#GuanyemSAB

La EMSHI sensible a la necesidad de agua potable en SAB

Se acelera la solución del agua potable para SAB desde la EMSHI.

Un nuevo avance hacia la solución de los problemas del agua potable en San Antonio de Benagéber que, desde Plataforma hace varias legislaturas, y ahora desde GuanyemSAB, venimos propugnando.

Hoy, 9 de mayo de 2019, se ha aprobado por vía de urgencia el inicio de actuaciones. En concreto, en la Junta de Gobierno extraordinaria de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), y debido a la necesidad de suministrar agua apta para el consumo de nuestra población, se ha aprobado el inicio de las actuaciones para la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la canalización y estaciones de bombeo desde los depósitos de la entidad en Paterna hasta los del ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, ubicados en Montesano.

Según el correo recibido desde la Consellería de Sanitat, el 25 de abril pasado:

A fecha de hoy continua vigente la restricción de AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO. En el momento en que se dé una modificación de la misma será puesto en conocimiento del Ayuntamiento, que deberá comunicarlo a los usuarios.”

A fecha de hoy, 9 de mayo de 2019, en la web municipal se publica los siguiente….

En el mes de abril pasado, el Ayuntamiento tuvo que dejar de suministrar agua de los pozos de suministro actuales, para que la Consellería de Sanitat levante la restricción. Se creó una situación de necesidad imperiosa para acelerar los trámites de construcción de las canalizaciones, cuyo presupuesto ya se aprobó en la asamblea de la EMSHI del 28 de septiembre pasado.

En apoyo a esta situación, se aceleran los trámites via Junta de Gobierno extraordinaria de La EMSHI, con la aprobación, efectuada hoy, de la siguiente propuesta:

en la que se cita como motivo de la urgencia lo siguiente:

Queda pendiente de solución el suministro de agua potable hasta la finalización de las obras y su puesta en servicio. Periodo que supondrá varios años, dependiendo su duración de las dificultades administrativas, problemas técnicos de construcción, alegaciones de terceros, financiación, etc.

La solución más inmediata para superar esta situación temporal, es comprar agua con bajos nitratos a la Cooperativa El Plantío-La Cañada, en volumen suficiente para rebajar los niveles de Nitratos. Aunque, ante el elevado coste que supone para las arcas municipales, habría que plantearse la exigencia a la EMSHI de cumplir con su responsabilidad de suministrar agua de calidad a todos los municipios integrantes, de las distintas formas que puedan estudiarse, a fin de paliar este desembolso que, sin duda, dificultará la prestación de los distintos servicios municipales hasta que funcione normalmente el suministro desde la EMSHI.

Este asunto deberá abordarse con urgencia por el nuevo Ayuntamiento que se constituya tras las próximas elecciones locales. No obstante, nos alegramos de la diligencia y sensibilidad mostrada por los distintos componentes de los Órganos Colegiados, Directivos y Técnicos de la EMSHI.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.