#GuanyemSAB

Catastrazo: GuanyemSAB informa a l@s vecin@s

Numerosa asistencia a la reunión sobre el Catastrazo convocada por GuanyemSAB este pasado domingo.

Varias decenas de vecinos y vecinas afectadas por las notificaciones de Catastro por “Acuerdo de alteración” acudieron a nuestro local a escuchar y a preguntar. Nos hubiera gustado que fuera el propio Ayuntamiento quien celebrara esta reunión con presencia de sus técnicos en la materia. Hay que actuar rápido porque el periodo de alegaciones es de solo 15 días.REUNI+ô INFORMATIVA GUANYEMSAB NOTIFICACI+ô CADASTRE 04-10-2015 011

Nuestros concejales Carmen y Ramón explicaron qué es la carta que se está recibiendo, según nuestros datos sobre un millar las que han sido enviadas en nuestro municipio por la oficina del Catastro, y que afecta mayoritariamente a viviendas unifamiliares de Colinas, Cumbres, Montesano consolidado (la parte antigua) y Valle del Pla del Pou y Perigall.

Más allá de la explicación administrativa, nuestros concejales propusieron soluciones para paliar estos importantes aumentos catastrales. Explicamos que pediremos al ayuntamiento que REUNI+ô INFORMATIVA GUANYEMSAB NOTIFICACI+ô CADASTRAL 04-10-2015 044facilite el cobro de los atrasos y que solicite una bajada del valor catastral de nuestro municipio, por estar actualmente por encima del valor de mercado. También estudiamos solicitar al ayuntamiento una bajada del tipo impositivo que aplican (entre 0.57 y 0.60 % en urbana) para compensar el aumento. Y por parte de los vecinos asistentes se sugirió iniciar una recogida de firmas la cual también estudiaremos para ver el texto a firmar.

Básicamente se trata de construcciones de las que Catastro no tenía conocimiento, aunque sean de hace años (paelleros, trasteros, piscinas, porche o terrazas…) Catastro lo ha detectado con fotografías tanto desde la calle como aéreas. La cuestión es que dan 15 días para realizar Alegaciones, y además hay que pagar en el plazo que indica detrás la tasa de 60 € por la “regularización”.

Se respondió a las numerosas preguntas que el público realizó y se explicó la derivación en el IBI, a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente al que el Ayuntamiento reciba los ficheros de Catastro con las nuevas valoraciones.

Mira nuestro anterior artículo de nuestra web al respecto (Catastrazo, ¿qué hago?) y no dudes en contactar con nosotros (info@guanyemsab.org) si tienes dudas. Intentaremos resolverlas.

5 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.