#GuanyemSAB

Resumen del Pleno ¿por qué por la mañana? El alcalde no contesta

ibi-bonificadoEl IBI se bonificará un 5% a quien lo abone en un solo pago y por banco como propuso en junio de 2016 Plataforma-GuanyemSAB -Compromís. Otro ejemplo de nuestras propuestas positivas para la ciudadanía (como la de bonificación a vehículos eléctricos, híbridos o de muy bajo consumo que entrará en vigor próximamente)

Pedimos y se aprobó incorporarnos como municipio en el ámbito de gestión del transporte metropolitano para reclamar mejoras en la movilidad.

Ofrecimos re-abrir el diálogo sobre la gobernabilidad del municipio para encarar el resto de la legislatura. Así no se puede seguir.

Pedimos, y se aprobó, que los Plenos ordinarios y extraordinarios se celebren por las tardes, salvo causa de fuerza mayor justificada. Extraña maniobra la de celebrar éste por la mañana y sin dar el Alcalde ninguna explicación a pesar de preguntárselos hasta en tres ocasiones… ¿No quieren que vaya la ciudadanía y dificultárselo a los concejales que trabajamos -los 5 de Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, al menos-

El portavoz de AISAB ofreció a la concejala del PSOE entrar en el gobierno municipallos-5

Ple Ordinari 31-03-2016 137El alcalde no quiso responder por qué el pleno se convocó por la mañana. Esto impidió la presencia de una concejala de nuestra formación. Otra, del equipo de gobierno, no pudo asistir tras sufrir un accidente, desde aqui le enviamos todos los ánimos a ella y a su familia y le deseamos una pronta recuperación.

El punto de Dar cuenta de la expulsión de las 2 concejalas del PP evidenció que no era necesario el pleno extraordinario y urgente del pasado jueves noche. Se podía haber ahorrado su coste, que ronda los 5.000 €. ¿Buena gestión?

El portavoz de AISAB ofreció a la concejala del PSOE entrar en el gobierno municipal. Ofreció la concejalía de participación ciudadana, que no existe actualmente. Se nos ofreció hace un tiempo a nosotros. Pero si no han hecho nada en esta materia tras casi año y medio de gobierno y a pesar de haberse aprobado en esta legislatura sendas mociones del PSOE y Guanyem para ponerla en marcha, ¿por qué ofrecer lo que no interesa desarrollar?

Nuestras mociones fueron tres y todas fueron aprobadas. (Puedes consultarlas todas en la pestaña «Mociones» )

1.- Transporte público en San Antonio de Benagéber

mocion-transporte-publico

2.- Horario de celebración de Plenos

mocion-horario-plenos

3.- Oferta de diálogo de Plataforma- GuanyemSAB – Compromís tras la Moción de censura

mocion-nueva-oferta-dialogo

El Psoe presentó otra sobre «El escaño 14».

La moción fue recibida apenas una hora antes por mail sin texto ni explicación alguna. Lo cierto es que el Consell Juridic Consultiu de la CV en su Dictamen 408/2016 descartaba la creación del «escaño 28» de Castellón por no tener el encaje legal adecuado. Por ese motivo rechazamos la urgencia para que se emita dictamen de Secretaría la respecto. Además, esta petición de dar voz a ciudadanía y asociaciones, está dentro de la propuesta de Carta de Participación Ciudadana (Artículo 18.- Derecho a presentar mociones al Pleno) que propusimos y se aprobó en el Pleno de enero de 2016. Entendemos que lo que hay que hacer es exigir el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno– que el alcalde incumple continua y descaradamente- .

 

Consulta nuestras actuaciones sobre la Participación Ciudadana en esta y anteriores legislaturas. Un largo historial que acredita nuestra defensa y trabajo por la Participación Ciudadana… Incluso desde antes de 2012

Por más que algunos intenten desacreditarnos en este importante asunto sólo tienes que comprobarlo:

Sobre Participación Ciudadana, nuestro historial

pc.pngLa participación ciudadana no es patrimonio de nadie, pero no se puede negar nuestra apuesta por ella. Por más que se pretenda poner en duda nuestro compromiso sobre la Participación ciudadana, la cual practicamos incluso en el funcionamiento de nuestra formación con asambleas abiertas, nuestras actuaciones hablan por nosotros.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SAB. RESUMEN ACUERDOS PLENARIOS AL RESPECTO

En el mes de enero de 2016, en el pleno ordinario del día 28 se aprobaron las siguientes mociones con las siguientes votaciones:

MOCIONES

PP

AISAB

PSOE

PLATAFORMA GUANYEM COMPROMIS

TOTAL

2.1- Psoe Grupo motor Consejo Participación Ciudadana

3 ABS

4 SI

1 SI

5 SI

10-0-3

2.2- Psoe Mejora Pinada frente al IES

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2.3- Psoe Mejora Aparcamiento Calle Turcas

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2.-4 Mocion conjunta PP, Psoe, Guanyemsab reprobación alcalde

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2,5.- Guanyensab Constitución Junta de Contratación

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2.6- Guanyensab Carta participación Ciudadana

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2.7- Guanyensab Ordenanza Locales Públicos

3 SI

4 SI

1 SI

5 SI

13-0-0

Aisab vota en contra de la urgencia
2.8- Guanyensab Representantes Órganos Colegiados

3 SI

4 NO

1 SI

5 SI

9-4-0

Aisab vota en contra de la urgencia

Entre ellas, como se puede observar, figuran aprobadas las de puesta en marcha del grupo motor de participación ciudadana, presentada por el grupo Socialista y la carta de participación ciudadana presentada por el grupo Plataforma-Guanyemsab-Compromís.

Es decir debería haberse puesto en marcha, a partir de ese momento, el desarrollo de los mecanismos y normativas contemplados en la carta de participación ciudadana aportada por Plataforma-Guanyemsab-Compromís, como documento base a consensuar. 
http://guanyemsab.org/wp-content/uploads/2016/08/4b-propuesta-carta-de-participacion-ciudadana-sab-vr.pdf

En el enlace anterior se puede consultar el documento completo. Es una propuesta muy estudiada y basada en proyectos ya ejecutados, parcialmente o en gran parte, en otros municipios con resultados altamente satisfactorios y sobre la que deberíamos haber empezado, a estas alturas, a consensuar.

El articulado es bastante extenso y completo. No obstante, mencionar uno de sus artículos, en el que se expresa la voluntad de la participación en los plenos, de forma activa, de toda la ciudadanía y sus diferentes colectivos. Igualmente participativo en otros aspectos, como iniciativas populares, ruegos y preguntas, audiencias vecinales, por lo que se aconseja la lectura del documento expuesto en el enlace anterior.

CAPÍTULO V. DERECHO A LA ASISTENCIA ACTIVA AL PLENO.

Artículo 18.- Derecho a presentar mociones al Pleno.

1. Todos los vecinos y vecinas, asociaciones, entidades u organismos municipales que representen intereses colectivos de la ciudadanía, tienen derecho a presentar mociones sobre temas municipales de su interés.

2. Las mociones se presentarán por escrito en el Registro General del Ayuntamiento y contendrán una parte expositiva o justificación y una propuesta de acuerdo a adoptar. De dicha moción se remitirá copia a los portavoces de todos los grupos políticos.

3. La Alcaldía podrá rechazar la tramitación de las mociones de forma motivada. Caso de ser rechazada, la resolución motivada se notificará a quien la hubiera presentado.

4. Si la moción no fuera rechazada, la Alcaldía decidirá si se remite al/la Secretario/a de la Comisión competente por razón de la materia, para que ésta dictamine lo que proceda, o se eleva directamente al Pleno.

5. Una vez tramitada la moción, se incluirá en el Orden del Día del Pleno, junto al Dictamen, en su caso, de la Comisión Informativa correspondiente. Si se hubiera incluido la moción en el Orden del día, se dará audiencia quien la propone, previa solicitud a la Alcaldía para que, a través de un/a único/a representante, exponga su parecer verbalmente durante el tiempo que señale la Alcaldía, respecto al contenido y procedencia de la moción, con anterioridad al debate y votación de la propuesta incluida en el Orden del Día. El debate y votación posterior corresponde únicamente a los miembros de la Corporación, sin que el público asistente, ni quien propone de la moción, pueda intervenir en el mismo, aplicándose las reglas generales de funcionamiento del Pleno.

6. El debate y votación de la moción se regirá por lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal respecto al funcionamiento del Pleno.

Visto esto, los mensajes falsos y malintencionados al respecto quedan en evidencia. Lee y comprueba qué y quién está por la Participación.

 

Otros artículos relacionados:

El presente Reglamento tiene por objeto regular el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión municipal, estableciendo las formas, medios …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/participacionciudadana-una-propuesta.html
Participación ciudadana: ¿Qué hacemos con las cacas de los perros? Desde hace tiempo los excrementos caninos suponen un problema en nuestro municipio …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/participacionciudadana-que-hacemos-con.html
Las noticias publicadas en nuestra web hace un año giraban en torno a la participación ciudadana, a los resultados en las pruebas de acceso a la Universidad …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/hace-un-ano-participacionciudadana.html
15 May 2013 A nivel municipal, la participación ciudadana directa se puede ejercer a través de foros ciudadanos (como la Agenda 21), o en los Plenos …
www.plataformasab.org

Plataforma SAB : Cómo fue la 7ª asamblea ciudadana de …

Ratificación estatutos: Reglamento funcionamiento y carta financiera. 3. Informe económico interno. 4. Participación ciudadana e iniciativas vecinales. 5. Varios …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/como-fue-la-7-asamblea-ciudadana-de.html
Participación ciudadana estructurada por un Consejo Ciudadano y consejos sectoriales; con presencia de las asociaciones y vecinos. Transparencia en la …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/nuestras-propuestas-para-2016-i.html
4 Feb 2016 2. Ratificación estatutos: Reglamento funcionamiento y carta financiera. 3. Informe económico interno 4. Participación ciudadana e iniciativas …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/7-asamblea-ciudadana-guanyemsab-jueves.html
Participación Ciudadana. No obstante queremos realizar la encuesta para estar prevenidos ante futuras ayudas o subvenciones que pudieran surgir desde …
www.plataformasab.org
Pero este sistema democrático de participación indirecta, a través de nuestros … democrático, impulsando la participación ciudadana en todos los niveles.
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/democracia-en-la-era-digital.html
22 Abr 2013 Por la presente se le convoca a la Asamblea General Extraordinaria del Foro Local de Participación Ciudadana Agenda 21, a celebrar en la …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/agenda-21-asamblea-extraordinaria-lunes.html
También en abundar en los mecanismos de participación ciudadana. En la importancias de los activismos sociales en estas nuevas fuerzas políticas. En que …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/la-confluencia-es-el-futuro-es-el.html
A la nueva concejala le han creado unas áreas Administración electrónica y Participación ciudadana en las que dudamos que tenga tiempo de poder …
www.plataformasab.org
4 Ene 2016 Las prioridades para el gobierno municipal son otras, la Transparencia no. Como tampoco lo es la Participación Ciudadana reglada.
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/transparencia-prioridad-municipal.html
economía e impuestos, transparencia y participación ciudadana, educación, gestión municipal, … Sin transparencia no puede haber participación, y viceversa .
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/empieza-el-curso-politico.html
1 Feb 2016 Consejo Ciudadano Municipal con consejos sectoriales. Dentro de los canales de participación ciudadana y asociativa, el CCM será un …
www.plataformasab.org
… más cercano, más amable y con mejor calidad de vida, con actuaciones sostenibles, sociales y ecológicas, apostando por la Participación Ciudadana.
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/p/nuestros-candidats.html
calendario del contribuyente (de 2012) y Agenda 21 (dice: Foro de Participación Ciudadana. Como ya se ha señalado, la participación de todos es uno de los …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/web-municipalrecibir-informacion.html
El planteamiento era contar con la participación ciudadana para afrontar las soluciones: Desde hace tiempo los excrementos caninos suponen un problema en …
www.plataformasab.org
1 Jul 2014 Aunque con menos asistencia de la que sería deseable tras el esfuerzo realizado para que esta herramienta de participación ciudadana …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/asamblea-agenda-21-resumen.html
La asociación de clubes debería acompañarse de la creación un Consejo Municipal del Deporte para dar cauces de participación ciudadana también en este …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/nuestro-modelo-deportivo.html
… Servicios privatizados, soluciones escolares, nuestro modelo económico, el ahorro, Participación ciudadana, las trincheras ya son Bien de Relevancia Local,  …
www.plataformasab.org
MOCIÓN DE CARTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Antes de finalizar el mes de junio de 2016 convocar la asamblea ciudadana constituyente) …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/asi-no-se-puede-gobernar-resumen-pleno.html
Línea estratégica 2, «Mejora del bienestar y calidad de vida»; Línea estratégica 5, «Educación ambiental y participación ciudadana«; Línea estratégica 6, …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/resumen-asamblea-agenda-21.html
El PSPV-PSOE también presentó 3, Consejo de participación ciudadana, sobre la tala de la pinada frente al IES y Mejora de aparcamiento en la C/ Turcas.
www.plataformasab.org
a iniciativa de la Plataforma ciudadana con el respaldo de Compromís y el circulo de Podemos se puso en marcha un modelo de participación directa vecinal …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/es-la-confluencia-la-nueva-manera-de.html
4 May 2015 Abogo por la participación ciudadana a través de la cual podremos dotarnos del entorno social y cultural en el que queremos y merecemos …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/candidatura-del-6-al-9-miquel-m-jose.html
 
… de modo científico, para pulsar el sentir de la población de San Antonio de Benagéber. Con estos y otros mecanismos la Participación Ciudadana es posible.
www.plataformasab.org
26 Ene 2012 Como consecuencia del principio de “participación ciudadana” recogido en el art . 9.2 de la Constitución Española, se abre un proceso de …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/p/mociones-plenos.html
Los presupuestos participativos son una forma de participación ciudadana en la gestión municipal mediante el cual puede elaborarse un presupuesto público …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/presupuestos-participativos-segun-la.html
… no se solucionan los problemas que comunican al ayuntamiento, con un conflicto con el personal municipal, sin cauces reglados de Participación ciudadana, …
www.plataformasab.org
3 Jun 2015 #Ganemos San Antonio para la participación ciudadana. Hola, queremos saber tu opinión. ¿Quién quieres que gobierne el pueblo? Sólo son …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/encuesta-quien-quieres-que-gobierne-el.html
11 Jun 2012 Pero quizás en estos momentos es cuando se echa en falta algo de imaginación y de participación ciudadana. Las dos obras «estrella» que …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/xx-las-inversiones-previstas-en-el.html
1ª Que el Ayuntamiento inste al Presidente a convocar Asamblea del Foro de Participación Ciudadana (Agenda21) A favor por unanimidad. – 2ª Que se inicie …
www.plataformasab.org
www.plataformasab.org/…/denuncia-vecinal-el-pasaje-de-la-cv-35.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.