#GuanyemSAB

Guanyem por la defensa del bienestar animal

Ante la inminente convocatoria del referéndum sobre los festejos taurinos, nuestra formación  pedirá el voto por el respeto a los animales. Aún no se conoce ni la pregunta, ni la fecha de la consulta, ni el horario de votación.

Esperamos que el bienestar animal sea apoyado por el ayuntamiento para todos los animales. Y que, por ejemplo, destine los fondos necesarios para el control y esterilización de las colonias de gatos que un grupo de personas voluntarias lleva años realizando con insuficiente ayuda del consistorio.

La consulta la anunció el gobierno municipal este verano indicando que se realizaría del 9 al 30 de septiembreNuestra formación lleva años pidiendo la puesta en marcha de la Participación Ciudadana.

Un acuerdo de pleno de septiembre de 2017 aprobó declarar San Antonio de Benagéber “Ciudad amiga de los animales y respetuosa con sus derechos” y realizar una consulta popular para declararla “localidad libre del maltrato animal”.

La consulta la anunció el gobierno municipal este verano indicando que se realizaría del 9 al 30 de septiembre. Se establecía que el mínimo número de votos tenía que ser de 500 – la población ronda los 10.000 habitantes -, que se podría ejercer el derecho al voto tanto telemática como presencialmente y que la primera semana de septiembre se publicaría la forma de hacerlo. Al final no ha sido así.

El Alcalde, Sr. Santafosta, justificándose en que la Federación de Bous al Carrer presentó un escrito el 28 de agosto, esperó al día previsto para iniciar la consulta para informar a los medios de que la consulta se aplazaba y de que se realizará de manera presencial y en un solo día de un fin de semana aún por determinar. A día de hoy tampoco sabemos qué mecanismos de control se establecerán y si el recuento será público, aunque esperamos que así sea.

Nuestra formación lleva años pidiendo la puesta en marcha de la Participación Ciudadana. Por eso nos congratula esta noticia. Aunque nos hubiera gustado que se hubieran sometido a consulta otros asuntos como, por ejemplo, la remodelación de la simbólica plaza del pueblo o los Presupuestos Participativos. Estaremos siempre por la participación de la ciudadanía en los asuntos en que sea posible.

La moción en cuestión fue presentada por EU y el PSPV-PSOE y pretendía la “declaración del pueblo de San Antonio como una localidad libre del maltrato animal, contraria a los festejos taurinos y a todos aquellos espectáculos que ejerzan cualquier tipo de violencia contra los animales que les puedan ocasionar estados de ansiedad, por maltrato, sufrimiento o cualquier daño físico o psicológico”. Aunque al final se enmendó para que se realizara una consulta popular al respecto, salió adelante con 10 votos a favor: los 5 de Plataforma-Guanyem-Compromís, 1 de PSPV-PSOE y 4 de AISAB. Por su parte, el concejal del PP votó en contra junto a una concejala no adscrita. La otra concejala no adscrita se abstuvo.

En cuanto conozcamos definitivamente la pregunta haremos público el sentido de nuestro voto que será siempre a favor del bienestar animal. Y aunque no estamos de acuerdo con el punto de vista de los taurinos pedimos que este asunto se trate con el mayor respeto posible por ambas partes.

Esperamos que el bienestar animal sea apoyado por el ayuntamiento para todos los animales. Y que, por ejemplo, destine los fondos necesarios para el control y esterilización de las colonias de gatos que un grupo de personas voluntarias lleva años realizando con insuficiente ayuda del consistorio.

Mira el asunto en la prensa:

Guanyem por la defensa del bienestar animal

San Antonio de Benagéber consultará a vecinos si mantiene festejos taurinos (Corrección)

San Antonio de Benagéber (Valencia) consultará a vecinos si mantiene los festejos taurinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.