#GuanyemSAB

Ahora puedes conocer las Ordenanzas municipales (Revista octubre)

Las bonificaciones en las ordenanzas

Recuerda, bonificaciones del 25% en el IBI si tienes instalaciones solares y cumples los requisitos. También el el Impuesto de Circulación (IVTM), hasta 75 € si tu coche es eléctrico, híbrido o de bajas emisiones. Y si has de legalizar tu instalación solar pide la bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Solicítalo ya, el límite es el 31 de diciembre.

Siguiendo con artículos de nuestra revista de octubre hoy hacemos hincapié en que puedes acceder a las ordenanzas en nuestra web. Las hemos publicado porque el gobierno municipal no lo hace a pesar de haberse aprobado por unanimidad una propuesta nuestra en pleno aprobado hace casi dos años.

El alcalde alega que no hay espacio en la web municipal. No valen las excusas

Son sólo 9 megas. Hay contenidos muy recientes que sí han sido publicados. Y hay contenidos obsoletos de hace hasta 6 años en la web municipal, que los eliminen y tendrán espacio. O que pongan un enlace externo. Nosotros, con nuestros pocos medios, sí que hemos podido publicarlas porque es prioritario que la ciudadanía pueda consultarlas y conocerlas.

La oposición de San Antonio de Benagéber publica las ordenanzas porque el ayuntamiento “no lo hace”

 

EPDA La oposición denuncia que el ayuntamiento de san antonio no publica las ordenanzas pese a haber sido aprobado en pleno

La oposición publica las Ordenanzas porque el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber no lo hace

El Grupo Plataforma-Guanyemsab-Compromís publica en su web las Ordenanzas municipales para que la ciudadanía pueda conocerlas y solicitar las bonificaciones del IBI, IVTM (Impuesto de circulación) y otras. Hay importantes bonificaciones en esas ordenanzas que nunca se habían solicitado porque no se conocían La ciudadanía tiene todo el derecho a conocer sus derechos y obligaciones municipales y esto no ocurre en San Antonio de Benagéber.

Lo normal es que se puedan consultar las Ordenanzas en la web municipal pero en nuestro pueblo esto no sucede. En noviembre de 2016 nuestro grupo presentó una propuesta al pleno para que se publicaran las Ordenanzas y las Actas de los plenos en la web municipal. Se aprobó por unanimidad pero a día de hoy sigue sin cumplirse.

Las Ordenanzas son disposiciones legales que elaboran los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias y se aprueban por el pleno. Son de obligado cumplimiento para la ciudadanía y para el propio consistorio. Por eso nos extraña la negativa del gobierno municipal a publicarlas.

Lo cierto es que hay importantes bonificaciones en esas ordenanzas que nunca se habían solicitado porque no se conocían. El año pasado ya hicimos una campaña de difusión para informar a la ciudadanía.

Nuestro grupo ya denunció esta anomalía respecto la bonificación del 25% del IBI por tener instalaciones solares en las viviendas. Ahora muchos vecinos la están solicitando aunque han estado años sin conocerla y sin poder aplicársela. También incorporamos bonificaciones de hasta el 75% del IVTM (Impuesto de circulación) para vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones. Éste aspecto tampoco ha sido publicitado por el Ayuntamiento. Existen otras bonificaciones en la ordenanza del ICIO (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras) que no se han aplicado.

Por eso nos hemos visto obligados a publicarlas y explicarlas a la población, incluso con alguna reunión pública y con la publicidad en nuestros medios, vídeos, web, redes sociales, correos y revistas. El espacio necesario para publicarlas es poco ya que las 40 ordenanzas ocupan pocos megas de datos.

 

Las bonificaciones hay que solicitarlas cuanto antes, siempre antes del 31 de diciembre ya que surten efecto el 1 de enero.

Da la impresión de que el gobierno oculta las ordenanzas, no sabemos por qué razón, pero parece ser que algunas no se están cumpliendo. Además el gobierno se niega a elaborar una ordenanza que regule el uso de locales y espacios públicos. El pleno aprobó que se elaborara en enero de 2016 para acabar con el trato discriminatorio que sufren unas asociaciones frente a otras que utilizan locales o espacios públicos sin estar regulado. 

La ciudadanía tiene todo el derecho a conocer sus derechos y obligaciones municipales y esto no ocurre en San Antonio de Benagéber. Por eso nuestro grupo seguirá insistiendo para que se publiquen en la web municipal y se informe a la vecindad de sus bonificaciones.

Artículos relacionados

Cómo consultar las Ordenanzas municipales

Cómo consultar las Ordenanzas municipales en nuestra web, ya que el Ayuntamiento no las publica. El gobierno municipal incumple un acuerdo de Pleno de noviembre de 2016 aprobado por unanimidad Las ordenanzas municipales son disposiciones legales elaboradas por los ayuntamientos. Son de obligado cumplimiento para la ciudadanía y para el propio Ayuntamiento El gobierno municipal tampoco ha aprobado la Ordenanza de regulación de Locales y Espacios públicos, también de 2016. No parece interesarles que quede regulado, así pueden hacer lo que les parezca… Ha pasado tiempo suficiente para que hubieran cumplido estos acuerdos ¿Por qué no los cumplen? Si tienes cualquier …

Continuar leyendo »

Ordenanzas Municipales, ahora puedes conocerlas

Nueva página en la web de GuanyemSAB. Hemos decidido publicar en nuestra web las ordenanzas municipales en vigor en nuestro municipio porque el Ayuntamiento no lo hace… Las ordenanzas municipales son disposiciones administrativas de carácter general, de rango inferior a la ley, elaboradas por los Ayuntamientos en la esfera de su competencia. Como normas de rango inferior a la Ley, no pueden contener preceptos opuestos a las leyes o disposiciones generales. Es importante que se puedan consultar. Por ejemplo, las bonificaciones en el IBI por la instalación de placas solares o térmicas están ahí descritas, pero nadie lo sabía hasta que …

Continuar leyendo »

Resumen de la reunión informativa sobre placas solares

Lo más importante si te la han denegado por no tener legalizada la instalación es legalizarla y volver a solicitar la bonificación para el próximo año y siguientes, mientras se mantengan las condiciones de bonificables. A la reunión asistieron vecinas y vecinos involucrados en la solicitud de la aplicación de la bonificación del 25% del IBI por tener placas solares térmicas o fotovoltaicas. Nuestros concejales Ramón Orozco y Braulio Aguilar explicaron la situación e intentaron aclarar las dudas que surgieron. Gracias a los asistentes. Tras haberla solicitado les explicamos los casos posibles que hay hasta el momento: 1.- Solicitado y …

Continuar leyendo »

¿El Ayuntamiento te ha contestado por tus placas solares? Reunión informativa Viernes 20 de abril, 19:30 h.

¿Tienes placas térmicas o fotovoltaicas? • ¿Sabes que puedes tener un 25% de bonificación del IBI? • ¿Has solicitado la bonificación? • ¿Te la han concedido? • ¿Te la han desestimado? • ¿Aún no tienes respuesta? ¿Qué tengo que hacer? Reunión informativa: Viernes 20 de abril, 19:30 h. Local de Plataforma GuanyemSAB Compromís C/ Turia 13 (En el casco urbano junto al banco de Santander) En estas fechas están respondiendo a quienes solicitaron la bonificación del 25% del IBI tras nuestra campaña de información. Hay solicitudes concedidas y otras desestimadas. Otras aún no han sido respondidas. Convocamos una reunión para informar y orientar respecto …

Continuar leyendo »

¿Solicitaste las bonificaciones de IBI o IVTM?

El 31 de diciembre acabó el plazo para solicitar la bonificación del IBI si tienes instalaciones solares en la vivienda. Y para el IVTM (Impuesto de circulación)  si tu vehículo es de baja contaminación, eléctrico o híbrido. Si no lo hiciste y crees que tienes derecho solicítalo cuanto antes, aunque su efecto ya será para 2019. ¿Por que el gobierno mantiene ocultas las bonificaciones para la ciudadanía? Nuestra campaña de información en web, rrss y revista no debe sustituir a la información que el propio ayuntamiento debe dar a los vecinos. Pero seguimos sin ver que se informe desde los …

Continuar leyendo »

Instancia para solicitar la bonificación del 25% IBI por placas solares

Bonificación del 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles por placas solares Recuerda: Solicítalo antes del 31 de Diciembre. Bonificación del recibo de 2018 y siguientes. Ten en cuenta las fechas, hay días festivos. También puedes presentarla en Correos o Registros generales. Más información al final del artículo. Adjuntamos un modelo de instancia, pero puedes redactar otro tú mismo, si lo prefieres o simplemente utilizar el modelo del Ayuntamiento Y a continuación tenéis información del eco en prensa y de cómo presentar una instancia. #SumandoPropuestas #ProponiendoSoluciones #Informando

Continuar leyendo »

Nuestra revista de octubre en los más de 3.000 buzones de SAB

Como desde hace 93 números, más de 20 años, nuestra revista se reparte por los buzones de las casas de nuestro pueblo Es un gran esfuerzo que realizamos un gran equipo de personas que creemos que informar es prioritario. Además de la web y de las redes sociales o correos electrónicos imprimimos, en papel reciclado, 4 revistas al año. La puedes descargar en la columna derecha de esta web, o si nos ves desde un móvil, bajando la pantalla. Si no te ha llegado háznoslo saber. Envía un correo a info@guanyemsab.org o en el buzón de sugerencias de nuestra sede …

Continuar leyendo »

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.