#GuanyemSAB

Guanyem no pudo asisitir al pleno extraordinario por insuficiente antelación

Siguen igual, convocan plenos extraordinarios por la mañana y con escaso margen de actuación. Así resulta muy complicado adaptar nuestras agendas de trabajo para poder asistir. El público tampoco acude. Es una actitud déspota que no mejora la democracia municipal

Si te avisan la tarde anterior no puedes adaptar la agenda de trabajo ni puedes estudiar la documentación. Convocaron el día 13 por la tarde un pleno para la mañana del día 14. Nos enteramos por la llamada de la Policía Local que nos entrega la convocatoria. El alcalde Sr. Santafosta  y la concejala de Hacienda Sra. Retamosa podían haber comunicado por muchos medios (teléfono, whatsapp, mail…) la intención de convocar un pleno «extraordinario y urgente» con días de antelación ya que alguna documentación lleva fecha de días antes… ¿Se trata de dificultar la asistencia de la ciudadanía y la oposición a los plenos?

Por otra parte las supuestas declaraciones de la concejala socialista Sra. Retamosa a un medio digital son muy preocupantes. Nosotros denunciamos la falta de tiempo entre la convocatoria y la celebración del pleno – apenas 18 h. y con una noche de por medio- y ella responde que teníamos la documentación en un pendrive. Dice que los grupos de la oposición «Tenían toda la documentación, puesto que se les envió un pendrive con los expedientes completos a cada portavoz, del expediente de liquidación de SABFES lo único nuevo era el informe de intervención final y la propuesta de acuerdo basada en el mismo, el resto ya lo conocían con anterioridad»  Pues no es así. Los concejales nuevos de esta legislatura no han conocido el largo proceso de extinción. Y además existen informes técnicos desde hace meses que no conocíamos…   Y eso que también es la concejala de Transparencia. Señalamos el bosque y ella se queda mirando el dedo…

Cada año por estas fechas llegan las urgencias.Siempre aducen que son materias económicas que hay que aprobar antes de fin de año. Que cada año usen la misma excusa nos parece una falta de planificación muy preocupante

Desde Guanyem SAB nos tomamos muy en serio nuestras atribuciones como concejales y estudiamos de forma exhaustiva la documentación que se nos remite. Convocar un Pleno extraordinario la tarde anterior, con menos de 18 horas de antelación, sin tiempo material para estudiar su contenido y en un horario que no permite a la oposición un margen de actuación para conciliar el trabajo con su labor de concejal significa no valorar la función del Pleno, como órgano colegiado en el que debatir y aprobar decisiones de interés general de nuestro municipio.

La prensa se ha hecho eco de esta situación tan irregular y repetitiva en nuestro municipio. Así constaba en nuestro comunicado de prensa:

Pleno sin la oposición

La premura de la convocatoria, pocas horas antes, impide a los concejales de la Guanyem acudir al pleno municipal y estudiar las materias a votar. El pleno se ha celebrado a las 11 h sin presencia de la oposición.

Los concejales de Guanyem fueron avisados pocas horas antes de su celebración. No ha sido posible adaptar las agendas de sus trabajos propios a los que se dedican como medio de vida dado el poco tiempo entre la convocatoria y la celebración.

La convocatoria fue conocida por los concejales de la oposición a partir las 16:30 h de ayer por la llamada de la policía local. Los documentos a estudiar antes de emitir el voto superan la cincuentena y suponen varios centenares de páginas imposibles de estudiar debidamente en el escaso margen de tiempo dado por el alcalde de la formación de derechas AISAB, que gobierna con Ciudadanos y el PSOE

Vistos los antecedentes respecto a las horas de convocatoria de los plenos y la escasa anticipación vemos que el talante sigue siendo el mismo. Existen otros medios por los cuales el alcalde podría haber anticipado a la oposición que se iba a celebrar un pleno esta semana. Pero no ha sido así.

El Pleno extraordinario ha tenido lugar esta mañana a las 11:00 h. tras la Comisión Informativa convocada a las 10 h. La justificación de la urgencia, según el gobierno municipal, se basa en la necesidad de aprobar unos expedientes antes de finalizar el año y que no han podido ser completados con anterioridad por las áreas implicadas. Son asuntos que cada año se repiten y se sabe con antelación que hay que hacerlos. En este caso había modificaciones de crédito y la extinción definitiva de la mercantil SABFES que llega con años de retraso…

Es bien sabido por el equipo de gobierno que los concejales de la oposición trabajan y compatibilizan sus funciones con la labor municipal. Y que el público acude cuando los plenos se celebran por la tarde. Se ha puesto de manifiesto en sucesivos plenos la conveniencia de que estos se realicen por las tardes para facilitar la presencia de los concejales y de los vecinos y así se aprobó por mayoría en la pasada legislatura aunque no se cumplió.

Parece tratarse de dificultar la tarea de la oposición para acudir y estudiar las materias sobre las que hay que votar. Parecía que en esta nueva legislatura, al tener todos los miembros del equipo de gobierno dedicación al 75% de la jornada y sueldo, esto iba a cambiar pero hemos vuelto a la costumbre de hacer los plenos por las mañanas y con muy escasa anticipación de la convocatoria. No dudamos de la urgencia de los temas a tratar pero no creemos que retrasarlo unas horas suponga una gran merma en los plazos requeridos, más teniendo en cuenta que el ayuntamiento está cerrado por las tardes y no hay labor administrativa.

Y no solo consideramos una falta de respeto a la ciudadanía y al trabajo del resto de concejales la convocatoria de un pleno por la mañana y sin apenas anticipación, sino que nos parece una falta de consideración a la labor de la oposición, el escaso margen de tiempo que se le da para estudiar la documentación que acompaña a la convocatoria del Pleno. Lo cierto es que ningún grupo de la oposición de ha personado en el Pleno.

Desde Guanyem SAB nos tomamos muy en serio nuestras atribuciones como concejales y estudiamos de forma exhaustiva la documentación que se nos remite. Convocar un Pleno extraordinario la tarde anterior, con menos de 18 horas de antelación, sin tiempo material para estudiar su contenido y en un horario que no permite a la oposición un margen de actuación para conciliar el trabajo con su labor de concejal significa no valorar la función del Pleno, como órgano colegiado en el que debatir y aprobar decisiones de interés general de nuestro municipio.

La oposición no asiste al pleno de San Antonio de Benagéber por la «premura» al convocarlo

El PP, Guanyem y Vox no asisten al pleno al enterarse horas antes a través de la Policía Local

Artículos relacionados, hemeroteca sobre los excesivos plenos extraordinarios

Y otro pleno extraordinario y urgente avisado pocas horas antes… Así no se puede

Se nos cita la noche anterior a un pleno a la mañana siguiente. No podemos acudir todos con tan poca antelación. ¿Eso es lo que quieren? Así alteran las mayorías del pleno… Y van 3 en 10 días. Y la semana que viene habrá otro Ordinario. No es normal, ni comprensible que se nos cite la noche anterior a un pleno a la mañana siguiente. Salvo que el objetivo sea que no podamos acudir por cuestiones laborales. Nosotros trabajamos en otra cosa y no podemos cambiar tareas, citas u horarios con tan poca antelación. Un expediente para pagar unas sentencias de …

Continuar leyendo »

Mañana Pleno extraordinario a las 10:30 h

Los tres puntos saldrán adelante Analizadas las materias vemos que son de carácter técnico. Aún con alguna reticencia a algún aspecto nuestro voto permitirá que salgan adelante si no ocurre algún imprevisto. Dada la composición del pleno, en el que tenemos 5 representantes de 13 totales, casi todos los puntos que han salido adelante en los plenos de esta legislatura ha sido condicionado por el sentido de nuestro voto. En las materias técnicas y/o económicas hemos permitido casi todas las propuestas del gobierno, con voto favorable o con abstención. Por responsabilidad y a pesar de que luego se nos pretenda …

Continuar leyendo »

Dimisión oculta? Hoy otro Pleno Extraordinario…

Crisis en el gobierno municipal de Aisab y Psoe. Otro Pleno en agosto. El motivo es la dimisión de la concejala de Aisab Sra. Tejedor que parece quieren mantener oculta. El gobierno no ha anunciado este Pleno.  Nuestro reconocimiento a la concejala Eva. Su saber estar, su cercanía y su amabilidad son un ejemplo. La felicitamos también por su valentía y el buen sabor de boca de sus últimas fiestas. El día 17 la concejala de Aisab, Eva Tejedor, presentó su renuncia por la falta de apoyo del equipo de gobierno y por el mal trato recibido de sus compañeros y …

Continuar leyendo »

Pleno extraordinario: agosticidad y alevosía

Había un acuerdo entre gobierno y oposición para las subvenciones a las asociaciones y lo han incumplido. No es la primera vez. Desde 2016 no se han abonado las subvenciones a las asociaciones. Hace año y medio que podían haber puesto en marcha el mecanismo de subvenciones pero se han negado a hacer una Ordenanza de Subvenciones y otra de Utilización de locales y espacios públicos como venimos reclamando nosotros y algunas asociaciones hace mucho tiempo. De las asociaciones musicales, sumando las subvenciones de 2017 y 2018, una pasa de cero a 10.400 € mientras que otra baja drásticamente de …

Continuar leyendo »

Este gobierno no puede. Resumen del Pleno extraordinario

Ofrecimos una solución en repetidas ocasiones, ¿por que no la aceptaron?  Fraccionar las modificaciones de crédito era posible y relativamente sencillo. Ofrecimos esta solución en varias ocasiones, no la quisieron aceptar. Plantearon un órdago y no tenían cartas… No podemos dar un cheque en blanco a la gestión de AISAB -PSOE. La responsabilidad de gobernar obliga a planificar. Pero hay una patente falta de planificación también en este asunto. Ahora dicen que habrá que cerrar la piscina, despedir gente, que no se pagará la deuda (prioritario pagarla como consecuencia de la modificación del artículo 135 de la Constitución que aprobaron PP …

Continuar leyendo »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.