#GuanyemSAB

Opinión: ¿se puede cambiar la constitución?

El próximo martes, 6 de diciembre, se cumplen 38 años de la aprobación de la actual constitución española. Muchos años para un texto importante, un texto que rige la vida de los españoles. En esos 38 años han pasado muchas cosas, Hemos pasado de un estado totalitario franquista a una democracia europea. Estamos en la Unión Europea, en la Otan…Tenemos un estado cuasi-federal… Pero la norma básica, la constitución, no se ha modificado en img_03estos 38 años. Técnicamente sí que han habido cambios, pero puro maquillaje (excepto la reforma del artículo 135 en 2011 mediante un pacto PSOE-PP para garantizar la estabilidad presupuestaria…)

«La Constitución de 1978 ha doblado la media de los textos constitucionales (17-19 años). La sociedad española y su composición han variado. Existe una nueva generación, a la que se ha denominado la de los ciudadanos nuevos, compuesta por más de 20 millones de personas nacidas después de 1973 que no pudieron participar en el proceso constituyente del 78. .»….

La irrupción política de una nueva generación que asuarez-diputadoy-y-miembros-del-gobiernoha tenido lugar a raíz del 15M ha puesto en primer plano la cuestión de la reforma o sustitución de la Constitución de 1978. Los constitucionalistas Carmen Montesinos Padilla y Ángel Aday Jiménez Alemán, de la Universidade de Vigo y Miguel Pérez-Moneo, de la Universitat de Barcelona introducen en el artículo tres cuestiones básicas sobre este tema: la reforma mediante procedimiento ordinario, por procedimiento agravado y el proceso constituyente.

«En las bien conocidas palabras de Thomas Jefferson, “el poder constituyente de un día no puede condicionar el poder constituyente del mañana”. Y el mañana, en nuestro caso, parece más presente que futuro.»»

El artículo completo lo podéis leer en la pestaña OPINIÓN de esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.