#GuanyemSAB

Transparencia, ¿prioridad municipal?

Dietas alcalde y concejales 2015Las prioridades para el gobierno municipal son otras, la Transparencia no. 

Nuestro grupo publicó en diciembre las retribuciones percibidas por nuestros concejales en la legislatura actual, desde junio hasta diciembre de 2015. Aún estamos esperando que los demás hagan lo propio y comuniquen a la ciudadanía de SAB cuánto han percibido del dinero público.

El gobierno municipal en minoría de Aisab no ha priorizado ni publicar ni facilitar información, Decretos, Juntas de Gobierno, contratos… Como no lo han hecho con sus retribuciones nosotros hicimos una estimación para conocimiento general ¿Qué han cobrado alcalde y concejales en 6 meses?. Anormalmente tampoco responden en los plazos legales a los escritos que GuanyemSAB presentamos. O ni siquiera responden. Incluso el Tablón de anuncios sigue dentro del ayuntamiento porque el belén, aún instalado, tapa su ubicación habitual… Ejemplos de la voluntad del equipo municipal.

Las prioridades para el gobierno municipal son otras, la Transparencia no. Como tampoco lo es la Participación Ciudadana reglada.»Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» parece su lema.

Mientras otros ayuntamientos, como el de Valencia con gobierno progresista (Compromís, Psoe, Podemos), actúan lanzando el portal de transparencia. Para comparar…

El Ayuntamiento de Valencia lanza su portal de transparencia con sueldos y contratos

La web municipal permite consultar los sueldos de concejales, contratos, subvenciones y presupuesto.

area juan catala

 

Hay en vigor una ley de Transparencia que se aprobó porque, según su preámbulo:

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Levante Trasnparencia ayto valencia

El gobierno progresista (Compromís, Psoe, Podemos)  de Valencia apuesta por la transparencia.

El Ayuntamiento de Valencia lanza su portal de transparencia con sueldos y contratos

La web municipal permite consultar los sueldos de concejales, contratos, subvenciones y presupuesto

EFE/LEVANTE-EMV.COM El Ayuntamiento de Valencia ha subido a la web municipal el Portal de la Transparencia, una plataforma donde desde hoy ya se pueden consultar los sueldos, retribuciones y declaración de bienes de los altos cargos, así como contratos, subvenciones y presupuestos detallados.

La plataforma también publica los informes de fiscalización, de las inversiones y de la auditoría de la intervención, así como información sobre los servicios y procedimientos y quejas y sugerencias de la ciudadanía, junto con las mediciones de contaminación atmosférica y acústica y el estado de las playas.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el nuevo Portal de Transparencia también incluye información sobre la institución y así los ciudadanos pueden consultar la organización de la corporación, la planificación, la composición de los órganos de gobierno y sus funciones.

Al Portal, que también contempla la dotación económica con la que cuenta cada grupo municipal, se accede desde un enlace insertado en la página web municipal.

La información se estructura por materias y los enlaces correspondientes permiten consultar o descargar directamente documentos o acceder a páginas web donde se encuentra toda la información requerida.

El concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha explicado que «se trata de avanzar un paso más para conseguir el compromiso adquirido de hacer un gobierno más transparente y que la ciudadanía pueda conocer cómo, cuándo y dónde se destina el dinero y los recursos públicos que se gestionan desde el Ayuntamiento».

«Con la puesta en marcha del Portal de la Transparencia garantizamos el derecho a la información, el control y la fiscalización de la acción de gobierno por parte de la ciudadanía», ha concluido

PROPUESTAS DE GUANYEMSAB (publicadas hace unas semanas)

Nuestras propuestas para 2016 (III)

Tercera entrega con las propuestas del equipo de GuanyemSAB en las áreas de Servicios Municipales, Administración Electrónica, Nuevas Tecnologías y  Comercio.

juan-catalc3a1

Desde GuanyemSAB, y desde las posibilidades que la actual configuración del ayuntamiento nos pueda dejar, hemos empezado a desarrollar nuestro programa. Con nuestras principales líneas muy claras. Optimización de recursosPrimando lo público sobre lo privado y evitando los sobrecostesde privatizaciones. Buscando la coordinación y el mancomunarlos servicios con los municipios limítrofes. Conseguir la mayor eficacia al menor coste, dada la situación de endeudamiento municipal.

 

Nuestras propuestas para 2016 (I)

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.