudiar.

Depósitos%20Montesano%20SAB%204Hasta concluir dicho estudio, no conoceremos cual es la mejor opción, el montante y la rentabilidad económica del proyecto. El Ayuntamiento bajo el PP y posteriormente AISAB pagó puntualmente las facturas emitidas por EMIMET, empresa mixta que gestiona los servicios de la EMSHI, desde la aprobación de la nueva tarifa binomia. A partir de marzo del 2016 el Ayuntamiento deja de abonar las facturas, acumulándose, hasta enero de 2017, una deuda de 55.000 €.

En noviembre de 2016, el Ayto. presenta una reclamación, pidiendo que se les excluya del pago de la cuota fija. Siendo desestimada tanto por el Informe emitido por La EMSHI, como por EMIMET, la empresa mixta titular de las facturas. Aducen que SAB es miembro de pleno derecho y debe contribuir al mantenimiento de las infraestructuras de la entidad. De hecho la instalación para el suministro de agua a SAB, desde la EMSHI, serían costeadas íntegramente por la EMSHI. Tras la toma de posesión del nuevo representante, concejal de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, en Enero de 2017, se ha contactado con los Servicios Jurídicos municipales para evaluar la situación y estudiar las próximas medidas a tomar.

Entendemos que si no somos receptores del agua suministrada por la EMSHI deberíamos de estar excluidos de la Tasa de Servicio

También tras este cambio de representante, se empieza a recopilar esta información, hasta el momento oculta al resto de grupos políticos y al pleno del Ayuntamiento. Negándose por escrito al nuevo representante elegido en pleno, en contestación del propio alcalde, a facilitar la información de que dispone el ayuntamiento. Si necesitamos conocer algún dato, deberemos ir a solicitarlos a la EMSHI por escrito, aquellos que puedan hacer públicos. Sin embargo queda vedada al representante del Ayuntamiento ante la entidad, toda aquella documentación que hayan generado los técnicos del ayuntamiento (Secretaría, Servicios jurídicos, Intervención, Tesorería, etc.), sobre todo en lo concerniente a pagos, reparos, reclamaciones y relaciones contractuales.

En estos momentos, el equipo de gobierno no ha iniciado todavía el cumplimiento del punto 1º de la moción aprobada en el pleno del 24 de Noviembre de 2016, a propuesta de Plataforma-Guanyemsab-Compromís:

1.- Se cree una comisión con participación de todos los grupos para dirigirse a la EMSHI con dos propuestas a negociar
Que se nos excluya de la contribución a la financiación de la infraestructura mientras no recibamos servicio

La pasividad del equipo de gobierno y su falta de transparencia no son los adecuados para tratar este problema de gran incidencia en la ciudadanía. No tenemos información directa del Ayuntamiento porque se nos niega, pero los datos que vamos recopilando, de fuentes externas son preocupantes por la falta de proyecto para solventar este asunto de manera global.

Es necesario comenzar un debate público y participativo. Para orientar una solución al ciclo integral del agua. Es un problema que necesita de la colaboración y consenso de todos los grupos municipales respaldados por la participación ciudadana.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.