Opinión: La economía que viene

Hoy volvemos a traer a esta web un interesante artículo escrito por Alfonso Puncel el pasado día 14 de enero, en nuevatribuna.es. El artículo lleva por título «LA ECONOMÍA QUE VIENE»

Nos encontramos actualmente en una encrucijada desde el punto de vista económico a nivel mundial. No acabamos de salir de una larga crisis, provocada por la falta de transparencia del sistema financiero (quiebra de Lehman Brothers en septiembre 2008), cuando otra apunta en el horizonte (crisis bursátil en China). ¿Hacia donde vamos?

«A estas alturas de la crisis económicaencrucijada, calificada por muchos como la más profunda desde la crisis del 29, no es suficiente la afirmación de determinados valores de integridad, respeto a las personas y protección del planeta, si estos valores no se hacen operativos en la gestión del sistema financiero. El origen de esta crisis está en la falta de transparencia que sustentó la merma de controles ..»

«El capitalismo se encuentra en una coyuntura inestable y, de forma generalizada, se manifiesta una necesidad urgente de cambio y de soluciones económicas sostenibles. La razón de profundizar en este principio de transparencia financiera es que existe una clara relación entre las soluciones y la transparencia…»

«Por todo ello, la información que el sistema financiero debe facilitar y las pautas de conducta que se les debe exigir, deben ser las mismas que se exige a las empresas productivas, tales como dar a conocer las cadenas de suministro de la economía; exponer las agendas económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo; reconocer a los gobiernos la capacidad de intervenir; colaborar en la determinación de los límites ambientales; declarar los objetivos empresariales y su cumplimiento; exponer las economías sumergidas sobre las que se apoyan y declarar los costes reales (no solo el precio) de sus productos y sus beneficios…»

Podéis leer el artículo completo en la pestaña OPINIÓ

Muchas gracias por compartir
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.