#GuanyemSAB

DIA DE LA ONU

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Hoy jueves, 24 de octubre, se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año se cumplen 74 años desde su creación en 1945. El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

Uno de los focos de atención en la celebración de este año son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Estos 17 objetivos fueron aprobados en el 2015. Son un conjunto de objetivos globales, interrelacionados, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

El horizonte está fijado en el 2030.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú y como nosotr@s. Entre tod@s es la única manera de conseguir nuestro bienestar común, unidos.

¿Cómo puedes participar?. Primero, conociendo cuáles son los ODS. En muchos de estos 17 objetivos los ciudadanos, a nivel personal, podemos participar activamente. En nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los desplazamientos entre el hogar y el trabajo, en nuestros viajes…..

En segundo lugar, difundiendo estos objetivos. Habla de ellos con tus amigos. En la educación desde hace un par de años están incluidos los ODS en los contenidos transversales, trabajándolos entre varias asignaturas. Desde la educación primaria hasta la universidad, pasando por la secundaria.

Y en tercer lugar, participando en asociaciones que promuevan iniciativas en favor del logro de los ODS para el 2030.

En València, cap i casal de nuestra Comunitat, se celebra hoy un Congreso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tiene por lema «entre todas las personas«.

Está organizado por el CEMAS (iniciativa conjunta del Ajuntament de València y de la FAO), Puentes Digitales, y Sociolidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.