#GuanyemSAB

El juzgado archiva la causa contra E. Cañizares y F. del Baño.

delegacion-turquia-_2_Se evidencian «relevantes irregularidades», «hasta el punto de realizar contrataciones verbales». Los trabajos sí se hicieron (jardinería), aún cuando no se concluyera por completo el relativo al libro conmemorativo por la indecisión final del exalcalde, según dice el auto del juez.

Queda “la posible revisión y control por la vía administrativa”.

Resumiendo: los trabajos de jardinería que encargó F. del Baño, y que el Ayuntamiento presidido por Cañizares se negó a pagar, casi 50.000 €, sí se realizaron, aunque la contratación verbal fue irregular. Y los libros conmemorativos que encargó Cañizares no se realizaron (de hecho nunca han existido) pero se pagaron50.000 € por el trabajo realizado (suponemos que maquetación, diseño y tal vez otros conceptos)

No hay causa penal, pero no se cierra la vía administrativa. Que se archive no quiere decir que no haya sucedido lo que Fiscalía llevó al juzgado, aunque no se contemple dirimirlo por la vía penal.

Como dice la prensa: La Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería.

El juez, tras estudiar el caso, ha decidido archivarlo tras solicitarlo la Fiscalía. Tal y como consta en el auto, el juez señala que pese a que la tramitación y documentación de los expedientes evidenciaban «relevantes irregularidades», «hasta el punto de realizar contrataciones verbales», los trabajos, sí se hicieron —aún cuando no se concluyera por completo el relativo al libro conmemorativo por la indecisión final del exalcalde— y estuvieron destinados a un fin público municipal

La información la ha publicado la agencia de noticias Europa Press, y se hace eco, entre otros diarios, Levante-Emv y Las Provincias

————

Europa Press

Archivan la causa contra el exalcalde de San Antonio y Felipe del Baño

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-archivan-causa-contra-exalcalde-san-antonio-felipe-bano-20150925175013.html

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) – El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) ha archivado la causa contra el exalcalde de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber y el exconcejal de este municipio y exdiputado autonómico Felipe del Baño (PP) acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería.

El juez, tras estudiar el caso, ha decidido archivarlo tras solicitarlo la Fiscalía. Tal y como consta en el auto, consultado por Europa Press, el juez señala que pese a que la tramitación y documentación de los expedientes evidenciaban «relevantes irregularidades», «hasta el punto de realizar contrataciones verbales», los trabajos, sí se hicieron –aún cuando no se concluyera por completo el relativo al libro conmemorativo por la indecisión final del exalcalde-…

Leer mas: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-archivan-causa-contra-exalcalde-san-antonio-felipe-bano-20150925175013.html

Levante-emv

http://www.levante-emv.com/comarcas/2015/09/26/archivan-querella-exalcalde-san-antonio/1319361.html

Archivan la querella contra el exalcalde de San Antonio y un exedil por presunta prevaricación

El juez no ve indicio de delito en el encargo de 5.000 libros y la contratación verbal de unos trabajos de jardinería

europa press valencia El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ha archivado la causa contra el exalcalde de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber Eugenio Cañizares y el exconcejal de este municipio y exdiputado autonómico Felipe del Baño (PP) acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre Cañizares y Del Baño en relación con la denuncia presentada por la Plataforma SAB por el pago, en el primer caso, de 50.000 euros a una empresa por 5.000 libros inexistentes, y en el segundo, además, por la contratación verbal de unos supuestos trabajos de jardinería.

El juez, tras estudiar el caso, ha decidido archivarlo tras solicitarlo la Fiscalía. Tal y como consta en el auto, el juez señala que pese a que la tramitación y documentación de los expedientes evidenciaban «relevantes irregularidades», «hasta el punto de realizar contrataciones verbales», los trabajos, sí se hicieron —aún cuando no se concluyera por completo el relativo al libro conmemorativo por la indecisión final del exalcalde— y estuvieron destinados a un fin público municipal, «sin distraerse al ámbito privado de los imputados», como era el acondicionamiento de jardines y vías públicas, o la realización de un libro conmemorativo por el aniversario de San Antonio de Benagéber.

Así mismo, el juez señala que no consta elemento alguno de conexión entre los implicados por el que pudiera deducirse un interés específico de favorecerles o de beneficiarse económica, y que concurren dudas sobre la concurrencia de la arbitrariedad requerida en el tipo del delito de prevaricación, «al margen de la posible revisión y control por la vía administrativa». Tras la resolución, Del Baño se ha mostrado «satisfecho» y ha agregado en un comunicado: «Desde pequeño me educaron en unos valores que para mí ya son como innatos, entre los que se incluyen la honestidad, el trabajo, el esfuerzo y la honradez, y eso me hace tener la conciencia muy tranquila porque soy una persona muy transparente y sincera en todo lo que hago y con todo el mundo».

Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/politica/201509/26/juez-archiva-causa-contra-20150926003254-v.html

El juez archiva la causa contra Felipe del Baño por prevaricación

La Fiscalía había pedido el sobreseimiento porque no veía indicios de delito en la contratación «verbal» de unos libros para su municipio

EFE 26 septiembre 2015

valencia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Paterna ha sobreseído el procedimiento que se seguía contra el exdiputado autonómico Felipe del Baño y el exalcalde de San Antonio de Benegéber Eugenio Cañizares López, ambos del PP, en relación a dos encargos municipales con un coste de unos 100.000 euros.

La investigación tuvo su origen en la denuncia del grupo municipal Plataforma San Antonio de Benagéber (SAB) ante Fiscalía por una «contratación verbal» de un trabajo de jardinería por un importe de 50.000 euros y el encargo de unos libros conmemorativos de la población, que no habían aparecido pero por los que se pagó unos 50.000 euros.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el Magistrado-Juez, Juan Luis de la Rúa Navarro, argumenta la no concurrencia de delito alguno, conclusión a la que llega tras la fase de instrucción e investigación en la que se han practicado diferentes pruebas dentro de las diligencias realizadas. Tanto la defensa como el Ministerio Fiscal solicitaron también el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que no existía ningún indicio de delito. El juez indica que, aunque los expediente administrativos «evidencien relevantes irregularidades, hasta el punto de realizar contrataciones verbales, los trabajos encomendados estuvieron destinados a un fin público municipal, sin distraerse al ámbito de los imputados». Tras conocer el contenido del auto, Felipe del Baño se ha mostrado «satisfecho» y ha asegurado tener «la conciencia tranquia».LAS PROVINCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.