#GuanyemSAB

¿Y ahora, qué?

Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy is seen during a news conference after a cabinet meeting at Moncloa Palace in Madrid, Spain, in this December 29, 2015 file photo. To match SPAIN-ECONOMY/ REUTERS/Juan Medina/FilesEste pasado sábado, 29/10, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, fue elegido por el Congreso de los Diputados presidente del gobierno del estado.

Fue un parto complicado, un parto que ha durado 314 días, desde el ya lejano 20D. Con unas elecciones generales en medio, el 26J. Acuerdos, pocos, y desacuerdos, muchos, nos han llevado a esta situación. Incluso la votación del pasado sábado tuvo el suspense del número de abstenciones/votos en contra por parte de los diputados socialistas.

Un presidente en minoría, con sólo 137 diputados del PP, mayoría insuficiente para gobernar sin apoyos. Por eso, la pregunta que muchos nos hacemos es ¿y ahora, qué?… Por cierto, ¿es trasladable este modelo a otros ámbitos (Generalitat Valenciana, Diputaciones, Ayuntamientos?….

incognita2Es una incógnita lo que va a pasar ahora. Los partidos como PSOE y PP (sin olvidar a la extinta UCD) que han gobernado hasta ahora en España lo han hecho con mayorías suficientes, en algunos casos absolutas. Pero, nunca hasta ahora, con tan pocos diputados en su propio grupo. Tanto PP como PSOE no están muy acostumbrados a necesitar de pactos continuos, casi cada día, para poder ejercer el gobierno.

Algunos estaréis pensando que lo anterior no es cierto, que hay pacto entre PP y Ciudadanos, pero, de momento, es sólo pacto de investidura, no de legislatura. Ya veremos…

Mariano Rajoy dijo en sus discursos de jueves y sábado pasado que no pensaba renunciar a su herencia, y lanzó ataques a diestro y siniestro. No es un buen comienzo. «El presidente del Gobierno subió a la tribuna tan consciente de que tiene la sartén por el mango que se dedicó, exclusivamente, a marcar líneas rojas. «España necesita un Gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar«»

Y algunos pensamos, ojalá nos equivoquemos, que a partir de ahora, vamos a ver a Rajoy amenazar, día sí, día también, con convocar elecciones cada vez que el Congreso de Diputados no le dé la razón… ¿Hasta cuando?

¿Todos los diputados son rehenes de Rajoy y del PP? Todos, NO….. 111 diputados han votado en contra, manifestando claramente su rechazo a continuar con los recortes, a continuar con la infrafinanciación de las comunidades autónomas, a continuar con una política neoliberal en donde las personas somos lo último, a continuar con la desigualdad que aumenta día a día en vez de reducirse, a continuar con el servilismo frente los poderes económicos fácticos que no han sido votados por nadie…. Esa va a ser la verdadera oposición al PP a partir de ahora.

Motivos para reflexionar no faltan. Pero hay motivos para la esperanza. Este país, y este pueblo, necesitan un cambio, hacia posturas más progresistas, ecologistas y de igualdad social. Esta evidencia quizás consiga la movilización y el posicionamiento de una sociedad aletargada tras largos años de bipartidismo que por fin se ha superado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.