#GuanyemSAB

Los concejales de Plataforma GuanyemSAB Compromís no acuden al Pleno como protesta por la situación municipal

No ha habido pleno extraordinario, no había quórum

Ante la ausencia de todos los concejales de la oposición, el pleno extraordinario previsto para hoy no se ha podido celebrar. Los concejales del gobierno no son suficientes tras la crisis desatada por la dimisión de una de sus concejalas y no ha habido quórum al acudir solo 4 de los 13 concejales.

El grupo municipal de Plataforma GuanyemSAB Compromís, ha decidido que sus concejales no acudan al pleno como protesta por la situación en la que se encuentra el municipio.

La gestión municipal es preocupante, las quejas de la ciudadanía y la insatisfacción por algunos servicios es cada vez mayor: agua municipal de consumo, la falta de limpieza, la suciedad acumulada junto a los contenedores, el deficiente mantenimiento de los parques y jardines, la piscina municipal cerrada por problemas de mantenimiento, los problemas de tráfico, falta de respuesta municipal a las quejas ciudadanas, los retrasos en la recaudación municipal, el estado del cementerio, etc… A eso hay que sumarle la insatisfacción de gran parte de la plantilla municipal, incluso con algún despido y sin la RPT prometida. Y también la dimisión de su concejala de Bienestar Social y Fiestas por el mal trato recibido por su equipo de gobierno, según sus propias palabras.

Nuestro grupo municipal también recibe ese mal trato de parte del gobierno.

La actitud autoritaria del Alcalde de Aisab dificulta realizar en condiciones la labor constitucional de fiscalización del gobierno que tiene encomendada la oposición. Además llevamos numerosos plenos extraordinarios. Incluso aprovechan nuestras ausencias para convocarlos y así aprobar asuntos que de otro modo no podrían sacar adelante.

Nuestro grupo denuncia que: 
Incumplen los acuerdos alcanzados con el gobierno, rompiéndolos unilateralmente (Plan Económico Financiero, Fondo de Cooperación Municipal y Subvenciones a asociaciones).
• Se nos dificulta el acceso a la documentación de los plenos obligándonos a hacerlo en horario de oficina coincidente con nuestros horarios laborales. Y no se nos permite acceder telemáticamente a los mismos.
• No se nos facilitan los Decretos de alcaldía desde hace casi un año. Tampoco los Informes legalmente solicitados.
• Se nos ha negado la potestad legal de presentar mociones de viva voz en el pleno.
• Convocan numerosos plenos extraordinarios mientras que muchos de los ordinarios van apenas sin contenido.
Incumplen los acuerdos del pleno que al alcalde no le interesan.
• La mayoría de nuestros escritos y peticiones no son respondidos ni atendidos
• Se monopoliza y manipulan los medios de comunicación municipales (web, rrss, prensa) a pesar de haber un Reglamento para regular esta situación, incumpliéndose el reglamento aprobado.
• La Junta de Portavoces no se convoca mensualmente como está previsto.
• Hay falta de Transparencia en las actuaciones municipales y no se utilizan mecanismos de Participación Ciudadana reglados como también aprobó el pleno.

Además denunciamos la falta de presupuestos desde el año 2013.

Prorrogarlos cada año lleva a tener que tramitar numerosas modificaciones presupuestarias con la consiguiente saturación del área económica ya que los de 2013 no reflejan las necesidades actuales del municipio.

Previamente a esta decisión hemos agotado todas las vías posibles.

Hemos intentado dialogar y negociar, hemos tenido que denunciar sus actuaciones ante el Consell de Transparencia, la oficina Anti Fraude, la Fiscalía y los Juzgados… Por estos motivos, las quejas ciudadanas por los servicios y el mal trato en general recibido por parte del alcalde de Aisab, cada día más autoritario, no hemos acudido al pleno en señal de protesta. Se da la circunstancia de que el gobierno actual, tras la dimisión de una de sus concejalas no tiene el quorum necesario para celebrar plenos al no alcanzar un tercio del mismo. Esta crisis de gobierno evidencia su debilidad. Esperamos que reflexionen y modifiquen su actitud a partir de ahora.

Mira este vídeo relacionado:

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.