#GuanyemSAB

Modelo Deportivo Municipal, Ruegos y Preguntas. Resumen del Pleno y V

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 general
Pleno al completo: dcha. PP (3) y AISAB (4), izda. GUANYEM (5) y PSPV-PSOE (1)

Los partidos presentamos en nuestro programa una propuesta sobre el Modelo Deportivo Municipal. Es un tema que interesa a toda la ciudadanía y requiere de un consenso amplio para que pueda ser apoyado por todos.

 

Por eso nuestro grupo presentó una propuesta en el pasado pleno. Moción aprobada por toda la oposición PP, PSPV-PSOE y GUANYEM, (9) y con el voto en contra de AISAB (4). La moción pedía informe técnico sobre la viabilidad de las figuras jurídicas del modelo de gestión y un acuerdo de consenso sobre el modelo de gestión deportiva, para niños y jóvenes, pero también para mayores. Y con participación ciudadana con la constitución del Consejo Sectorial de deporte como espacio de interrelación entre la sociedad civil (asociaciones deportivas) y las instituciones para participar en este proyecto.

Y realizamos Preguntas y Ruegos, verbalmente y por escrito sobre temas como

Ordenanza de usos de espacios y locales públicos (el plazo que dio el Pleno para elaborarla ya ha finalizado y no hay resultados),
Badenes pendientes en C/ Perigall de Montesano por parada de bus escolar
– Gestiones del posible bus escolar para el Instituto
– Actuaciones llevadas a cabo sobre la ampliación de CEIP 8 de abril y la Construcción del segundo colegio público de SAB
Vertidos en Montesano
Subvenciones a la contratación de ADL
Presupuestos municipales, ¿cuándo estarán?
– ¿Cuándo se abrirá la piscina municipal?
– Empresa 3G Sport, ¿va a continuar?, ¿cuál es el balance entre ingresos y gastos?
– ¿Tienen uds. previsto algún plan de actuación contra el Mosquito tigre?
Iluminación paradas de Bus
– ¿Son correctos los badenes en el municipio o son excesivamente pronunciados?
– Solicitud al Ayto. de Paterna sobre escombros
– Que deje de usarse el Glifosato en espacios públicos por ser nocivo para la salud…

deportesEn el tema deportivo AISAB, de momento, ha preferido, para no politizar el deporte (¿?), crear una asociación desde el partido y con miembros de su partido,–palabras de su portavoz en el pasado pleno– y potenciarla unilateralmente y utilizando los medios municipales.

Si bien es cierto que este grupo de personas han trabajado arduamente en la creación de esta Asociación de Clubes Deportivos, y falta hacía poner en marcha el deporte municipal, no es menos cierto también que se ha hecho sin el imprescindible consenso político necesario ni los cimientos legales oportunos. Además quedan fuera otras asociaciones deportivas, algunas de mucho tirón entre los niños y jóvenes, otras de menor repercusión, pero también importantes.

Por eso nos parece bien que se cree una asociación de clubes y entendemos que tiene su espacio. Pero nace con ese hándicap. Esperemos que se pueda solucionar de manera integradora, apoyamos las soluciones.

Nuestra propuesta sobre el MODELO DEPORTIVO MUNICIPAL

mocion deportes
Página 1

La actividad físico-deportiva es un medio que permite aumentar tanto la cohesión social como las relaciones sociales, fomentando asimismo la integración de los distintos colectivos sociales. Constituye, además, una de las mejores inversiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos/as desde el punto de vista de la salud y como alternativa de ocio saludable. A su vez, genera un importante nivel de asociacionismo y un relevante movimiento de personas voluntarias.

 

Nuestro objetivo respecto al modelo de deporte municipal es conseguir un municipio que promueva y facilite la práctica de deporte para que se convierta en un hecho cotidiano dando un giro de 180º a lo que ha sido la política deportiva municipal (más bien su ausencia) en estos años y que, por tanto sea capaz de cubrir la demanda multidisciplinar e intergeneracional que hoy por hoy, mayormente, salvo algunas excepciones, se busca fuera de nuestro pueblo por la carencia de instalaciones y oferta municipal.

GuanyemSAB apuesta por un modelo de gestión municipal que no debe de ponerse en marcha si no es sobre la base de una amplio consenso de todas las fuerzas políticas, pero contando con la participación ciudadana a través de las Asociaciones Deportivas existentes y el voluntariado interesado en este proyecto, pero teniendo una sólida base técnica y jurídica que le permita tener viabilidad en el futuro.

Desde el equipo de gobierno se ha hecho o se está haciendo, algún intento de poner racionalidad a esa oferta deportiva municipal. Nos hubiera gustado que la iniciativa hubiera surgido fruto de un diálogo entre las fuerzas políticas para poder contrastar las distintas alternativas programáticas y llegar a un punto de consenso que nos permitiese remar todos juntos. Que quede claro que no rehuimos la posible responsabilidad nuestra por no ser más proactivos; por ejemplo, esta moción la deberíamos haber presentado hace ya meses.

En nuestro programa electoral ya apostábamos por una Asociación de Clubs o Fundación que fuese el conductor y ejecutor de esa política deportiva municipal. Además con una visión más amplia ya que nuestro diseño implica desarrollar conjuntamente el binomio cultura-deporte como dos aspectos de una misma cultura cívica deseable.

No ocultamos que teníamos como referencia el modelo de L´Eliana, pero una vez analizado y consultado con los diversos actores, y teniendo en cuenta el rigor con que se están mirando las actuaciones municipales lo desechamos por su no viabilidad jurídica.

La figura jurídica del Organismo Autónomo podría resolver el problema, por un lado dando vía al asociacionismo y por otro abordando conjuntamente tanto la política cultural como la misma piscina integrándola en la política deportiva municipal.

Y es por todo esto por lo que el Grupo Plataforma – GuanyemSAB – Compromís propone al Pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber la adopción de los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. – Que se contemple la figura del Organismo Autónomo (añadido: o cualquiera otras fórmulas viables) como posibilidad jurídica base para diseñar la gestión de la política deportiva municipal.

SEGUNDO. – Que se solicite a la Secretaría un informe actualizado respecto a la viabilidad de dicho Organismo Autónomo.

TERCERO. – Una vez elaborado por el secretario el informe y se confirmara la viabilidad jurídica de esta propuesta, se conforme una Comisión Especial para llegar a un acuerdo entre todos los grupos municipales para consensuar el modelo de gestión.

CUARTO. – Dado que nuestro proyecto contempla como elemento indispensable la participación ciudadana, solicitamos también que se apruebe igualmente la constitución del Consejo Sectorial de deporte como espacio de interrelación entre la sociedad civil (asociaciones deportivas) y las instituciones para participar en este proyecto.

PREGUNTAS y RUEGOS PLENO 31 MAYO 2016

preguntas y ruegos
Página 1

Se realizaron verbalmente las siguientes:

 

¿Cómo va la ordenanza de usos de espacios y locales públicos?

Hoy termina el plazo que se acordó en pleno de noviembre para elaborar una ordenanza de uso de espacios y locales públicos. ¿Por qué no se ha presentado a Pleno? ¿No está hecha?

Badenes calle Perigall Montesano  ¿Cuándo piensan llevar cabo la implantación de badenes según autorizó el informe de la policía local?

Traslado de los contenedores de esa misma zona ¿Y mover los contenedores más abajo como también ponía el mismo informe?

Que contemplen la posibilidad de poner bus escolar para el Instituto

Soluciones escolarización pública. ¿Qué actuaciones han llevado a cabo en esta materia sobre la ampliación de CEIP 8 de abril y la Construcción del segundo colegio público de SAB?

 

Las que entregamos en el Pleno por escrito son las siguientes:

PREGUNTAS

Pregunta-Ruego Vertidos Montesano – JUAN

Se eterniza la presencia de vertidos en distintas puntos de Montesano. En concreto hay dos denuncias al ayto por diversos medios en el Carril del Perigall, cruce C/ Canyoles, y en la pinada cercana a los depósitos municipales.

Si bien los responsables primeros son los autores de los vertidos incontrolados, la pregunta-ruego que traemos a pleno, a sugerencia de la AVV Montesano es: ¿No le resultaría económicamente menos costoso al Municipio habilitar un espacio donde concentrar dichos vertidos en lugar de tenerlos que recoger aquí y allá donde a cada cual mejor le va depositarlos?.

Que los servicios Municipales retiren dichos escombros y se estudie el asunto para intentar encontrar una solución, o por lo menos, para paliar el problema.

Pregunta sobre subvenciones a la contratación de AEDL – JUAN

Todos los años se prorrogan las subvenciones para las contrataciones de  Agente AEDL . En este  Ayuntamiento tenemos dos de estos agentes y están subvencionadas al 50%, incluida la cuota empresarial a la seguridad social.

Estos estaban contratados, anteriormente a través de la subvención, y cada año se les hacia un nuevo contrato. ya que la subvención así lo permitía. En estos momentos, hemos corroborado que el sistema de subvenciones está activo y se prorroga anualmente.

¿Se está aplicando esta subvención anual, y por tanto se está ahorrando en el coste en estas contrataciones, hasta un promedio anual de 15.000€ aprox. por cada Agente?

PRESUPUESTOS – RAMON

¿Cuándo traerán a pleno los presupuestos municipales?

piscina-municipal-sab-recPISCINA – RAMON

¿Cuándo se abrirá la piscina municipal?

Campus o Escuela de verano de fútbol – BRAULIO

Va a haber este año Campus o Escuela de verano de fútbol. Si es así, ¿quién lo va a gestionar?

Empresa 3G Sport BRAULIO

La empresa 3G Sport, actual adjudicataria de la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, en realidad fútbol y patinaje, pues no se ha realizado ninguna otra actividad de las anunciadas en el Pliego del Contrato, fue contratada por un año, con posibilidad de prorrogar otro. Va a continuar prestando el Servicio el año que viene?

Empresa 3G Sport, balance entre ingresos y gastos – BRAULIO

–              Con los datos de los que disponen en la actualidad, sabiendo el número de niños apuntados en las Escuelas Deportivas, pueden informarnos de cómo resulta el balance entre ingresos y gastos por este concepto? ¿Y del estado de cuentas y pagos con la empresa? BRAULIO

Mosquito Tigre – MERCEDES

Como el año pasado se espera que el mosquito tigre actúe este verano,. De hecho ya lo está haciendo. ¿Tiene uds. previsto algún plan de actuación?

RUEGOS

Ruego iluminación JUAN

Sobre la iluminación, o mejor su carencia, en los aledaños de las paradas de bus de la CV35 sitas en nuestro término, nos hace llegar un vecino, esta pregunta en el próximo pleno.

He observado que hay más iluminación en la pista de Ademuz.

No obstante, independientemente de la iluminación para los coches, sigue sin haber seguridad para los peatones, tanto en la subida como en el pasadizo, no hay suficiente iluminación. Que supervisen el tema , al igual que la señalización led, de los pasos de peatones, próximos a la curva de la farmacia, que no respetan los vehículos.

Ruego sobre solicitud al Ayto Paterna Escombros. JUAN

Se ha observado, por muchos vecinos, la acumulación progresiva de vertidos junto a las vías que nos unen con Paterna, en especial la carretera de la Andana.

Rogamos al ayuntamiento, se ponga en contacto con su homólogo de Paterna, para solicitarle actúe y retire los mencionados vertidos. Ya que por proximidad afectan a nuestro municipio en su aspecto medioambiental.

BADENES Y ALTURAS – JUAN

Se quejan muchos vecinos de que os badenes castigan, por despacio que vayas, la amortiguación de los vehículos. ¿son correctos o son excesivamente pronunciados? Les rogamos elaboren un informe sobre los badenes y aporten a este pleno las soluciones posibles, como la suavización de la rampa de acceso al mismo.

RUEGO USO GLIFOSATO ESPACIOS PÚBLICOS – CARMEN

Actualmente el glifosato todavía es una materia activa presente a muchos productos herbicidas autorizados en el Estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS ) a través de su Agencia por la investigación del Cáncer ( IARC ) clasificó el * como “probable cancerígeno para los humanos” (Grupo 2 A ).

El Parlamento Europeo, en la sesión del 13 de abril de 2016, votó una resolución no vinculante, donde señala que dada la preocupación sobre las propiedades cancerígenas y de disruptor endocrino de la herbicida glifosato, la Comisión debería de renovar su aprobación de comercialización en sólo 7 años, en cuenta de 15 que se habían propuesto; no aprobar ningún uso que no sea profesional y no autorizar el uso dentro o cerca de parques públicos y jardines públicos.

El *glifosato es una de las fuentes de contaminación de los acuíferos valencianos, además presenta una gran persistencia en el suelo.

El pasado 4 de mayo la Dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad universal y Salud Público emitió una circular a los ayuntamientos valencianos recomendando no usar productos herbicidas que contengan glifosato dentro o cerca de parques, jardines o espacios públicos similares.

En atención a estas consideraciones, se RUEGA al Ayuntamiento

Que la Alcaldía o concejalía correspondiente dé las instrucciones pertinentes a los operarios municipales, servicios o empresa a quien se delegue el servicio para que no se use ningún herbicida con glifosato como sustancia activa en parques públicos, jardines, áreas deportivas, colegios y zonas limítrofes.

Artículos relacionados:

Mociones sobre incumplimientos y escritos sin respuesta. Resumen del Pleno IV

Pleno 31 mayo 2016 r

Seguimos con otras de nuestras 5 mociones
Se aprobaron todas nuestras mociones con los votos, al menos de PP, PSPV-PSOE, PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMIS, toda la oposición al unísono…
La de pedir un Informe a Secretaría del grado de cumplimiento de los acuerdos del Pleno. Se aprueban mociones que luego el gobierno municipal no cumple.
La de pedir un informe al Alcalde de las respuestas a las preguntas de lso Plenos y los escritos presentados por nuestros concejales. Muchas preguntas no se responden, al igual que muchos escritos tampoco. Ambas cosas son obligatorias según la legislación.
Rechazo al TTIP Acuerdo comercial entre la UE y los EEUU

Quedará por informar sobre nuestra moción, también aprobada, de llegar a un ACUERDO SOBRE EL MODELO DEPORTIVO MUNICIPAL. Dado que el gobierno ha hecho caso omiso al contenido y publicita en la web municipal su idea unilateral del modelo deportivo, parte del cual es ajeno al ayuntamiento y desconocemos qué consecuencias pueden derivarse, este asunto merece un capítulo aparte.

Sigue leyendo →

Mociones de Guanyem, AGUA. Resumen del Pleno III

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 c

De las 5 propuestas hoy explicamos la de SOLUCIONES AGUA, aprobada conjuntamente por PP, PSPV-PSOE y PLATAFORMA-GUANYEMSAB-COMPROMÍS, en contra AISAB… Por desgracia un tema recurrente que hay que solucionar definitivamente.

En este punto recibimos las graves acusaciones del portavoz de AISAB que nos tachó de irresponsables, suplantación de identidad y espetándonos que “en la sombra están los asaltantes”… Falsedades e ignorancia que demuestran el talante y el nerviosismo del equipo de gobierno, en minoría y cada vez más solo. Así no se puede gobernar…

Curiosamente publicaron parte de las analíticas de agua de abril, con un mes de retraso, horas después de recibir nuestra moción sobre este tema, haciéndolo rápido y mal (con varios errores).¿Por qué? ¿No se habían dado cuenta de que no las habían publicado? ¿Y las que faltan?

De todos modos, ya pasada una semana, no cumplen con algunos aspectos de la moción aprobada por el pleno. No nos sorprende, pasa con muchas mociones, las incumplen. ¿Es por que no quieren o por que no pueden con el ayuntamiento?

area juan catala y zona

Sigue leyendo →

Plenari Ordinari Ajuntament SAB 31-05-2016 bancada derecha

Bonificación del 5% del IBI para 2017 si se cumplen los requisitos, no se crea -de momento- la plaza de Tesorería, todas las propuestas de la oposición salen adelante con los votos de PP,PSPV-PSOE y GUANYEM. El Pleno, elegido directamente por la ciudanía, y no el gobierno municipal, es quien decide qué sale adelante y qué no.

Y esto genera tensión y frustración. Y por desgracia se evidencia en algunos momentos. El portavoz de Aisab en un momento espetó: “·El Sr. Orozco oye tiros”, nuestro portavoz le respondió: “Puede que yo oiga tiros, pero Ud. se los pega en el pie” En otro momento acusó a nuestro concejal Juan Catalá de suplantarle ante la Cooperativa de El Plantío-La Cañada. Acusación falsa y muy grave que traerá consecuencias a quien la dijo y a quienes la hayan difundido por cualquier medio. Acusación que hizo sin acreditar lo dicho. Hemos pedido copia de un escrito mencionado en ese momento, pero no se nos ha remitido.

El alcalde también se tensó en el verbo y en el comportamiento en varios momentos con nuestros concejales y con el Partido Popular.

Pero respecto al contenido tratado y votado podemos contaros lo siguiente:

Sigue leyendo →

El Pleno en manos de la oposición, el gobierno no puede…

Momento del PlenoNo se puede gobernar en minoría sin acordar previamente las posiciones sobre los contenidos de los plenos, sin negociación y consensos.

AISAB se quedó solo, con su minoría, y sólo pudo sacar adelante lo que la oposición consideró. Hubo tensión y pérdida de las formas por el portavoz de AISAB. Se percibió nerviosismo creciente en las filas del equipo de gobierno conforme se debatía, con datos en la mano por nuestra parte, sus incumplimientos y errores.

Mientras el PSPV-PSOE, PP y GUANYEM sacan adelante todas sus propuestas, coincidiendo las tres formaciones en el voto.

El IBI de urbana se bonificará un 5% si se paga en un solo pago y domiciliado Sigue leyendo →

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.