#GuanyemSAB

No son los presupuestos que nuestro pueblo necesita ahora en 2021

 

El gobierno municipal de Psoe, Ciudadanos y Aisab ha aprobado hoy en solitario unos presupuestos para 2021 que no se adaptan a la realidad urgente del COVID y sus consecuencias

Llegan tarde, bien entrado el año y no entrarán en vigor hasta marzo. Reflejan cuantiosas privatizaciones. No hay apoyo al comercio y la hostelería. No crean empleo. No han tenido participación ciudadana. Apenas hay inversiones propias. No solucionan el problema del agua. No han buscado el consenso con ciudadanía y oposición. Y mantienen el escándalo del anticipo de nómina del alcalde de 15.000 € a devolver en 3 años sin intereses. Además aumentan ingresos con la tasa de agua municipal y la mayor recaudación por el IBI. No son los presupuestos que San Antonio de Benagéber necesita para afrontar la realidad sanitaria, social y económica de este ejercicio.

Estos presupuestos no están adaptados a la realidad de 2021. Nuestro pueblo necesita otras actuaciones a las que sigue proponiendo este gobierno de derechas de Aisab. La excepcional situación de la pandemia ha modificado las prioridades y hay que enfocar las partidas presupuestarias teniendo en cuenta la crisis de salud, social y económica.

No han apostado por los Presupuestos Participativos con decisiones ciudadanas, ni por el consenso con las fuerzas de la oposición, como el Govern del Botànic y el del estado. Tampoco han apostado, a pesar de la presencia del Psoe en el tripartito, por la defensa de lo público y han preferido privatizar la gestión. El gobierno municipal nos cuesta 350.000 € anuales por los puestos de concejales y asesor, y debería dirigir estos servicios que privatizan: alumbrado, limpieza, jardines, piscina…. Casi 1.5 millones de euros externalizando esos nuevos servicios. Durante el pleno, Orozco -irónicamente- ha expresado que podían privatizar también la alcaldía y el gobierno municipal.

Desde Guanyem también lamentamos la falta de sensibilidad del gobierno de AISAB, Psoe y Ciudadanos que han aprobado que el alcalde y sus concejales puedan seguir pidiendo créditos a cuenta de la nómina. “Pero ahora es peor porque el alcalde decidirá cuánto pueden pedir, sin límite legal, y en cuántos plazos lo pueden devolver, sin límite tampoco. Orozco ha preguntado hasta en tres ocasiones a los concejales del gobierno cómo pueden apoyar eso y solo ha obtenido la callada por respuesta. Y el que calla otorga”, apostilla Orozco.

Además aparecen más de 2 millones de euros de posibles pagos por sentencias y de cuotas de la EMSHI y cobros de la EPSAR del gobierno actual. Si hubiera que afrontarlos en este ejercicio se desequilibrará gravemente el presupuesto.

En resumen, echamos de menos la dinamización y el apoyo al comercio y la hostelería, la falta de creación de empleo público, la insuficiente partida de servicios sociales, la falta de solución definitiva la problema del agua y el alcantarillado municipal, ausencia casi total de presupuesto para cultura, la nula atención al medio ambiente y a la contaminación, minoración del 36% en la partida de bienestar animal, cero inversión en vivienda de protección pública para juventud y otros colectivos necesitados, protección a consumidores y usuarios, mercado municipal que sigue cerrado y solo 200.000 euros en inversiones propias… y echamos de más todas las privatizaciones por “echar balones fuera en lugar de asumir la gestión del ayuntamiento”

Tenemos que lamentar que estos presupuestos no vayan en estas líneas y presentaremos reclamaciones que abunden en el aumento de las partidas que nuestro pueblo necesita para revitalizar y dinamizar el comercio y la hostelería, cubrir las necesidades sociales y generar empleo en el municipio

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.