Día Mundial del Reciclaje

Propósitos para este día.

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Es un día para concienciar a la población mundial sobre la necesidad de tratar de forma sostenible los residuos que generamos en nuestras actividades diarias.

Y para reciclar correctamente, hay que separar selectivamente. El siguiente paso en nuestro municipio debe ser la separación de la fracción orgánica del resto. Algo fácil de implantar, y que en muchas ciudades y pueblos de nuestro entorno ya se ha implantado.

En estos días de cuarentena impuesta por la pandemia mundial del COVID-19, debemos de extremar, si cabe, nuestros hábitos de reciclaje. En algunos contenedores de basura estamos observando estos día bolsas con plásticos, con papel… Quizás no recordamos que a pocos metros de distancia seguimos teniendo los contenedores para el reciclaje selectivo. ¿Se nos ha olvidado dónde están estos contenedores?

También hemos visto los contenedores amarillos y azules con bolsas fuera.¿Tenemos miedo de abrirlos? Recordad que con guantes desechables no vamos a tener ningún problema. Civismo, por favor.

En algunas ciudades se ha podido ver por la calle restos de mascarillas y de guantes, tirados en las aceras. Acaban en las alcantarillas, atascándolas. En varias ciudades de nuestra Comunitat  empiezan a tener problemas de atascos.

Recordemos que este material debe ir a la basura general. No se recicla, puede estar contaminado…

Regla 3R´s / 5R´s.

Reciclar es la última alternativa a aplicar para la sostenibilidad. Lo primero, reducir. La pregunta es fácil, ¿necesitamos consumir tanto?, ¿podemos reducir el consumo de algún bien?

Lo siguiente, reutilizar. Por ejemplo, una hoja de papel, que hemos utilizado por una cara…. Antes de tirarla a la papelera, es posible que la podamos utilizar cono borrador por esa segunda cara que se ha quedado en blanco.

Y por último, reciclar. Como última opción. Selectivamente, con una buena separación de nuestros residuos. Hoy en día existen tecnologías que permiten el reciclaje de los residuos para volver a utilizarlos. Vidrio (nuevos envases), papel (nueva pasta de papel), latas (nuevos envases), basura orgánica (abonos orgánicos), etc.

Además, últimamente, se han añadido dos R´s más. Rechazar y Reparar.

Rechazar tajantemente hábitos de consumo no sostenibles.

Y reparar ese objeto, ese bien, esa prenda textil, por ejemplo, que sólo tiene un descosido, una cremallera rota. Se puede, y deberíamos hacerlo.

Colabora con el Medio Ambiente

Enlaces de interés:

Muchas gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.