#GuanyemSAB

Resumen del año 2020

Te resumimos el 2020 en cuatro portadas.

En las cuatro portadas de los cuatro número que os hemos hecho llegar a vuestras casas. Un año atípico, que empezamos esperanzados. Por fin, después de siete (7) años de prórrogas, se aprobaban unos nuevos presupuestos municipales. Mejorables, por supuesto, y así lo defendimos en el pleno correspondiente, pero presupuestos para el 2020 al fin y al cabo.

Empezamos apostando por un nuevo pacto del agua a nivel municipal. El tiempo nos ha dado la razón cuando considerábamos el agua como un bien preciado, y cada vez más escaso. Nos referimos a un agua de calidad. Desde este pasado diciembre el agua cotiza en el mercado de futuros de Wall Street….

Poco duró la alegría del nuevo año. En marzo se confirmaban las preocupantes noticias de un nuevo virus que se expandía como un reguero de pólvora por un mundo globalizado.

En julio celebramos en medio de la pandemia nuestro número cien (100) de la revista. 20 años con tod@s vosotr@s. Pero las peores previsiones sobre el nuevo virus se confirmaban, y esto iba para largo. Queremos destacar de este periodo las muestras de solidaridad que aparecieron espontáneamente. Teníamos vecinos que nos ayudaban, salíamos a los balcones y terrazas para aplaudir a aquellos que nos cuidaban, en todos los aspectos. Sanitari@s, transportistas, dependient@s de tiendas, barrender@s, fuerzas y cuerpos de seguridad…. Y tantas otras personas que hicieron posible que no colapsáramos como sociedad.

Y llegamos al 9 d´octubre, fecha de celebración del pueblo valenciano. Como decía el gran escritor Vicent Andrés Estellés, «No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu»  En este momento, en octubre, en nuestro municipio seguíamos con plenos virtuales, cuando en otros municipios vecinos ya se había retomado una «cierta normalidad». Este tipo de plenos virtuales, absolutamente necesarios al inicio del confinamiento por razones obvias, dificultan la labor de control de la oposición, así como no permiten una adecuada participación ciudadana, sobre todo en los plenos ordinarios.

Y llegamos a diciembre. Con 15.000 nuevas razones que avalan nuestra labor de control como oposición. De momento, seguimos exigiendo que toda la información sobre este polémico asunto salga a la luz y se depuren las responsabilidades que toquen. Todo ello trufado de dimisiones en el equipo de gobierno municipal…

¿Hemos aprendido algo como sociedad en este último año?

¿Es posible cambiar este mundo en el que vivimos y vivir en una sociedad más justa?

Sólo el tiempo lo dirá…. Volveremos al tema cuando acabe este 2021 recién comenzado.

Cuidaos mucho, esto no ha acabado aún….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.