#GuanyemSAB

Propuestas municipales de Guanyem para esta crisis

Propuestas municipales de Guanyem para la crisis del coronavirus

En estos días de confinamiento, aunque la actividad política municipal ha quedado paralizada, en nuestro grupo no hemos dejado de trabajar. Queremos ayudar en la medida de lo posible a las personas más afectadas por esta crisis. Sigue nuestras redes sociales, nuestra web y nuestra Lista de whatsapp (Envía una wsp a este número 644 63 07 44 indicando tu Nombre y Apellidos + Alta).

Desde el inicio de la crisis del coronavirus no se ha hecho participe a la oposición en la toma de decisiones municipales. Esto no quiere decir que estemos en contra de las medidas adoptadas . Es una aclaración para las personas que nos preguntáis qué se está haciendo. Desde el principio nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento y seguimos estándolo.

En este periodo no ha habido ningún pleno. Las nuevas circunstancias permiten hacerlo telemáticamente por encontrarnos en una situación excepcional de fuerza mayor. Estamos a disposición de realizar los plenos que sean necesarios, ya sean presencial o telemáticamente si es que el alcalde así lo considera, ya que es suya la potestad para convocarlos.

Entendemos que si las medidas son acordadas conjuntamente, serán más eficientes y productivas. Todos los grupos podremos difundirlas y su alcance será mayor. Debemos trabajar todos juntos frente a esta crisis, porque a todos nos mueve el mismo interés.

El pasado lunes tuvimos el primer contacto “oficial”, una Junta de Portavoces telemática. Desde nuestro grupo presentamos una batería de propuestas para que se valoren. Algunas son de índole económica y deben cumplir los requisitos legales para ponerse en marcha, si es que las quieren aplicar.

Nuestras Propuestas. Nos han dicho que algunas ya se están haciendo. Mejor.

PROPUESTAS DE GUANYEM AL AYUNTAMIENTO SOBRE ACTUACIONES DURANTE Y DESPUES DE LA CRISIS DEL COVID19

Vaya por delante que entendemos que las ayudas, bonificaciones o cualquier otro medio de ayuda debe ser proporcional a las necesidades que se tengan y entendemos que no deben ser de carácter general.

Por otra parte intentemos no duplicar ayudas si es que estas vienen de otras administraciones. Si se trata de complementarlas que se tengan en cuenta, si es posible, las recibidas. O incluso orientar a quienes las desconozcan cómo pueden obtenerlas de otras administraciones. De este modo podremos optimizar los recursos de los que se disponen.

No olvidamos el contacto con las asociaciones de Mayores para que puedan expresar también necesidades no contempladas.

1.- MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIO SANITARIO

Banco de alimentos
Creación de un banco de alimentos en dependencias municipales con productos básicos no perecederos que puedan ser suministrados por el ayuntamiento en caso de carencia o imposibilidad de adquirirlos por la ciudadanía

Coordinación de adquisición y reparto de medicamentos
Mantener linea directa con las farmacias para poder conseguir medicamentos y productos de higiene personal que puedan necesitar los enfermos crónicos o personas con imposibilidad de adquirirlos.
¿Cómo resolver el tema de recetas si son necesarias?
Coordinación mediante número SIP de quien la necesita con el centro de salud si fuera necesario y con la farmacia. Las farmacias tiene acceso a las recetas.

Productos sanitarios de primera necesidad
Adquisición de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Parece ser que esto está ya previsto y en marcha

Teléfono municipal de orientación
Frente a cualquier consulta ciudadana, ya sea de carácter médico, sanitario, psicológico, de suministros o cualquier otra índole poder derivarles a los organismos adecuados. También para el sector empresarial. Facilitarles los teléfonos y direcciones de mail correspondientes.

Atención psicológica a personas
A personas solas y a familias. Conforme avanza el plazo de confinamiento el riesgo del desánimo aumenta. Tener detectadas a estas personas y poder mantener un contacto telefónico periódico con ellos. Ya sea derivados al Colegio de Psicólogos
Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana se ha creado un dispositivo con dos líneas telefónicas de orientación psicológica gratuita tanto para la ciudadanía como para profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad. Este dispositivo se lleva a cabo con la colaboración de Psicólogos sin Fronteras y grupo de psicoemergencias CV.
Atenderán a todas las personas que lo necesiten de 9 a 21 h los 7 días de la semana.
*DISPOSITIVO DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA COPCV ante el Covid-19
*Para la ciudadanía: Tel. 960 450 230*
*Para profesionales sanitarios y cuerpos de seguridad: Tel. 960 450 231*
Estará operativa de 9 h a 21 h los 7 días de la semana.

Coordinación de voluntariado
También se está realizando y,como debe ser, con la coordinación del ayuntamiento.

Multiplicación de las ayudas sociales
Existe un control municipal sobre quienes las necesitan por eso estar en disposición de poder aumentar su partida presupuestaria de manera inmediata para poder ampliar las cantidades si fuera preciso e incorporar a nuevas personas que las necesiten las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS)
Se entiende como ayudas económicas individualizadas aquellas que van dirigidas a personas individuales o unidades de convivencia, con la finalidad de atender una situación de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afectan a la autonomía personal, social y económica, y que no puedan resolver con medios económicos propios, a fin de logar su normal desarrollo humano y social.

Refuerzo de la ayuda a domicilio
No sólo en alimentación y atención médica. El ayuntamiento no dispone de los medios para atender los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) como, por ejemplo, los que ofrece Cruz Roja.
Los servicios de atención domiciliaria prenden incrementar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia, para que aquella pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible manteniendo control sobre su propia vida.
Se puede realizar contrataciones de emergencia que no necesitan licitación para ésta u otras situaciones

Cumpleaños infantiles
Una vez pase la situación poder hacer una fiesta para quienes hayan cumplido años durante el confinamiento. El límite de edad hasta los 12 años puede ser adecuado.

2.- MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO A LA CIUDADANÍA

Tasas: Agua 2º semestre 2019

El plazo termina el 5 de abril. Proponemos ampliar el plazo al menos tres meses más. Quien pueda pagar la tasa que la abone con normalidad. Si alguien no puede tendrá esta ampliación para poderla abonar.

Los demás tributos no tiene fechas cercanas de cierre. En principio se pueden dejar como están en cuanto a los plazos.

Otras medidas de carácter tributario pueden ser estudiadas en función de la evolución de la crisis y su duración.

Habrá que ser lo más flexible posible en el cobro de cualquier concepto tributario municipal si se entiende que las personas afectadas han mermado sus ingresos por la situación mediante la concesión de aplazamientos u otras medidas.

3.- MEDIDAS AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Teléfono de orientación

Para pymes, autónomos y personas asalariadas cuyos trabajos se hayan visto afectados por el COVID-19. Establecer un punto virtual o teléfono de información donde se les faciliten las ayudas publicadas, webs, los teléfonos y direcciones de mail específicos que las diferentes administraciones han habiitado para esta ocasión, en función de sus necesidades, así como solucionar dudas básicas sobre el acceso a las plataformas (instalación certificados digitales, descarga formularios, envío de documentación…)

Reducción impositiva proporcional al tiempo de inactividad por la crisis

Para los comercios, bares, industrias bonificación proporcional del IBI si han tenido inactividad.

IVTM para vehículos industriales
También para los vehículos de profesionales que han paralizado su actividad

4.- Otras medidas

Dada la imprevisible evolución de los acontecimientos somos conscientes de que nuestra propuesta puede quedar desenfocada según qué vaya sucediendo.
Por eso pensamos que la periodicidad del contacto de los miembros del consistorio es fundamental para poder ir adaptándonos a las circunstancias sobrevenidas. Nuestro grupo sigue a disposición del ayuntamiento para lo que se necesite.

Nuevas propuestas presentadas en Junta de Portavoces de 6 de abril 2020

MEDIDAS DE REPARTO DE MASCARILLAS
Y CONTROL DUPLICIDAD DE AYUDAS

  • Reparto de mascarillas en los buzones del municipio
    Nos ofrecemos voluntarios para repartir, organizar o coordinar el reparto si fuera el caso
  • Evitar duplicidad en ayudas de distintas administraciones
    Para que no se acabe perjudicando a los perceptores en caso de incompatibilidad
  • Información sobre la piscina
    Se ha publicado en las redes el proyecto de privatización por eso pedimos la documentación que se nos pueda facilitar al respecto. La respuesta no fue positiva…

– Nuestro grupo sigue a disposición del ayuntamiento para lo que se necesite.

Grupo municipal GuanyemSAB

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.