#GuanyemSAB

Esta tarde a las 19:30 h. Pleno de la Auditoría solicitada por GuanyemSAB

EPDA Pleno Auditoría 8 julio 2015Eco en prensa de la petición de Auditoría de GuanyemSAB, nuestra primera actuación importante en la nueva legislatura.

Confiamos en que sea apoyada por AISAB, tal y como han hecho público, aunque hayan omitido mencionar la autoría de la iniciativa, que es nuestra. De hecho lo que proponían en su programa era una Auditoría Externa (cuyo coste podría estar entre los 40.000 y los 100.000 €). Celebramos que quieran secundar nuestra iniciativa porque es imprescindible conocer cómo se han hecho las cosas en los últimos años y, de detectarse irregularidades, adoptar las medidas oportunas contra los responsables.

LA RED COMARCAL Pleno Auditoría 8 julio 2015GuanyemSAB solicitó un Pleno Extraordinario para realizar una Auditoría del ayuntamiento.

El Periódico de Aquí:- GuanyemSAB solicitó un Pleno Extraordinario para realizar una Auditoría del ayuntamiento

La Red Comarcal.- GuanyemSAB solicitó un Pleno Extraordinario para realizar una Auditoría del ayuntamiento de Benagéber

En el pasado Pleno de investidura del 13 de junio, nuestro portavoz Ramón Orozco, avalado por los 5 votos de su grupo municipal de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, solicitó la celebración de un Pleno Extraordinario para poner en marcha una Auditoría interna de los últimos años que evalúe la gestión procedimental y económica de los anteriores gobiernos de Eugenio Cañizares. El Pleno se celebrará hoy 9 de julio a las 19:30 h.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde, Enrique Santafosta, del partido Agrupación Independiente de SAB fue elegido con sus 4 votos más los 3 votos del Partido Popular encabezado por el antiguo alcalde Eugenio Cañizares. Desconocemos si esta circunstancia afectará al voto sobre las cuestiones planteadas. En GuanyemSAB confiamos en que la propuesta acabará saliendo adelante.

El objeto de la Auditoría interna, dirigida por una Comisión especial creada al efecto, es el de poder obtener un análisis de la gestión municipal y su derivación económica de los últimos años. Poder valorar el grado de cumplimiento normativo de la gestión municipal dentro del alcance temporal especificado y poder adoptar las medidas que se consideren en virtud de los resultados obtenidos y posteriormente analizados. Y todo ello en virtud de la transparencia que demanda la ciudadanía, no sólo en cuanto a las acciones futuras, tan necesaria y por la que estaremos vigilantes, sino en cuanto a las causas por las que nuestros antiguos gestores municipales han llevado a la situación actual a nuestro municipio y sus arcas.

La petición de Plataforma- GuanyemSAB-Compromís se resume en lo siguiente:

-. Creación de una Comisión Especial formada por los portavoces de todos los grupos municipales con el objeto de dirigir una auditoría interna realizada por el departamento de Intervención para evaluar la gestión económica de los gobiernos anteriores y el estado actual de la situación económica y de las cuentas.

-. El alcance será de 10 años respecto a la materia financiera (Cuentas Generales de los ejercicios 2004-2014) y de 5 años respecto a materias de cumplimiento y procedimiento (desde 2010 hasta el final de la legislatura anterior).

-. El objetivo es conocer el grado de cumplimiento procedimental y los criterios de eficiencia, calidad y ajuste de precios, y sus derivaciones, económicas o no, en materias como contrataciones, renovaciones, cobros de deudas, endeudamiento, sentencias y consecuencias de su cumplimiento o incumplimiento, subvenciones, contratos menores, urbanismo, infraestructuras, cesiones de espacios públicos, etc. Y cuantas cuestiones surgieran en virtud del avance de la propia auditoría.

-. Se permitirá la asistencia de asesores externos.

-. Las conclusiones y resultados deberán ser públicos con la única limitación que la legislación pueda poner en virtud de la protección de datos de carácter personal.

-. En virtud de las conclusiones y resultados podrán determinarse la adopción de las medidas del carácter que la propia comisión considere.

-. La comisión se extinguirá en cuanto cumpla su cometido. Intentando que se finalicen los trabajos antes del final del primer trimestre de 2016.

-. De no abstenerse motu proprio, se recuse la pertenencia a dicha Comisión a los concejales pertenecientes al anterior gobierno del Partido Popular al ser parte afectada en el objeto auditado, en virtud de las causas de abstención y recusación contempladas en la normativa. Con esta medida no se pretende impedir la presencia de grupo municipal alguno sino que quien sea designado portavoz no haya pertenecido al gobierno cuyos actos se auditan para evitar puedan votarse cuestiones por quien o quienes adoptaron las decisiones auditadas.

Artículos relacionados

AUDITORIA INTERNA: Pleno Extraordinario pedido por GuanyemSAB

Pleno Extraordinario AUDITORIA 9 julio 2015Jueves 9 de julio, a las 19:30 h Pleno Extraordinario.

Esta es nuestra primera acción, tal y como proponíamos en nuestro Programa electoral, una Auditoría de la situación económica municipal y la publicación de lo resultados. Veremos quién está a favor de esta iniciativa imprescindible para que la ciudadanía sepa la realidad económica a la que nos hemos visto sometidos estos últimos años.

Como anunciamos en la sesión de investidura del nuevo Alcalde, nuestro grupo municipal GuanyemSAB solicitó la celebración de un Pleno Extraordinario para poner en marcha una Auditoría Interna (sin coste económico al realizarlo el personal de Intervención del Ayuntamiento).

La cabra tira al monte y Cañizares fue el ganador

cuadro

En el Pleno no hubo sorpresas. Al final las ideologías se reunieron por encima de otros intereses y el PP y AISAB votaron al sr. Santafosta como alcalde. Cañizares eligió a su sucesor. El nuevo alcalde retiró la palabra en dos ocasiones. Esperemos que no sean esas las nuevas maneras.

Y como primer acto de responsabilidad, los 5 concejales de GuanyemSAB solicitamos la celebración lo más urgente posible de un Pleno extraordinario para aprobar la realización de una Auditoría que ponga sobre la mesa el verdadero estado económico de este pueblo, que mucho nos tememos es mucho peor de lo que se nos ha comunicado oficialmente hasta la fecha por parte del gobierno saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.