#GuanyemSAB

Pleno ordinario telemático 30 de julio

El pasado 30 de julio tuvo lugar un nuevo pleno ordinario telemático.

¿Que cómo fue el Pleno? Pues más de lo mismo. El equipo de gobierno pasó el rodillo por encima de la oposición trayendo incluso una modificación de crédito en ese mismo instante y pidiendo el voto sin permitir el acceso a la documentación escrita del tema que se tenía que votar.

Respecto a la pregunta sobre los cortes de agua de la semana pasada el Sr. Santafosta llegó a decir que todo el mundo tenía una piscina preparada para darse un remojón y que no había recibido ni una sola queja del comercio local, sino todo lo contrario, comprensión.

Como ya es habitual volvió a descalificar a los miembros de la oposición tanto a nivel personal como sobre las propuestas que realizaron. Nos parece que en ningún caso y menos cuando se gobierna con mayoría absoluta es necesario tomar estas actitudes chulescas, autoritarias y descalificadoras.

 

Todo esto lo podéis verlo en el vídeo de la sesión:

https://www.youtube.com/watch?v=FkTfZKaaFk0&feature=youtu.be

Puntos tratados.

Entre los puntos tratados caben destacar los siguientes:

1.- Aprobación de la ORDENANZA DE ESPACIOS DEPORTIVOS. Esta ordenanza se aprobó con el voto favorable del equipo de gobierno, PP y VOX. Nuestro grupo, Guanyem, pese a celebrar una ordenanza que veníamos reclamando desde hace años se abstuvo. ¿Por qué? Porque nos presentaron una ordenanza INCOMPLETA, copiada en un 99% de la publicada por l’Eliana en mayo de 2019. 

No es que nos parezca mal aprovechar un documento si está bien hecho, pero no han sido capaces de desarrollar aspectos singulares de nuestro municipio, aunque se lo señalamos en la Comisión Informativa, como la regulación del parque de Calistenia, simplemente porque no se regulaba en el de l’Eliana. Echamos de menos que, ya que se ha copiado, no se haya hecho con el espíritu participativo que se desprende de la de l’Eliana. Se obvia la creación de una comisión técnica de trabajo participada del personal técnico municipal que conferiría a esta Ordenanza la necesaria visión multidisciplinar. Así como la inexistencia en nuestro municipio del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. 

Además, ya puestos que la han copiado podrían haberla mejorado aunque fuera solamente en cuanto al lenguaje de género o eliminando el párrafo en que se destaca como novedosa por su referencia a la modalidad de gestión participada. Sería novedosa en 2019 pero en 2020 ya no lo es.

Esta Ordenanza lleva aparejada el desarrollo de una Ordenanza Fiscal. Esperamos que no se demore. 

2.- Se acordó por unanimidad solicitar, a través de la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la asunción por parte del Ayuntamiento de la delegación de funciones en la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas. Estas funciones se realizarán por la empresa adjudicataria del servicio de recaudación.

3.- Se aprobó por unanimidad la moción presentada por nuestro grupo sobre la petición de una unidad específica de atención médica para adolescentes con cáncer en los hospitales de la Comunitat Valenciana

4.- Se aprobaron diferentes modificaciones de crédito con carácter de urgencia. Es realmente llamativa la que se presentó con carácter de urgencia y que disminuyendo la partida de fiestas permitirá dotar las ayudas al comercio local, tanto directas como a través de ayudas a las familias con determinadas condiciones económicas. Esta modificación, presentada con nocturnidad y alevosía, se aprobó sin remitir el expediente a la oposición. Nos leyeron la propuesta y se negaron a facilitarnos el expediente. Ante las quejas de la oposición porque tenemos derecho tal y como establece el ROF a conocer los expedientes, compartieron exclusivamente el documento de la propuesta de modificación virtualmente.

Incomprensible la actitud de la concejala de Hacienda acusando a nuestro grupo de estar en contra de apoyar al comercio local, más cuando esta propuesta fue realizada por nuestro grupo el 6 de abril de este año. Guanyem se abstuvo en la votación por la actitud prepotente y antidemocrática que una vez más ha demostrado este equipo de gobierno.

Preguntas.

5.- Con respecto al turno de preguntas, Guanyem presentó por registro de entrada una batería de preguntas realizadas en el pleno anterior y que fueron objeto de una vaga respuesta. Estas preguntas se refieren al estado de situación del PMUS, a diferentes subvenciones autonómicas y estatales que podían haberse solicitado y que desconocemos si se ha hecho, o a la nula actividad de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local según se desprende de la web municipal.  

Nuestro grupo planteó además preguntas relativas a:

  • el acceso a la documentación de los concejales
  • la tardanza constante en la publicación de las analíticas de agua…contestación difusa sobre que no se dispone de ellas, pero a día de hoy ya se han publicado.
  • la no participación del ayuntamiento en las subvenciones para la contratación de personas desempleadas mayores de 30 años que convoca LABORA (SERVEF) siendo que, según este organismo, en mayo este municipio tenía 1.869 personas susceptibles de resultar beneficiarias de este programa. Según la concejala de Hacienda porque no han acabado las contrataciones de este año pero que se solicitarán en julio…..estábamos a 30 de julio….realizaremos el seguimiento. Llama la atención que de 542 ayuntamientos que hay en la Comunitat Valenciana, 522 han sido beneficiarios….
  • puesta en marcha de la nueva página web municipal, argumentan que su retraso se debe a la crisis del COVID-19. 
  • adecuación de la parada de Bus Escolar del IES, argumentan que su retraso se debe a la crisis del COVID-19. 
  • cortes de agua. ¿POR QUÉ NO SE HA PODIDO BUSCAR UN HORARIO COMPATIBLE CON LAS ACTIVIDADES DE LOS COMERCIOS Y HOSTELERÍA DEL MUNICIPIO? El Alcalde contestó que no había recibido quejas del comercio local, al contrario que lo entendían, que NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS, Y QUE DE TODAS FORMAS LOS VECINOS TENDRÍAN LAS PISCINAS LLENAS PARA DARSE UN REMOJÓN….
  • qué dotación se ha recibido de la Diputació de València para nuevas tecnologías. La respuesta es confusa.
  • se pone de manifiesto la importancia de las ayudas convocadas por la Diputació de València dentro del plan REACCIONA para municipios que consta de 7 líneas entre las que destacan el plan local de residuos dotado con 300 millones y la, mejora del ciclo integral del agua con 7 millones y que puede suponer hasta 100.000€ por ayuntamiento. Esperamos que este ayuntamiento sepa aprovecharlas.

Preguntas de la ciudadanía realizadas a través de nuestro Grupo Municipal.

Con respecto a las PREGUNTAS que nos trasladó la CIUDADANÍA:

1.- Susana, Neus, Marta se quejaban de gusanos y cucarachas en San Vicente, Colinas y Montesano. Se respondió por parte del concejal de urbanismo que aunque el ayuntamiento haga el tratamiento si las comunidades de propietarios no lo contratan no es efectivo. 

2.- Encarna preguntaba por los matojos del paddle. El Alcalde contestó que se hará con la contrata de jardinería. 

3.- Ricardo preguntaba ¿Las instalaciones deportivas se van a abrir en todo el verano? O sólo para uso lucrativo. ¿Limpiarán? ¿Se cortarán algún día los matojos? El Alcalde contestó que no se abrirá por el COVID. 

4.- Ricardo, Raquel, José Luís preguntaban qué pasa con las basuras y cuando se van a cambiar los contenedores rotos. El Alcalde contestó que no se va a hacer nada hasta el nuevo contrato, que estamos en la travesía del desierto.

5.- José Luís denuncia la situación ENDÉMICA y NEFASTA de limpieza de nuestras calles. La MALA gestión de recogida de residuos sólidos. El ABANDONO del Medio ambiente. El ESTADO DEPLORABLE de las aceras, farolas, señales de tráfico, badenes, y arquetas de alumbrado público. La inoperante LÍNEA VERDE aprox. 190 denuncias no atendidas, y preguntaba ¿A qué dedica el gobierno de SAB los impuestos que pagamos los vecinos y que supuestamente deberían de destinarse a gestionar debidamente las necesidades básicas a los ciudadanos? El Alcalde contestó que los dedica a gestionar muy bien el municipio. 

6.- Joaquín: Pregunten al concejal de comercio, si merece la pena seguir apoyando a este desgobierno por un puñado de euros o hay dignidad política para hacer sus funciones sin doblegarse. Que no olvide que tiene la llave de mantener o mandar a sus pueblos al Alcalde y hacienda. El concejal S. Nieto contestó que le merece mucho la pena porque se está cumpliendo el acuerdo que firmaron y que es público.

7.- Aurelio. Teniendo en cuenta que los ciudadanos de SAB estamos pagando un sueldo a un concejal de fiestas entre otros muchos, que tiene este año muy pocas funciones, y dado su apoyo al gobierno local es impensable su reducción o renuncia si que es posible que el presupuesto de fiestas de 2020 pueda ser destinado a otras necesidades básicas para la población. Por ejemplo, contratación de personal para labores de limpieza,etc,etc,etc. El concejal Sr. Nieto contesta que tiene muchas más competencias incluida la de Teniente de Alcalde.

8.- Antonio pregunta por qué no se respetan las ordenanzas municipales. En lo tocante a abandonos de vehículos, limitaciones de bares, la poda de todos los chalets que sacan sus plantas por la valla, la no limpieza de los bares cuando cierran. El Alcalde contesta que las ordenanzas se aplican todas, que la ciudadanía no está eximida de cumplirlas porque son públicas. 

9.- Antonio denuncia que es habitual ver a gente sin mascarillas, especialmente en parques, y desde el inicio en la zona de ejercicio del Parque de San Vicente, lugar donde muchos chicos y chicas jóvenes hacen sus ejercicios con barras, estando en contacto sin ningún tipo de protección y evitando que familias y otros chicos y chicas quieran acudir ahí para no estar en contacto con ellos. En los gimnasios es obligado y en la calle a día de hoy también, a excepción de hacer ejercicio, pero en ese caso vemos que no solo la persona que lo hace no la lleva, que podría, sino que nadie a su alrededor tampoco. ¿Podría hacerse algo al respecto? ¿Multar, por ejemplo? Y comento esto a sabiendas que la policía ya está saturada en actuaciones y no achaco esto a su inactividad, no parece el problema al menos. El Alcalde contesta que los ciudadanos han de estar vigilantes al cumplimiento de las ordenanzas. 

10.- Miriam señala que lo que vendría bien a este pueblo es un grupo de protección civil. El Alcalde contesta que ya se está trabajando en esa agrupación que dependerá de la policía local.

Ruegos.

6.- En el apartado de RUEGOS, nuestro grupo presentó los siguientes:

  • Habilitar un sistema para que en el caso de realizar los plenos de forma telemática la ciudadanía pueda hacer llegar sus preguntas al pleno.
  • Disponer de una plaza específica de parking de 5 minutos para descarga en el ecoparque-móvil.
  • Habilitar ayudas a los comercios por el lucro cesante ocasionado por el corte de agua el día 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.