#GuanyemSAB

¿Qué pretende el PSOE de SAB?

facebook-mrReflexión para la política nacional, autonómica y MUNICIPAL:
Pactar o permitir gobernar a aquellos que se presentan o presentaron por el PP y que sabemos que están inmersos en irregularidades en sus mandatos y mala gestión es una perversión.
– Marta Retamosa, 12 octubre 2016 –

…Gürtel, Púnica, Palmarena, los sobresueldos en los papeles de Bárcenas, el pago en B de las obras en la sede central del partido, el saqueo de Cajamadrid, etc., etc., etc…

No es ninguna aberración política permitir que el partido ganador en las elecciones gobierne si a cambio se obtienen contraprestaciones en las políticas que se lleven a cabo.

El PSOE, por su parte, se ha metido en su propio laberinto, optando inicialmente por el “no” pero autoimponiéndose limitaciones absurdas que impedían formar un gobierno alternativo.
– Ignacio Sánchez-Cuenca –

¿Y no resultan preocupantes las declaraciones y alabanzas de los representantes del PP local a la incorporación del PSOE al gobierno de derechas de AISAB?

La importante caída del PSOE en la última encuesta de intención de voto del CIS, 6 puntos menos y sorpasado por Podemos y las Confluencias (Compromís, Mareas, En comú…) tal vez les haga reflexionar hacia dónde se dirige el partido. Y con el nuevo gobierno de Rajoy las capacidades de decisión y actuación de los municipios, bastante mermadas actualmente, no serán previsiblemente  revisadas…  ¿Qué piensan sus votantes?

Desde el PSOE local se negaron enconadamente a un gobierno progresista en nuestro pueblo rechazando apoyar la Moción de censura promovida por Plataforma GuanyemSAB Compromís (opción más votada por la ciudadanía) porque debería llevar la firma de alguna concejala del PP – algo “inconcebible” para el PSOE local- según las circunstancias a las que obliga la legislación actual. Pero su partido permite que Rajoy logre la presidencia, tras su vergonzosa abstención para completar la aritmética que las urnas le habían denegado a Rajoy.

gobsabPor otra parte la concejala socialista entra en el gobierno local dirigido por la derecha enmascarada de AISAB. Éstos son más amigos de privatizar lo público y de teledirigir contratos de servicios y contrataciones de personal que de la luz y los taquígrafos (cumplimientos de acuerdos y la trasparencia de sus gestiones y actuaciones, respuesta a las peticiones de la oposición, clientelismo descarado con determinadas entidades, etc…)

Resulta paradójico pasar de una Reprobación al alcalde, conjunta del PP, PSOE y Plataforma – GuanyemSAB – Compromís, a la comunión con AISAB. Y ese giro de 180 grados frente al gobierno en minoría de AISAB, y que a pesar de su incorporación sigue estando en minoría con sólo 5 concejales de 13, hay que “premiarlo”: la representación en la mancomunidad de Camp de Túria – ¡el partido menos votado es quien nos representa! y una concejalía con nombramiento como 3ª Teniente de Alcalde y Delegación de las Áreas de Hacienda Local, Participación Ciudadana y Transparencia.

Parece evidente que las directivas del PSOE, tanto a nivel local como nacional, prefieren estar con la derecha antes que acercarse a las formaciones que quedan a su izquierda, como nosotros. La presidenta andaluza, exponente del actual PSOE, lo dice alto y claro… y aquí parece que el mensaje también se recibe y se ejecutan las directrices, alto y claro.

Pero mientras, en nuestro pueblo, seguimos perdiendo la oportunidad histórica de poner en marcha un proyecto progresista, un proyecto de futuro para nuestro pueblo y para las personas que aquí vivimos. Un proyecto que seguro comparten los votantes progresistas de nuestro municipio, también los del PSOE. ¿Por qué no apostar por ello?

Más aún, tras las declaraciones y alabanzas de los representantes del PP local, a la incorporación del Psoe al gobierno de derechas de Aisab, ¿significan que el apoyo del Psoe a la derecha es un modelo trasladable al gobierno de SAB u otras instituciones? En estos momentos para el frente constituido por los conservadores y el Psoe, ¿el “enemigo a batir” son las organizaciones progresistas que quedan fuera de ese frente?

Motivos para reflexionar no faltan. Pero hay motivos para la esperanza. Este país, y este pueblo, necesitan un cambio, en nuestra opinión, hacia posturas más progresistas, ecologistas y de igualdad social. Esta evidencia, quizás consiga la movilización y el posicionamiento de una sociedad aletargada, tras largos años de bipartidismo, que por fin se ha superado.

elvalordelnoEl artículo mencionado por la concejala socialista, interesante artículo:

EL VALOR DEL NO 

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre sus últimos libros, La desfachatez intelectual (Catarata 2016), La impotencia democrática (Catarata, 2014) y Atado y mal atado. El suicidio institucional del franquismo y el surgimiento de la democracia (Alianza, 2014).

Y AHORA, ¿QUE NOS ESPERA EN ESPAÑA? ¿Y EN SAB?

El presidente del Gobierno subió a la tribuna tan consciente de que tiene la sartén por el mango que se dedicó, exclusivamente, a marcar líneas rojas. «España necesita un Gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar». Una sarta de mensajes claros para ese nuevo PSOE cuyos portavoces afirman que van a «crujir a Rajoy» desde la oposición: «No estoy dispuesto a derribar lo construido… no puedo aceptar su demolición… No se puede pretender que gobierne yo y traicione mi propio proyecto político que además fue el más apoyado por los españoles. No me pidan ni pretendan imponerme lo que yo no puedo aceptar». «Minutos antes de permitir al líder del partido más corrupto de la democracia perpetuarse en la Moncloa, las caras del nuevo PSOE se rasgaban las vestiduras ante la tosca intervención del portavoz de ERC». Escribe Carlos Hernández en el Diario.es, sobre la sesión de investidura del 29 de Octubre de 2016.

Una portavoz de Ciudadanos declaró tras las elecciones del 20D: “Ciudadanos pactó con el Psoe para evitar que, este, lo hiciese con Podemos”. Y lo consiguió. Como también consiguió tras el 26J pactar con el PP, para conseguir que gobierne Mariano Rajoy. Así pues, podemos concluir que sus últimos objetivos se han alcanzado. Tanto los de Albert Rivera como los de Mariano Rajoy. Ahora empieza la posguerra.

Pero han necesitado la acción de un socio que, como explica el secretario de Organización del PSPV-PSOE Alfred Boix, «los diputados valencianos en el Congreso han seguido la senda de unidad y responsabilidad», para completar la aritmética que las urnas le habían denegado a Rajoy. Esa responsabilidad es el efecto del chantaje del PP. Amenazando con ir a unas elecciones, en las que los pronósticos para el Psoe eran pésimos. Una pregunta queda en el aire, ¿será rehén, el Psoe del PP, hasta que se pueda recomponer y mejorar sus expectativas? ¿Cabe aún alguna alternativa?

Y mientras ¿Cómo nos afecta al ciudadano de San Antonio de Benagéber?

Según Mónica Oltra : “Rajoy és un president hostil per als valencians, ja que el sistema de finançament per a pagar la sanitat, l’educació, serveis socials o crear llocs de treball no és prioritari per a ell. En el pecat de l’abstenció tots portarem la penitència”
Pero además, el PP no actuará sobre el Senado ni las Diputaciones. No aumentará la democracia, ni a nivel nacional ni municipal. Las capacidades de decisión y actuación de los municipios, bastante mermadas actualmente, no serán previsiblemente  revisadas.

Más aún, tras las declaraciones y alabanzas de los representantes del PP local, a la incorporación del Psoe al gobierno de derechas de Aisab, ¿significan que el apoyo del Psoe a la derecha es un modelo trasladable al gobierno de SAB u otras instituciones? En estos momentos para el frente constituido por los conservadores y el Psoe, ¿el “enemigo a batir” son las organizaciones progresistas que quedan fuera de ese frente?

Motivos para reflexionar no faltan. Pero hay motivos para la esperanza. Este país, y este pueblo, necesitan un cambio, en nuestra opinión, hacia posturas más progresistas, ecologistas y de igualdad social. Esta evidencia, quizás consiga la movilización y el posicionamiento de una sociedad aletargada, tras largos años de bipartidismo, que por fin se ha superado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.