#GuanyemSAB

Cada vez que tires de la cadena del WC producirás electricidad

Se trata de aprovechar las aguas sucias para generar energía limpia, aunque parezca un contrasentido. Las aguas residuales generarán electricidad tras la instalación de unas hidro turbinas en el alcantarillado. La factura de la luz municipal podría reducirse hasta un 47%. La inversión de 1.2 millones de euros será sufragada casi en su totalidad por subvenciones de la UE, Ministerio para la transición ecológica y Generalitat Valenciana. El ayuntamiento aportará solo 15.000 € anuales. El ahorro se cifra en más de 3 millones de euros en 10 años.

El ayuntamiento de SAB, tan puntero en tantas cosas se convertirá, no solo en referente de la comarca, sino de la provincia, con la futura instalación de 78 hidro turbinas generadoras de electricidad que se ubicarán en determinados puntos del alcantarillado. Producirán una media de 24 kw al día, lo que supone 1.872 kw diariamente  entre todas, lo suficiente para iluminar la mitad de las calles del municipio

Según explican en una nota de prensa se trata de aprovechar las aguas residuales para generar energía limpia, aunque parezca un contrasentido. En aquellos puntos de mayor desnivel se produce una energía de caída de las aguas que se está desaprovechando. Por eso se instalarán unas mini centrales hidráulicas con turbinas de la generación e-Power. Según los estudios técnicos basta con una caída del 5% de desnivel para producir energía aprovechable y en nuestro municipio, dada la orografía de Colinas, Cumbres y Montesano principalmente, es viable este proyecto.

La instalación es compleja ya que hay que instalar unos filtros tipo “pozos artesianos” para retirar previamente los residuos que podrían embozar las turbinas. Por ese motivo se prevé la puesta en funcionamiento para el mes de mayo de 2023, unas semanas antes de los próximos comicios electorales.

Los partidos de la oposición les preocupan los posibles olores que se produzcan. Por eso han pedido que no se les invite a la inauguración por si huele mal y para poder tener las manos limpias…

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.