#GuanyemSAB

Pleno largo… San Antonio Ciudad Refugio y no hay Ordenanza de precios públicos de escuelas deportivas en vigor.

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 017
Ple municipal

De lo más destacable del pleno de ayer fue la aprobación por unanimidad de la declaración de San Antonio de Benagéber como Municipio de acogida tras una moción conjunta de PSPV-PSOE y Plataforma-GuanyemSAB-Compromís. La solidaridad de la ciudadanía con las tragedias de las guerras quedó plasmada con esta declaración y con la futura coordinación municipal. La moción fue celebrada con aplausos del público.

No hay ordenanza de precios deportivos

Otro asunto fue que el gobierno municipal intentó que el pleno convalidara un error que han cometido a la hora de aprobar por Junta de Gobierno la ordenanza que regula los precios de las escuelas deportivas (actividad privatizada sin acuerdo ni participación de la oposición). La competencia es del Pleno, no de la Junta de gobierno. Pero además la moción la proponía el alcalde, cuando la potestad es de los Grupos políticos y no de los cargos del gobierno… (confunden partido y gobierno continuamente, no sólo en este caso) , y corregir ese “error” con otro “error” al convalidarla y además estando disconforme con algunos de sus contenidos, no nos pareció adecuado a la oposición. Al final fue retirada antes de ser votada en contra. Ahora deberán empezar de nuevo con la aprobación de la ordenanza de precios deportivos.

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 013
Grupo GuanyemSAB

Por otra parte el Pleno que venía sin contenido propuesto por el equipo de gobierno fue dotado por la oposición con una quincena de mociones. Las 5 de GuanyemSAB fueron expuestas y defendidas por nuestros 5 concejales y concejalas, implicándose todos y cada uno de ellos en el pleno de manera activa. Todas fueron aprobadas, 4 de ellas por unanimidad.

  • Revisión e Informe de parques infantiles
  • Publicación de análisis de agua –cumplido horas antes tras nuestra denuncia ante el Sindic de Greuges- y de valores de nitratos en el recibo.
  • Commemoració i recolçament als actes del 9 d’Octubre, dia dels valencians i valencianes,
  • Incorporación a la Auditoría que debe realizarse, del expediente del sector T-1 (zona Bricodepot) que ha supuesto unas cuantiosas sentencias (más de 1 M €) en contra del ayuntamiento.
  • Participación de la oposición en las mesas de contratación, aprovechada para hacer un repaso a estos 100 primeros días de gobierno. A pesar de ser aprobada por unanimidad el portavoz de Aisab no dudó en expresarse con enfado contra nuestro portavoz por ese repaso a sus actuaciones en estos primeros 3 meses.

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 029
Alcalde Sr. Santafosta

Nuestro grupo no dejó pasar la oportunidad de valorar los 100 primeros días de gobierno y sus consecuencias (Auditoría light, piscina cerrada, destitución del Jefe de policía, privatizaciones de deporte y limpieza, ausencia, hasta ayer, de publicación de análisis de agua, quejas de la ciudadanía sobre limpieza y el estado de calles y parques, incluidos los infantiles, malestar en las plantillas municipales, ausencia de la oposición en la web municipal…) En esta situación tan complicada no se puede gobernar así, sin consensuar desde el primer momento las actuaciones. No se puede gobernar en minoría sin contar con los grupos de la oposición.

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 020
Carmen defiende una moción

El pleno no estuvo exento de momentos de tensión ya que el gobierno municipal de Aisab, y sus sólo 4 concejales, se quedó sólo en sus propuestas que tuvo que retirar al no obtener apoyos. Retiró las dos propuestas que trajo por la vía urgente.

La primera el “estudio detalle medianeras en una casa de Avda. Benagéber” (nuestra concejala Carmen Zorrilla les indicó que faltaba el “estudio de evaluación ambiental estratégica”), además al no haber habido Comisión Informativa previamente no podíamos conocer ni solventar dudas técnicas.

La segunda, de mucho mayor calado, entre rifirrafes verbales. El portavoz indicó a la oposición de que no aprobarla sería una irresponsabilidad. Pero la irresponsabilidad ha sido aprobarla por un órgano manifiestamente incompetente para ello como es la Junta de Gobierno, basándose en unos Decretos que no dicen lo que se dice en un informe que dicen… Un error, no vamos a dudarlo, pero del que no hemos sido responsables los miembros de la oposición. Y es que actuar con tanta urgencia puede provocar errores… “Que lo urgente no impida hacer lo importante” y “correr no garantiza llegar” son dos frases que resumen la excesiva precipitación que ha tenido el gobierno de Aisab en algunos asuntos…

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 008Enfrentamientos entre el portavoz popular y el portavoz y el alcalde de Aisab al hilo de una moción de los populares sobre la destitución del Jefe de Policía, Sr. Trejo. Es competencia del alcalde su nombramiento y se le pedía que diera marcha atrás. Pero esto no es posible porque ya ha “fichado” a un nuevo jefe de policía, que viene de fuera. Al no cubrir la plaza por promoción interna no habrá ahorro a las arcas municipales… Otra pena… También salió el asunto de la Piscina en esa moción. El gobierno municipal sigue culpando a la oposición de las consecuencias de haber llevado el asunto de manera “ejecutiva” y no “negociadora”.

Píldoras:

Eugenio Cañizares le dijo al alcalde. “Le ha tocado gobernar a usted” y nuestro portavoz R. Orozco interpeló: “No le ha tocado, el alcalde fue elegido con los votos del Partido Popular”

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 012E. Ferrer, portavoz de Aisab, entiende la Participación Ciudadana como “hablar con la gente” “he hablado con más de 300 personas” llegó a decir. Nos parece estupendo pero, si para E. Cañizares la Participación Ciudadana era “tomarse un café con un vecino” para Aisab es “hablar con la gente”. Nosotros pensamos que la Participación Ciudadana es articular los mecanismos, como el Consejo de participación ciudadana que proponíamos, que propicie una participación regulada en ámbitos como el presupuestario, en inversiones, en mejora de los servicios, en cultura, etc…

PLE ORDINARI SAB 24-09-2015 005Se dio la circunstancia de que la portavoz del PSPV-PSOE , Marta Retamosa, tuvo que abandonar urgentemente el pleno por un asunto familiar – ahora ya sabemos que quedó en un susto y le enviamos a su familia todo nuestro apoyo y cariño- y nuestro portavoz Ramón Orozco expuso las 5 mociones socialistas con la mayor empatía.

Reunió prèvia al Ple del Grup Mpal.  24-09-2015 002
Reunió prèvia al Ple del Grup Mpal

Ruegos y Preguntas también hubo. Jefe de policía y su coste, preparación ante las lluvias de octubre, carril bici, web municipal, cuándo abrirá la piscina, etc…

En próxima publicación profundizaremos en las mociones y los ruegos y preguntas del pleno de anoche.

Tras cuatro horas de pleno, con una gran parte del público aún presente concluyó la sesión pasadas las 23:30 horas.

12 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.