#GuanyemSAB

El gobierno de SAB no actúa según la ley, asegura el Consell de Transparencia

¿Qué sentido tiene la Concejalía de Transparencia  si no hay Transparencia?

El Consell de Transparencia informa negativamente de nuevo contra el gobierno de SAB por obstaculizar el acceso a la información a los concejales de la oposición.

¿Por qué el gobierno municipal de SAB va en sentido contrario de los nuevos tiempos, en cuanto a Transparencia se refiere?

Llevamos desde 2016 reclamando Transparencia sobre el AGUA y su información (contratos, facturas, reparos...) El Consell de Transparencia ha dictado varias resoluciones. La última pedía que se abriera expediente sancionador contra «el o los responsables de la posible comisión de faltas graves o muy graves». Cuando pedimos información de cómo va el expediente se nos niega esa información. De nuevo el Consell de Transparencia informa en contra de la actuación del gobierno municipal. ¿Quién debe asumir la responsabilidad?

El Consell de Transparencia le pide al Ayuntamiento que abra un expediente sancionador contra «el o los responsables de la posible comisión de faltas graves o muy graves» ¿Se ha iniciado? ¿Contra quién? ¿Sería el Alcalde el responsable? ¿Pueden darnos información?

#Transparencia #Información

Pedimos información sobre el expediente sancionador

Con referencia al Acuerdo que dictó, en fecha 22 de noviembre de 2017, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana, por la que se insta al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber a incoar un procedimiento sancionador y se le requiere el cumplimiento de la Resolución núm. 7/2017 de 9 de febrero de 2017, en la que se resolvía contra el ayuntamiento de SAB por su falta de transparencia, se presenta una solicitud para el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo:

“Se me comunique, el nombramiento de INSTRUCTOR Y SECRETARIO del procedimiento sancionador mencionado. Así como la información relativa a sus actuaciones, que se vayan produciendo, a las que pueda tener acceso en mi condición de Concejal de ese ayuntamiento.”

Recibiendo cómo respuesta desde el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana:

 

Ante la incongruencia de la respuesta del gobierno municipal, se trasladó la consulta al Consell de Transparencia, en la que además se planteaba la cuestión siguiente:

“En la fecha de presentación de la reclamación 36/2016, cuya resolución origina finalmente el acuerdo de 2/2017 del Consell de Transparencia, el responsable directo de proporcionar o no el acceso a la información pública municipal era el Alcalde, Enrique Santafosta. Ya que no había delegado esas funciones en ninguna concejalía. Y, una vez delegadas, es el responsable último de las mismas.

Por otra parte, según el procedimiento administrativo, es el mismo Alcalde la única figura, en San Antonio de Benagéber, con autoridad para incoar el expediente sancionador del acuerdo del Consell.

¿Cuál sería la forma de articular ambas responsabilidades, posiblemente contrapuestas, de una misma persona, dentro de los principios citados en el artículo 26 de la Ley 19/2013, y que ente administrativo debería supervisarla?

El CONSEJO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA emite al respecto, con fecha 19 de abril de 2018, el informe 5/2018 en el que concluye, de forma contundente, el derecho al acceso a la información solicitada por los concejales:

 

Confluye, además, el alto porcentaje de escritos no contestados e información solicitada al ayuntamiento de SAB no aportada por éste. Que hay dictadas dos resoluciones, un informe y un acuerdo de instar sanción contra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, por parte del Consell de Transparencia. Población que ostenta el dudoso honor de ser uno de los dos únicos consistorios de la Comunidad Valenciana con sanción por falta de transparencia. Se han incumplido todas las mociones, aprobadas en pleno, orientadas a desarrollar la Participación Ciudadana.

Los hechos, dictámenes y resoluciones relatadas suscitan alguna pregunta:

¿Tiene sentido crear una Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana cuyas actuaciones han sido buscar los resortes para impedir o retrasar el acceso a la información de los concejales y ciudadanos en general?
¿No estará el gobierno municipal retrotrayéndose a épocas pasadas de oscurantismo, yendo en sentido contrario de los nuevos tiempos, en cuanto a transparencia se refiere?

 

 

Artículos relacionados:

SAB sancionado por falta de Transparencia

Sólo dos poblaciones salen en la foto. Una nuestro pueblo…

Acabado el año la prensa recopila algunas actuaciones del Consell de Transparencia.  Pedimos que se pongan las pilas y dejen de negar información a la oposición. Y que, como dictamina el Consell, pongan en marcha el procedimiento para depurar responsabilidades.

¿El tema? El agua y su información. Sigue salpicándoles…

Resolución del Consell de Transparència

Nuevo varapalo del Consell de Transparencia al equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber.

El Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, resolvió el pasado 2 de noviembre sobre una queja que se presentó el año pasado por parte del Grupo Municipal Plataforma-Guanyemsab-Compromís de San Antonio de Benagéber. La queja se formuló contra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

Los hechos se remontan a febrero del 2016, cuando solicitamos por escrito al Ayuntamiento información sobre contratos del 2014/2015. Contratos que ya contaba con “reparos/objeciones” por parte de la Interventora del Ayuntamiento.

La resolución insta a proporcionar dicha información sobre los contratos y reparos, solicitados reiteradamente y aún no proporcionados. Ya en el pasado mes de febrero de 2017, el citado Consell de Transparència emitió otra resolución contra el Alcalde instándole a facilitar toda la documentación sobre el agua potable suministrada por el Ayuntamiento. Esta información le corresponde al Alcalde, por ley, comunicar y hacer pública.

La transparencia, el único camino. Opinión.

El Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estimó hace poco la reclamación interpuesta por un concejal de la Plataforma-GuanyemSab-Compromís contra el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber porque nuestro concejal solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio no se la facilitó y argumentó que “no moleste a los funcionarios”. Pero ¿por qué hay que ser transparente? Es un derecho de la ciudadanía. Tenemos derecho a saber qué hacen los gobiernos y las instituciones. Y las administraciones están, ya no sólo legalmente, si no moral y éticamente obligadas a poner a disposición pública cada paso que …

Continuar leyendo »

Transparencia, ¿prioridad municipal?

Las prioridades para el gobierno municipal son otras, la Transparencia no.  Nuestro grupo publicó en diciembre las retribuciones percibidas por nuestros concejales en la legislatura actual, desde junio hasta diciembre de 2015. Aún estamos esperando que los demás hagan lo propio y comuniquen a la ciudadanía de SAB cuánto han percibido del dinero público. El gobierno municipal en minoría de Aisab no ha priorizado ni publicar ni facilitar información, Decretos, Juntas de Gobierno, contratos… Como no lo han hecho con sus retribuciones nosotros hicimos una estimación para conocimiento general ¿Qué han cobrado alcalde y concejales en 6 meses?. Anormalmente tampoco responden en los …

Continuar leyendo »

Agua, necesita mejorar

El agua es un bien imprescindible La información sobre su calidad debe ser una prioridad de los gobiernos municipales. Hay que hacer cosas para el pueblo, y mejorar la información y la calidad del agua es una prioridad para nosotros. Llevamos años trabajando sobre el agua y su ciclo integral (captación, almacenamiento, tratamiento, distribución y evacuación) y detectamos las siguientes carencias: Menos analíticas que nunca Sin información de los nitratos en los recibos Niveles de cloración bajos Hablemos de agua y sus soluciones. Pagamos por ella como corresponde. Necesitamos un agua clara y segura en cuanto a calidad y continuidad. Necesitamos …

Continuar leyendo »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.