#GuanyemSAB

Las respuestas del debate del domingo

PREGUNTAS A GUANYEM (Y NUESTRAS RESPUESTAS)

El pasado domingo tuvo lugar en la cancha de baloncesto del Mercado Municipal un debate a cinco entre l@s cabeza de lista del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de AISAB, y de GuanyemSAB. Excusaron su presencia l@s representantes de VOX y de Contigo.

El debate fue moderado por la periodista y escritora María Costa.

Uno de los bloques del debate fue el de las preguntas que los asistentes pudieron hacer a l@s cinco candidat@s. Antes de iniciarse el debate, todos los asistentes que quisieron, depositaron sus preguntas en una caja, de la que se extrajeron aletoriamente las preguntas. Preguntas que la moderadora realizó a l@s candidat@s de acuerdo con un orden establecido de antemano.

En nuestro Programa y en nuestra Web hay mucha información respecto a algunas cosas que se nos preguntaron.

Agradecemos a l@s vecin@s de San Antonio de Benagéber su participación en el debate.

1.- ¿Qué harían para evitar que el ayuntamiento siga sin recaudar todo lo que debería?

Habríamos llevado a la Diputación de Valencia la gestión recaudatoria. Como tantos otros pueblos que no pueden llevarla por sí mismos.

El problema es que frente a los impagos no se ha actuado con diligencia. Las deudas van prescribiendo al pasar 4 años. Si no se incoa la Vía ejecutiva se pierde el derecho legal de reclamar la deuda.

Al final unos vecinos pagan sus impuestos y otros no. Y no pasa nada Esto no es normal ni aceptable.

Enlaces:

2.- ¿Por qué no ha justificado Guanyem la subvención correspondiente a los grupos políticos?

Sí lo hemos justificado, pero fuera de plazo. Cada año se nos avisaba del fin del plazo. Este año no, y sólo un partido ha justificado los gastos. El resto nos quedamos fuera de plazo.

Siempre hemos justificado los gastos y publicado las retribuciones recibidas. Cosa que otros no hacen…

No obstante estamos con el recurso porque no vemos que se haya cumplido el procedimiento administrativo adecuado, según informaba la propia Intervención municipal.

Por otra parte no se nos ha pagado los plenos extraordinarios de 2018. Y sin embargo, las Juntas de Gobierno, que hacen exclusivamente los miembros del gobierno, han pasado de las 22 previstas inicialmente a casi 50. Éstas sí las cobran, quienes no perciben sueldo. Se nos ha dejado de pagar en total más de 8.000 €.

Enlaces:

 3.- ¿Cree usted que realizar una buena labor como oposición es llevar siempre la contraria al Equipo de Gobierno pese a poder ir en contra de los intereses de los vecinos?

Pues no. Por eso no ha sido así, más bien al contrario.

Hemos votado a favor o abstención de más del 90% de las propuestas del gobierno municipal. Sin embargo el porcentaje de apoyo del gobierno a las nuestras ha sido muy inferior. Nuestras casi 80 mociones han sido aprobadas, pero no cumplidas por el gobierno municipal.

Las materias económicas que han ido a pleno han salido adelante con nuestro voto casi todas ellas: Modificaciones presupuestarias, regularización de deudas y sentencias, destino de subvenciones (las que han pasado por pleno), etc.

De no haber actuado así habríamos bloqueado el gobierno municipal y nunca fue nuestra intención.

Hemos actuado de manera responsable. Nosotros no echamos la culpa de nuestros errores a los demás.

4.- Sr. Orozco, si es usted tan afín al Gobierno actual, ¿por qué ha dejado su partido tantas propuestas encima de la mesa?

No soy afín al Gobierno. No somos afines al modo de actuar impositivo de una minoría. Aún así cuando la propuesta coincidía o la veíamos positiva la hemos apoyado por activa o pasiva. Incluso a pesar de no haber sido negociada previamente.

Hemos dejado unas pocas propuestas «encima de la mesa». Esto quiere decir que se aplaza la decisión al siguiente pleno. El objetivo es negociar aquello que han traído al Pleno sin negociar previamente. Y recordemos que se ha gobernado en minoría, con solo 5 concejales, de los 13 totales.

Lo lógico es negociar las materias antes de los plenos y no pretender imponerlas a las bravas y desde una minoría. Pero no hemos tenido un gobierno lógico, más bien al contrario.

 5.- Plataforma, ¿Por qué han rechazado tantas mociones durante estos 4 años?

Pues no. Por eso no ha sido así, más bien al contrario.

Hemos votado a favor o abstención de más del 90% de las propuestas del gobierno municipal. Sin embargo el porcentaje de apoyo del gobierno a las nuestras ha sido muy inferior. Nuestras casi 80 mociones han sido aprobadas, pero no cumplidas por el gobierno municipal.

Las materias económicas que han ido a pleno han salido adelante con nuestro voto casi todas ellas: Modificaciones presupuestarias, regularización de deudas y sentencias, destino de subvenciones (las que han pasado por pleno), etc.

De no haber actuado así habríamos bloqueado el gobierno municipal y nunca fue nuestra intención.

Hemos actuado de manera responsable. Nosotros no echamos la culpa de nuestros errores a los demás.

 6.- La regulación de las subvenciones se hará de forma equitativa entre asociaciones similares o mediante criterios… Si es así, ¿cuáles eran los criterios?

Como dije, lo primero es reunirse con los actores afectados. Y ver, dentro del marco legal, cómo se puede actuar.

Entendemos que tiene que haber un fijo y un variable. El fijo según la utilidad de la asociación y el variable en función del numero de asociados que tengan.

Pero lo que hace falta es una partida presupuestaria adecuada. Y no la ha habido.

Creemos en las asociaciones y que han de ser tratadas con objetividad y no con criterios opacos que puedan dar lugar a sospechas de trato subjetivo.

Enlaces:

7.- ¿Cómo gestionaría la Participación Ciudadana?

En su día, presentamos al Pleno una Carta de Participación Ciudadana. Pero el alcalde no quiso ordenar los informes técnicos.

También se aprobaron los Presupuestos Participativos. Pero tampoco ha habido Presupuestos (desde 2013 se han prorrogado sistemáticamente)

Básicamente se trata de crear un marco conocido por toda la gente de antemano. Y consejos de rango «sectorial» (Infancia, Juventud, Mayores, Mujeres…) Las peticiones y análisis que realicen serán elevadas al Consejo. Y según la adecuación presupuestaria se actuará según las prioridades establecidas.

Las herramientas digitales de hoy en día permiten tener un mecanismo de decisión fluido entre ciudadanía y gobierno.

Enlaces:

 8.- La Escoleta que ha mencionado ¿se construirá en la zona de mayor natalidad supongo?, ¿en San Vicente, cierto?

La zona con mayor demanda actualmente es San Vicente. El problema es la falta de instalaciones públicas ahí. También es cierto que hay guarderías en el municipio y se podría empezar por subvencionar en función de la necesidad familiar.

Si hay presupuesto, se puede empezar a ayudar y afrontar la construcción u otra alternativa.

9.- ¿Qué ha pasado con las piscina municipal y alternativas?

La instalación requiere de inversión y no se ha destinado el dinero necesario. Ha entrado mucho dinero de subvenciones pero han ido a otros fines. Nuestra impresión es que se ha preferido deteriorarla para justificar la privatización que el gobierno desea.

Nuestra alternativa es ponerla al día en instalaciones, ampliarla y que el ayuntamiento lleve la gestión de la instalación. Esto no impide que se contrate alguna empresa para monitores y socorristas. Pero la instalación pensamos que debe ser de gestión pública y con precios públicos aprobados por el Pleno.

Enlaces:

10.- ¿Dónde están ubicadas las parcelas propiedad del ayuntamiento en cada zona del municipio disponibles para crear servicios a los ciudadanos?

Conocemos algunas, no todas. En Montesano y San Vicente hay parcelas municipales. En otras zonas no parecen quedar o quedan muy pocas.

Igual que se ha podido planificar el Colegio público en Montesano se puede afrontar la construcción de instalaciones municipales que puedan descentralizar algunos servicios. Entendemos que lo primero es poder construir esas instalaciones. Para eso hace falta presupuesto y voluntad política.

11.- Alternativas al gran problema del transporte público

Es evidente que hay que actuar en esto. Nosotros hemos ido planteando alternativas que van desde la creación de ayudas a los usuarios más necesitados, hasta las conversaciones directas con la empresa de bus Edetania.

Además, queremos afrontar el acceso a la parada de metro de la Vallesa. Para estas cosas hace falta tener presupuesto en primer lugar.

Creemos que además hay que explotar el coche compartido. Una aplicación móvil podría poner en contacto a los usuarios.

Tres aspectos a tener en cuenta:

  • Bus lanzadera dentro del municipio con conexión al transporte público interurbano
  • Mejora de la frecuencia del bus existente (y estudiar el recorrido)
  • Conexión entre ciudadanos para compartir coche. Preferiblemente con una aplicación móvil

12.- Quines mesures concretes proposen per a millorar el transport públic i la connexió amb la ciutat i la resta dels municipis del voltant?

És evident que n’hi ha que actuar en este aspecte. Nosaltres hem plantejat des de la creació d’ajudes als usuaris més n

ecessitats fins a les converses amb l’empresa de bus Edetania.

A més a més, afrontar l’accés al metro de la Vallesa. Cal tenir pressupost en primer lloc per fer-les.

Pensem que hem d’explotar l’ús del cotxe compartit. Amb una aplicació mòbil per a contactar entre usuaris

Tres aspectes:

  • Bus lanzadera dins del municipi amb connexió amb el trasnport públic a ciutat i comarcal
  • Millora de les freqüències del bus existent (i estudiar el recorregut)
  • Connexió entre ciutadans per el car sharing o cotxe compartit amb una app móbil

13.- ¿Van a hacer algo para facilitar que los animales callejeros sean asistidos y alimentados por voluntarios?

Sí. Fuimos nosotros quienes llevamos al Pleno, tras hablar con los voluntarios de alimentación, la necesidad de ser reconocidos y de presupuestar para la esterilización felina.

El compromiso es crear un Área de Bienestar Animal que pueda actuar en toda la problemática animal. Hay que tener dinero para ello. Por eso lo primero es hacer unos presupuestos que contemple partidas para ello.

En nuestra formación hay sensibilidad animalista, y contamos con personas encargadas de este aspecto. Nos ponemos a disposición de este asunto para poder mejorar la situación.

14.- Me podrían decir si tienen hecha una valoración económica de todas las propuestas de su programa electoral y a cuanto ascendería por vecino contribuyente para llevarlas a cabo?

No. Desde la oposición no se puede contar con los informes técnicos municipales. Pero se trata de hacer unos presupuestos adecuados a la realidad actual. 

Según la Liquidación de 2018 (no tenemos información económica más reciente) los ingresos alcanzan los 8.5 M €. Esto supone 3 millones más que los presupuestos de 2013, aún prorrogados.

Con esos 3 M € más anuales se pueden afrontar nuevos proyectos. Si además se recauda con eficacia (estamos muy por debajo de una recaudación satisfactoria) aumenta el margen. No pretendemos que se aumente la presión impositiva. Pretendemos que se gaste con la mayor eficiencia posible.

En esta legislatura se han perdido muchas subvenciones. Nuestro objetivo es no dejar pasar las subvenciones porque son oportunidades para hacer parte de las propuestas del programa.

 

 

 

 

 

 

15.- ¿Quien ha sido el compositor de la letra de la canción de la campaña?

Hay dos canciones en esta campaña. «Apoya a GuanyemSAB» y «Despachito». Pretendemos dar un toque desenfadado que suele gustar a unos y no gustar a otros. No se pretende hacer un gran tema ni una letra poética. Simplemente se pretende llegar a la gente. Y por la repercusión que están teniendo parece que cumplen su cometido.

Ambas letras surgen de las inquietudes de la gente y de las propuestas que hacemos. La letra se hace entre varias personas y luego se ajusta. No hay un autor único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.