#GuanyemSAB

San Antonio de Benagéber empieza otro año sin presupuestos

El gobierno municipal es incapaz de presentar los presupuestos de 2022 al pleno. Llevan siete años gobernando y tienen mayoría absoluta. en los cuatro primeros años de su gobierno prorrogaron los de 2013, y en esta legislatura nunca los han traído a tiempo para que entren en vigor el 1 de enero.

Mientras, el gobierno presume de proyectos que paga la Generalitat. Y omiten decirle a la ciudadanía que no tienen presupuestos, la piedra angular de la acción política de un gobierno.

Un año más comenzará el ayuntamiento de San Antonio improvisando. Esto supone prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior y, nuevamente, sobrecargar al personal del ayuntamiento. No se comprende cómo sucede esto a un gobierno que tiene mayoría absoluta…
La legislación dispone que el presupuesto debe presentarse al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación antes del 31 de diciembre del año anterior.

¿Quién es el responsable de elaborar el presupuesto en San Antonio de Benagéber?: el equipo de gobierno.

Sin embargo, el alcalde convoca un pleno extraordinario el día 30 de diciembre para aprobar la licitación de la piscina. Una piscina que, tras 10 años parada, podría esperar unas semanas más. ¿Quién ha elaborado los pliegos con las condiciones de esta licitación? Una empresa externa, como en prácticamente todos los contratos que gestiona este ayuntamiento.

Para la piscina, el modelo de contratación elegido supone el pago de un canon inverso”. Así pues, el ayuntamiento pagará 4 millones de euros a la empresa durante el periodo de explotación de 20 años con posibilidad de prórroga de uno más. Esto significa que además de las cuantías que debe pagar anualmente el ayuntamiento a la empresa adjudicataria, ésta se quedará con la recaudación durante todo ese periodo. Con la gestión directa, en 2016, los gastos fueron de 161.000 €, a lo que habría que restar las cantidades recaudadas por abonos y entradas.

Y además sacan pecho, y venden como propias las nuevas obras. Obras como son el nuevo colegio público de Montesano, el proyecto del nuevo centro de salud o la pasarela que conectará el pueblo con algunos de sus barrios. Infraestructuras que son pagadas por la Generalitat Valenciana. Todos deberíamos saber que su financiación es autonómica, porque son competencia de la Generalitat. La administración autonómica y provincial es consciente del crecimiento de nuestro pueblo y su entorno y apuesta por dotarlo de nuevas infraestructuras.

Desde Guanyem nos alegramos de las inversiones que las administraciones hacen en nuestro pueblo. Son muy necesarias, pero creemos que la ciudadanía debe tener claro de dónde vienen esos fondos.

La noticia en la prensa:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.