#GuanyemSAB

9 de mayo, Día de Europa

¿Qué se celebra en este día?

Foto - Bandera europea sobre fondo de andamiaje metálico

El 9 de mayo, desde 1985, se celebra el Día de Europa, en conmemoración de la llamada Declaración Schuman (1950). Este hecho puede considerarse el «pistoletazo de salida» de la actual Unión Europea.

En su declaración, el ministro francés Robert Schuman propuso la creación de una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la «columna vertebral de la guerra» apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.

«La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediante esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan»

 «Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz».

Elecciones al Parlamento Europeo

Parlamento actual

El domingo 26 de mayo estamos convocados, además de a las elecciones municipales, a las elecciones al Parlamento Europeo. En este momento, con la incógnita del Reino Unido, la Unión Europea está formada por 28 estados, que eligen a 750 europarlamentarios.

Para algunos, el Parlamento Europeo es una institución lejana (su sede está en Estrasburgo, cuna de la idea «europeísta» de Carlomagno) Dicen que no nos afectan sus decisiones…

Nada más lejos de la realidad. El Parlamento Europeo cada vez tiene más competencias que antes eran ejercidas por los estados miembro de la Unión Europea.

Cualquier ley que se aprueba en este parlamento acaba transponiéndose a la legislación de cada estado. Por lo tanto, tenemos que tener presencia en el Parlamento Europeo. Eligiendo a nuestro representantes en Estrasburgo conseguiremos esta presencia.

Son 54 eurodiputados los que corresponden a España, en una única circunscripción.

Además, no existe un mínimo para que una de las 32 formaciones que se presenta pueda conseguir un eurodiputado.

Elige tu futuro / Elecciones europeas / 26 de mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.