#GuanyemSAB

Resumen del Pleno del pasado jueves, 30 de julio (2ª parte)

Continuamos con el resumen del Pleno del pasado jueves, 30 de julio. Como ya decíamos, fue un pleno denso, por lo que estamos resumiéndolo en tres entregas. A continuación, os presentamos la segunda entrega

Como indicábamos en el anterior resumen del Pleno, al comienzo de la segunda parte del mismo, el Alcalde leyó su informe de alcaldía. En él comenzó dando cuenta de que se había realizado la liquidación del presupuesto del 2014, dando la razón al portavoz de GuanyemSAB, Ramón Orozco, en que era muy vasto el volumen de la documentación para el poco tiempo hábil de disponible paMoción sobre Retirada distinción Caballero de San Antonio a Sanchora su consulta, pero que corría prisa porque el Ayuntamiento debe hacer frente al pago de alrededor de un millón y medio de euros (de momento) en concepto de diversas sentencias condenatorias, y para ello se piensa recurrir a un plan de pagos que el Gobierno va a poner en marcha. No aclaró más al respecto, pero esto podría suponer el tener que recurrir a más préstamos (más deuda). También informó sobre algunas medidas como la licitación, vía urgencia, de las Escuelas Deportivas con una empresa privada, o la paralización de la contratación de la recaudación municipal. Un relato de otras actuaciones y medidas, así como de intenciones y futuros proyectos. Así mismo, comento la presentación por segunda vez, (la primera la había llevado Plataforma en la legislatura pasada), de la liquidación del FES, ya que el liquidador actual está en la cárcel.

Ramón Orozco lamentó que no se contara con la oposición para decidir o debatir un tema tan importante como el futuro del deporte en SAB, y se acudiera a la fórmula de su externalización de forma tan precipitada y con tan poco estudio. Eran posibles otras maneras de actuar.

Se pasó a las mociones. GuanyemSAB presentó dos, y el alcalde pidió un receso para estudiarlas. Reanudado el Pleno se debate, después de votar la urgencia, la primera moción sobre la retirada del título de Caballero de San Antonio a Sancho Sempere, abogado municipal, en la cárcel actualmente. Se solicitaba concretamente

  • La retirada de la distinción honorífica de Caballero de San Antonio.

  • La retirada del nombramiento de Cronista Oficial.

  • Que se publique en la web municipal ambas retiradas.

Moción ATE Puerto Mediterráneo1Recordemos que Sancho fue el abogado que consiguió la segregación de San Antonio de Benagéber del municipio de Paterna.

Entendemos, dijo Ramón Orozco entre otras motivaciones, que sus actuaciones presuntamente delictivas y numerosas imputaciones, son incompatibles con el desempeño de tal distinción honorífica de Caballero de San Antonio y la de cronista oficial.

Tras breve debate, la moción fue aprobada con 10 votos a favor de los grupos Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, Aisab y Psoe, y con la abstención de los 3 votos del PP que encabeza D. Eugenio Cañizares. (Moción completa en la pestaña Mocions de esta web)

La segunda moción presentada por Plataforma-Guanyemsab-Compromís, versaba sobre el macrocomplejo comercial que se quiere instalar en el municipio vecino de Paterna. Este complejo, el proyecto Puerto Mediterráneo, se anuncia como el Centro Comercial más grande de España, con hoteles, grandes superficies, multicines, tien­das, casinos, pista de esquí cubiertas, surf urbano, etc. Una superficie equivalente a 50 campos de fútbol de ocio artificializado y comercializado.

Respaldamos las recientes declaraciones del Conseller de economía Rafa Climent al respecto, destacando su posicionamiento «del lado del pequeño comercio local. El modelo que defendemos apuesta por una economía y un urbanismo sostenibles y por el respeto al medio ambiente; no se puede seguir fomentando macroproyectos especulativos, hay que apoyar proyectos de escala más próxima, que regeneren el tejido productivo valenciano, y que potencien el comercio urbano, el que contribuye a crear pueblo, tejido social urbano.

Aunque es un proyecto asentado en el territorio de Paterna, por sus características tendrá una afección a todo su entorno, específicamente a San Antonio de Benagéber dada su proximidad territorial, modificando el estatus de zona residencial que le caracteriza.

Desde nuestro punto de vista estas son las áreas de mayor afección para nuestro pueblo y que justifican nuestra moción:

  • La saturación de la autovía CV-35 y sus accesos al By-Pass,

  • La falta de transporte público,

  • La contaminación acústica y lumínica,

  • La afección negativa al parque Natural del Turia,

  • El problema a largo plazo de un importante recurso como es el agua, tanto su suministro, como la problemática derivada del uso de las aguas regeneradas. (Edar Paterna es uno de los utilizados por San Antonio de Benagéber),

  • La destruc­ción de la vía pecuaria que pasa por nuestro termino,

  • La desnaturalización del barranco d´En Dolça, que es el drenaje natural de las aguas pluviales de San Antonio de Benagéber,

  • Y, sobre todo, la desaparición de un espacio natural, emblemático para Paterna y su entorno, como es la zona conocida como LA MOLA.

Por tanto, se solicitaba:

Manifestar el rechazo a este megaproyecto por su afección negativa a los ecosistemas, medioambientales y sociales y que afectara negativamente a las condiciones de zona residencial de nuestro municipio.

Apoyar y secundar cuantas actuaciones administrativas, debidamente documentadas, se pongan en marcha para paralizar este proyecto dentro de las competencias del Ayuntamiento.

Comunicar, desde el propio Consistorio, al gobierno de la Generalitat Valenciana, su oposición al proyecto.

Incluir a nuestro municipio como administración y parte interesada a efectos de ser debidamente informada de la evolución del proyecto.

Se pasó a votar la urgencia, en la que votó en contra AISAB, frente al resto de los partidos. Tras breve debate, en el que Eugenio Cañizares defendió que estos proyectos aportan puestos de trabajo, y Ramón Orozco y Marta Retamosa se manifestaron en contra de estos argumentos y los perjuicios que podría ocasionar a nuestro municipio, la moción fue aprobada por seis votos, los cinco votos de la coalición Plataforma-GuanyemSAB-Compromís más el voto de la concejal del PSOE. En contra se contabilizaron los tres del PP, mientras que AISAB se abstuvo. (Moción completa en la pestaña Mocions de esta web)

Siguió el pleno con la propuesta del alcalde sobre la piscina y la enmienda de GuanyemSAB, así com ruegos y preguntas. Entre ellas, destacar la presentada sobre limpieza de nuestro municipio por el PSOE, la presentada sobre mejoras en transporte y sobre publicación de analíticas del agua (GuanyemSAB).

Al final, fue el turno del público. Todo esto lo dejaremos para la tercera parte del resumen.

8 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.