#GuanyemSAB

Queda demostrado que el Ayuntamiento no es transparente

Levante-emv 8 marzo 2017 Transparencia eEl Consell de Transparencia de la Generalitat Valenciana estima la reclamación interpuesta por un concejal de la Plataforma GuanyemSab-Compromís que solicitó varias veces información sobre la calidad del agua del municipio y el Consistorio argumentó que “no se puede molestar a los funcionarios”

Esta Resolución demuestra que el Consistorio actúa en contra de la legislación al no facilitar la información a los concejales de la oposiciónEs la primera resolución de ese Consell de Transparencia contra un ayuntamiento por falta de respuesta a un concejal. Y es el nuestro…

resolucion-1

La resolución, firmada el 9 de febrero por el presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ricardo García Macho, da la razón a nuestro concejal, Juan Catalá Mascarell, en cuanto a la petición de información, en varias ocasiones, sobre el agua, analíticas y costes.

juan-y-zona

Concretamente, Catalá lleva solicitando por diversas vías y desde hace casi un año, información sobre el coste de la compra de agua, la publicación de todas las analíticas referidas a la calidad del agua suministrada directamente por el Ayuntamiento a los vecinos, los resultados de los niveles de cloro obtenidos y también advirtió que no se estaban publicando las analíticas al día.

transparenciaNos preocupa mucho que a la petición de información por parte de nuestros concejales se responda con un ““no moleste a los funcionarios””.

no-moleste-a-los-funcionarios

Según dice el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF, artículo 15:

No obstante lo dispuesto en el número 1 del artículo anterior, los servicios administrativos locales estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite estar autorizado, en los siguientes casos:

a.      Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión, a la información propia de las mismas.

b.      Cuando se trate del acceso de cualquier miembro de la Corporación, a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal.

c.      Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación a la información o documentación de la entidad local que sean de libre acceso para los ciudadanos.

No nos consta que hasta la fecha ningún concejal hubiera obtenido el amparo del Consell de Transparencia por la negativa a facilitar la información por parte de un ayuntamiento. Resulta lamentable que San Antonio de Benagéber sea el primer ayuntamiento en esta tesitura.

Este caso, además, niega la información al concejal elegido por el Pleno para representar al Ayuntamiento en la EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos). “Entendemos que esta actitud demuestra la debilidad del gobierno de Enrique Santafosta, de la formación de derechas AISAB, que no cuenta con los apoyos suficientes en el Pleno y no es capaz de alcanzar los acuerdos necesarios para la gobernabilidad”

Nuestro Grupo Municipal va a seguir trabajando para mejorar la información sobre la calidad del agua de los vecinos de San Antonio de Benagéber y seguirá fiscalizando la acción de Gobierno del actual alcalde.

La ley está de nuestro lado. Confiamos en el apoyo de la edila socialista, recientemente nombrada concejala de Transparencia del gobierno municipal y estamos convencidos de que nuestro pueblo necesita otra manera de hacer política, basada en el diálogo y los consensos.

derecho-a-la-informacion-concejales

derecho-a-la-informacion-concejales-2

Esto es el último informe que se pasó a Transparencia, el 10 de enero pasado. No ha habido ningún aporte de la documentación solicitada en abril-mayo del 2016 sobre las analíticas referidas al episodio de contaminación bacteriológica de la fuente de Osmosis del pueblo y que motivó la limpieza del depósito. Ni el estado de cuentas con la cooperativa (este se ha ido viendo parcialmente en los  plenos subsiguientes, de forma circunstancial). Ni las análiticas de Altos riegos, que se siguen sin publicar

Solo se ha aportado una tabla de lecturas de nivel de cloro del depósito, sin acreditar.

Lee el último documento presentado a Transparencia por nuestro concejal

Extracto último escrito a Transparencia 1

Extracto último escrito a Transparencia 2

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.