#GuanyemSAB

Fue Cañizares quien decidió el alcalde: Santafosta

Alcalde Santafosta Investidura
E. Santafosta, alcalde. Fotos de Toni Pinós

Los 3 votos de Cañizares y su Partido Popular lo fueron para Enrique Santafosta del partido AISAB. Sus 4 votos más los 3 del PP dieron mayoría absoluta a Santafosta. Enhorabuena Sr. Alcalde. El PSPV-PSOE de Marta Retamosa apoyó al candidato de Guanyem, gracias.

Según publica Levante-emv.

Los independientes de Aisab gobernarán con el apoyo del PP

Ante esa tesitura, Aisab se presentó ayer en el pleno de investidura con la esperanza „o algo más por la correlación de fuerzas en el consistorio„ de que el PP de Eugenio Cañizares les proporcionara el apoyo para tener la vara de mando, como así fue.
El acuerdo de ayer no supone que los populares entren en el equipo de gobierno, aunque fuentes del PP, no descartan esa posibilidad en un futuro. De momento, solo darán apoyo puntual al ejecutivo de Enrique Santafosta.

mesa de edad PP
Cañizares en la mesa de edad

GuanyemSAB ha publicado detalladamente las reuniones que ha tenido con los distintos partidos en estas semanas previos a al elección de alcalde. Con todos menos con el PP (excepción de reunión de 30 minutos con Cañizares en su despacho como parte de su “habitual ronda de contactos con todos los partidos tras las elecciones”)

aisab fbEl partido de AISAB también publicó sobre sus reuniones, y reconoce que se “ha reunido con el PP”. No dice cuántas veces se han contactado, hablado o reunido pero todo indica que a día de ayer, antes del Pleno, aún mantenían contacto con ellos.

Concejales de AISAB
Concejales de AISAB

Más allá de justificarse en los giros semánticos el partido AISAB declaró, 3 días antes de las elecciones, que no pactaría con el PP de SAB. No sabemos a ciencia cierta si se ha pactado, pero los contactos, reuniones, o conversaciones parecen indicar que se ha perseguido alcanzar algún tipo de acuerdo.¿No mantienes contacto con otra formación si esperas llegar a algún tipo de acuerdo o pacto? ¿Qué tipo de acuerdo o pacto, de Investidura, de gobierno o de ambos?

Al margen de todo esto, en algo sí han estado de acuerdo, que nuestro candidato Ramón Orozco, el preferido por la ciudadanía, no sea alcalde. De no haber recibido Santafosta los 7 votos  se habría proclamado al candidato de GuanyemSAB, Orozco.

Retamosa PSPV-PSOE
Marta Retamosa PSPV-PSOE

La democracia es así, los partidos de derechas se han unido, y todo es perfectamente normal. Otra cosa es la valoración ética y moral que se pueda hacer por ser proclamado con los votos de un imputado y del resto del PP que ha formado parte de un gobierno que has criticado. Con los votos de quien has pedido su dimisión en varias ocasiones y has descalificado políticamente durante la legislatura anterior. Tampoco sabemos si eran premonitorias aquellas palabras en público del concejal del partido AISAB en la noche electoral, tras conocerse los resultados que les situaban en segundo lugar: “Enrique Santafosta será alcalde” así ha sido.

¿Realmente el partido AISAB quería negociar con GuanyemSAB o sólo pretendía obtener la alcaldía reclamada como innegociable?

Ramón Orozco
Ramón Orozco

¿Será Cañizares alcalde en la sombra? ¿hay algún precio que pagar por el apoyo?

¿Vale todo en política? Para nosotros no. Por eso firmamos nuestro código ético. Son esas cosas de la vieja política que queremos cambiar.

Concejales de GuanyemSAB
Concejales de GuanyemSAB

Ahora a trabajar. El nuevo alcalde y sus 3 concejales tienen una dura tarea por delante. Y los 5 concejales de GuanyemSAB estaremos ahí, desde la responsabilidad con lealtad y compromiso con el pueblo, pero desde la oposición. Nuestro Código Ético nos impide pertenecer a un gobierno encabezado por alguien que ha recibido apoyo de un imputado y del Partido Popular que es quién nos ha llevado a esta situación de crisis municipal.

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.