#GuanyemSAB

Audiencia, Fiscalía, Antifraude y Transparència. Esto hemos hecho

Fue el Alcalde quien denunció al Ayuntamiento porque el Pleno decidió democráticamente regular los sueldos y las dietas de los concejales. Esto es actuar en contra de la voluntad del pueblo. Aún no hay sentencia. Pero no bajaron sus sueldos y dietas.

Estamos seguros que nadie en este pueblo quiere tener otra vez a un alcalde o alcaldesa imputado por sus irregularidades.

Nosotros hemos acudido a la Fiscalía, a la Agencia Antifraude, al Consell de Transparència, al Síndic de Greuges, a la Consellería de Sanitat, a la Confederación Hidrográfica del Xúquer… Para pedir soluciones a temas como el agua y su calidad e información, cobrar el Canon de Saneamiento a los vecinos y no pagarlo a la EPSAR, la falta de publicación de las Ordenanzas y actas de los Plenos, el no hacer los Informes técnicos que legalmente solicitamos, la falta de respuesta a los escritos, la falta de aplicación de Reglamentos, la falta de cumplimiento de los acuerdos del Pleno..

Algunas personas nos preguntan qué hemos hecho para evitar algunas actuaciones del equipo de gobierno que pensamos no se adecúan a la legalidad. Ésta es la respuesta.

Si a día de hoy se suministra agua de calidad por parte del ayuntamiento es por la presión ejercida por nuestro grupo en todos los estamentos posibles. Por eso la Conselleria de Sanitat dictaminó que el agua no era apta para consumo

Antifraude se personó hace pocos días en el ayuntamiento porque no les daban la información que solicitaban. Investigan el tema deportivo y la contratación del software de Recaudación. Si alguien cree que han actuado así a petición nuestra es que no sabe cómo funcionan. Si investigan es porque ven indicios.

La Audiencia Provincial investiga principalmente por qué no se nos facilitan los Decretos de Alcaldía. Es un derecho de los concejales conocer qué hace el gobierno. Llevamos desde principios de 2018 sin tener acceso a los Decretos. No podemos saber qué deciden o qué dinero gastan y en qué. Un gobierno en minoría que esconde lo que hace. No hay transparencia y nos vimos obligados a ir a la Fiscalía, quien lo remitió a la Audiencia.

La Fiscalía, tras incoar diligencias por diversos temas, los pasó a la Audiencia. Pero últimamente admitió a trámite el hecho de que se cobre con los recibos del agua un Canon de Saneamiento y no se le pague a la entidad correspondiente, la EPSAR. Hablamos de 1 millón de euros recaudados y no ingresados. Podría tratarse de malversación de caudales públicos /o administración deseal.

Estamos seguros que nadie en este pueblo quiere tener otra vez a un alcalde imputado por sus irregularidades. Queremos unos dirigentes limpios de sospecha por su actuación. La justicia es lenta pero si se nos da la razón exigiremos las responsabilidades a las personas causantes. No queremos que estos temas supongan un perjuicio a las arcas públicas.

Esto es lo que hemos hecho en estos niveles. Ejercer una oposición responsable y una fiscalización eficaz hasta las últimas consecuencias. Nuestro esfuerzo personal y económico ahí queda. No lo hemos contado todo antes porque esperábamos a ver qué quedaba resuelto. Estos son los hechos.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.